{"id":5353,"date":"2023-04-27T10:42:05","date_gmt":"2023-04-27T17:12:05","guid":{"rendered":"https:\/\/www.iexe.edu.mx\/?p=5353"},"modified":"2023-05-03T11:10:35","modified_gmt":"2023-05-03T17:40:35","slug":"es-posible-hablar-de-relaciones-de-poder-en-la-vida-cotidiana","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.iexe.edu.mx\/blog\/es-posible-hablar-de-relaciones-de-poder-en-la-vida-cotidiana\/","title":{"rendered":"\u00bfEs posible hablar de relaciones de poder en la vida cotidiana?"},"content":{"rendered":"

La vida cotidiana a menudo es observada como un espacio de construcci\u00f3n social, donde suscitan las pr\u00e1cticas y reproducciones de una sociedad en particular. En este sentido, la reconfiguraci\u00f3n social nos remite a los complejos cambios generados en las estructuras sociales desde el momento en que nacemos hasta nuestra configuraci\u00f3n social como ciudadanos. Durante esta fase comenzamos a formar parte del mundo que nos precede, desarrollado de significados socialmente establecidos, que \u201casimilamos por medio de la socializaci\u00f3n\u201d (Galtung, 1990, p.235).<\/span><\/p>\n

Bajo esta premisa, partiremos del t\u00e9rmino socializaci\u00f3n pol\u00edtica, entendido como un proceso de construcci\u00f3n, en el cual los sujetos se vuelven parte de un sistema de aprendizajes, asimilaci\u00f3n de una cultura y a su vez, la interiorizaci\u00f3n de normas, valores y patrones de conducta, que posteriormente determinar\u00e1n su postura ideol\u00f3gica manifestada en actitudes pol\u00edticas.<\/span><\/p>\n

La socializaci\u00f3n pol\u00edtica, funge entonces, un papel determinante en la construcci\u00f3n sociocultural del individuo. Por ende, los espacios de socializaci\u00f3n as\u00ed como la subjetivaci\u00f3n de la cultura pol\u00edtica, son escenarios permisibles en la reconfiguraci\u00f3n de la cotidianidad como una categor\u00eda intangible de la producci\u00f3n cultural (Oliva, 2017).<\/span><\/p>\n

En otras palabras, la vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los actores sociales. Pues son ellos mismos, quienes dotan de significado subjetivo\u00a0 al mundo en el que se desarrollan, es decir, es un espacio de construcci\u00f3n donde se originan pensamientos y acciones.<\/span><\/p>\n

En definitiva, la socializaci\u00f3n incorpora al sujeto, de manera parcial, al campo de acci\u00f3n sociopol\u00edtico debido a su existencia condicionada, tanto por la historicidad como la temporalidad. De forma paralela, sucede lo mismo con las pr\u00e1cticas pol\u00edticas, en donde los sujetos se encuentran inmersos en un proceso de constante aprendizaje e interiorizaci\u00f3n de normas, valores y costumbres que involucran tanto la acci\u00f3n individual del sujeto como su acci\u00f3n colectiva.<\/span><\/p>\n

Desde la perspectiva de Schutz (1962), la acci\u00f3n social del sujeto deriva de dos componentes esenciales: la objetivaci\u00f3n y la subjetivaci\u00f3n de las cosas, ante esto, el autor hace una clara distinci\u00f3n entre las acciones de los sujetos y su ejecuci\u00f3n, donde explica que no necesariamente todas las acciones son sociales, ni todos los actos derivan de una acci\u00f3n colectiva.\u00a0<\/span><\/p>\n

Dado que, la cultura pol\u00edtica se encuentra ligada a la identidad, el territorio y las pr\u00e1cticas sociales, el discurso pol\u00edtico se establece como un mecanismo legitimador de las acciones colectivas.<\/span><\/p>\n

Por ende, el significado intersubjetivo se construye con la interacci\u00f3n del otro, es decir, dentro de un mismo espacio en donde la vida cotidiana cobra sentido a partir de \u201clos significados subjetivos del sentido com\u00fan\u201d. (Berger y Luckman, 2003, p.35).\u00a0<\/span><\/p>\n

Es as\u00ed que, el c\u00f3digo subjetivo que conforma la cultura pol\u00edtica abarca desde las creencias, convicciones y concepciones sobre la vida pol\u00edtica (Peschard, 2012) hasta los valores o esquemas axiol\u00f3gicos que permea en el sistema pol\u00edtico, los actores, los procesos sociales o fen\u00f3menos pol\u00edticos.\u00a0<\/span><\/p>\n

En este sentido, las experiencias compartidas, juegan\u00a0 un elemento esencial en la subjetivaci\u00f3n del individuo y por ende en las pr\u00e1cticas socializadoras, que permiten\u00a0 generar experiencias bajo la forma de conocimiento disponible, el cual funciona como un esquema de referencias, a trav\u00e9s del espacio y\u00a0 las expresiones del lenguaje.<\/span><\/p>\n

A partir de este recurso, el lenguaje al igual que la sociabilidad requiere de una estructura de interacci\u00f3n tanto f\u00edsica como verbal, y justo es el espacio donde la subjetivaci\u00f3n del actor social se materializa a partir de las normas, s\u00edmbolos y valores, datados de c\u00f3digos y a su vez significaciones.\u00a0<\/span><\/p>\n

Cabe se\u00f1alar que el lenguaje, dota de matices a la pol\u00edtica, la cual surge con cierta congruencia entre las relaciones e instituciones sociales y culturales, como un mecanismo ling\u00fc\u00edstico. En este sentido, la pol\u00edtica es una expresi\u00f3n tanto institucionalizada como mecanicista que se introduce en las pr\u00e1cticas de la vida cotidiana.\u00a0<\/span><\/p>\n

Por lo tanto, los sujetos son reproductores de la materializaci\u00f3n de significados a trav\u00e9s de las pr\u00e1cticas y la experiencia en las que se encuentran inmersos, convirti\u00e9ndose en un proceso de aprendizaje a partir de la creaci\u00f3n de \u201csignificados objetivos constituidos en la cultura\u201d (Smith, 2000, p.237).\u00a0<\/span><\/p>\n

Hasta este punto la cultura pol\u00edtica y la socializaci\u00f3n pol\u00edtica, conforman un elemento que se ajusta a la nuevas formas de interacci\u00f3n entre los ciudadanos y el gobierno, as\u00ed como la nueva interacci\u00f3n entre los roles asignados o adquiridos que garantizan y fortalecen la gobernanza frente a las nuevas formas de interacci\u00f3n entre el gobierno y los sujetos.<\/span><\/p>\n

Esto, a su vez deriva en una actitud pol\u00edtica, intermedia entre una opini\u00f3n, comportamiento verbal, y una conducta, comportamiento activo (Smith, 2000), representada por el poder. Sin embargo, dentro del campo social, la existencia del poder es un elemento constitutivo en la sociedad o, bien ontol\u00f3gicamente, representado mediante: las cosas, los cuerpos, los campos y el <\/span>habitus<\/span><\/i>, tal como lo representa Bourdieu.<\/span><\/p>\n

\u00a0Al respecto, el autor explica que el <\/span>habitus<\/span><\/i><\/a> es una \u201cpr\u00e1ctica colectiva, donde se reproducen las condiciones hist\u00f3ricas previamente configuradas en las estructuras cognitivas y de significados\u2026\u201d (Bourdieu, 2011, p.220).\u00a0<\/span><\/p>\n

Por esta raz\u00f3n, el <\/span>habitus<\/span><\/i> puede ser observado en las instituciones, ya que cumple un doble papel. En primera instancia se desarrolla mediante las representaciones sociales y simb\u00f3licas, instaurado en las pr\u00e1cticas sociales y manifestado en la cotidianidad del individuo.<\/span><\/p>\n

En una segunda configuraci\u00f3n, la estructura o distribuci\u00f3n de orden se gesta en la interiorizaci\u00f3n de pr\u00e1cticas a partir del conjunto de reglas o campos de acci\u00f3n a los que Bourdieu denomina capitales: capital econ\u00f3mico, capital cultural y capital simb\u00f3lico. Cada uno de estos elementos juega un papel predominante en la interacci\u00f3n del individuo, permitiendo as\u00ed la subjetivaci\u00f3n e interiorizaci\u00f3n de la cultura pol\u00edtica a partir de los\u00a0 capitales individuales, para despu\u00e9s concernirlos en la estructura colectiva.<\/span><\/p>\n

Podemos afirmar que, la cultura pol\u00edtica es un elemento que permea dentro de la estructura social, cultural y pol\u00edtica mediante los distintos campos de acci\u00f3n, por ende los aprendizajes del individuo son manifestados a trav\u00e9s del lenguaje y la acci\u00f3n social e interiorizados por los actores a trav\u00e9s de las pr\u00e1cticas colectivas.<\/span><\/p>\n

A manera de s\u00edntesis, la socializaci\u00f3n pol\u00edtica se convierte en el veh\u00edculo ideal para la reformulaci\u00f3n y subjetivaci\u00f3n de aprendizajes, debido a que tiene un car\u00e1cter temporal y abierto (Galtung, 1990). Aunado a ello, la cultura pol\u00edtica es la v\u00eda tangible de consolidaci\u00f3n y construcci\u00f3n de las estructuras sociales, logrando profundizar en uno de los \u00e1mbitos concretos de los actores, las acciones sociales, la praxis social y el <\/span>habitus<\/span><\/i> desde la configuraci\u00f3n de la cotidianidad. <\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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