{"id":892,"date":"2024-02-05T08:05:32","date_gmt":"2024-02-05T14:35:32","guid":{"rendered":"https:\/\/iexe.edu.mx\/?p=892"},"modified":"2024-02-19T16:23:36","modified_gmt":"2024-02-19T22:53:36","slug":"que-son-las-politicas-publicas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.iexe.edu.mx\/top-entradas\/que-son-las-politicas-publicas\/","title":{"rendered":"\u00bfQu\u00e9 son las Pol\u00edticas P\u00fablicas?"},"content":{"rendered":"\r\n

El desarrollo te\u00f3rico de las pol\u00edticas p\u00fablicas<\/strong> ha generado un n\u00famero por dem\u00e1s considerable de conceptos o definiciones, todas con un elemento que las unifica: la idea de una actuaci\u00f3n del gobierno para solucionar problemas p\u00fablicos espec\u00edficos<\/strong>.<\/p>\r\n

\r\n\r\n<\/p>\r\n

En ese sentido, para m\u00ed, las pol\u00edticas p\u00fablicas son acciones de gobierno<\/strong> con objetivos de inter\u00e9s p\u00fablico<\/strong> que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagn\u00f3stico y an\u00e1lisis de factibilidad, para la atenci\u00f3n efectiva de problemas p\u00fablicos espec\u00edficos, en donde participa la ciudadan\u00eda en la definici\u00f3n de problemas y soluciones.<\/strong><\/p>\r\n

Las pol\u00edticas p\u00fablicas son acciones de gobierno<\/b> con objetivos de inter\u00e9s p\u00fablico que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagn\u00f3stico<\/b> y an\u00e1lisis de factibilidad<\/b>, para la atenci\u00f3n efectiva de problemas p\u00fablicos espec\u00edficos, en donde participa la ciudadan\u00eda<\/b> en la definici\u00f3n de problemas y soluciones.<\/b><\/span><\/p>\r\n

\r\n\r\n<\/p>\r\n

Analicemos en tres partes la definici\u00f3n que propuse en el libro \u201cDise\u00f1o de Pol\u00edticas P\u00fablicas<\/a><\/span><\/span>\u201d:<\/strong><\/p>\r\n

\"\"<\/a>1. Las pol\u00edticas p\u00fablicas son acciones de gobierno con objetivos de inter\u00e9s p\u00fablico que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagn\u00f3stico y an\u00e1lisis de factibilidad:<\/strong><\/h5>\r\n

\r\n\r\n<\/p>\r\n

En esta conceptualizaci\u00f3n propongo<\/strong> que las acciones de pol\u00edtica p\u00fablica tengan dos caracter\u00edsticas fundamentales<\/strong>: 1) buscar objetivos de inter\u00e9s<\/strong> o beneficio p\u00fablico<\/strong>; y 2)<\/strong> ser resultado de un proceso de investigaci\u00f3n<\/strong> que implica el uso de un m\u00e9todo para asegurar que la decisi\u00f3n tomada es la mejor alternativa posible para resolver un determinado problema p\u00fablico.<\/p>\r\n

\r\n\r\n<\/p>\r\n

En mi opini\u00f3n, una acci\u00f3n de gobierno que no busca el inter\u00e9s p\u00fablico o que no est\u00e1 sustentada en un proceso de diagn\u00f3stico y an\u00e1lisis, no es una pol\u00edtica p\u00fablica, simplemente es un acto de autoridad.<\/p>\r\n

\r\n\r\n<\/p>\r\n

2. Para la atenci\u00f3n efectiva de problemas p\u00fablicos espec\u00edficos<\/strong>:<\/h5>\r\n

\r\n\r\n<\/p>\r\n

En la segunda parte, propongo que las pol\u00edticas p\u00fablicas sean tiros de precisi\u00f3n dirigidos a resolver las principales causas<\/strong> de la problem\u00e1tica que se pretende solucionar, donde se haga el mejor uso posible de los recursos p\u00fablicos.<\/p>\r\n

\r\n\r\n<\/p>\r\n

3. En donde participa la ciudadan\u00eda en la definici\u00f3n de problemas y soluciones:<\/strong><\/h5>\r\n

\r\n\r\n<\/p>\r\n

En la tercera y \u00faltima parte del enunciado, planteo que se incluyan las opiniones de la ciudadan\u00eda<\/strong>, especialmente las de los afectados por el problema p\u00fablico en el dise\u00f1o de pol\u00edtica p\u00fablica, ya que le otorga legitimidad a este proceso y permite que la sociedad est\u00e9 incluida y sea copart\u00edcipe en la soluci\u00f3n de los problemas p\u00fablicos.<\/p>\r\n

\r\n\r\n<\/p>\r\n

Con base en lo anterior, se puede concluir<\/strong> que las pol\u00edticas p\u00fablicas<\/strong> son acciones que permiten un mejor desempe\u00f1o gubernamental<\/strong>, tanto al interior como al exterior del aparato p\u00fablico, a partir de cuatro supuestos: el inter\u00e9s p\u00fablico, la racionalidad, la efectividad y la inclusi\u00f3n. Tales premisas se logran a trav\u00e9s del uso racional de los recursos p\u00fablicos, la focalizaci\u00f3n de la gesti\u00f3n gubernamental a problemas p\u00fablicos acotados y la incorporaci\u00f3n de la participaci\u00f3n ciudadana.<\/p>\r\n

Es importante mencionar que el desarrollo te\u00f3rico de las <\/span>pol\u00edticas p\u00fablicas<\/b> ha generado un <\/span>n\u00famero<\/b> por dem\u00e1s <\/span>considerable<\/b> de <\/span>definiciones<\/b>, sin embargo, todas tienen un elemento que las unifica: la idea de una <\/span>actuaci\u00f3n del gobierno para solucionar problemas p\u00fablicos espec\u00edficos<\/b>.<\/span><\/p>\r\n

 <\/p>\r\n

\u00cdndice:<\/strong><\/h2>\r\n

\u00bfCu\u00e1l es el origen de las pol\u00edticas p\u00fablicas?<\/a><\/p>\r\n

\u00bfCu\u00e1les ser\u00edan algunos autores clave?<\/a><\/p>\r\n

\u00bfQu\u00e9 no es una pol\u00edtica p\u00fablica?<\/a><\/p>\r\n

\u00bfEjemplos de pol\u00edticas p\u00fablicas?<\/a><\/p>\r\n

\u00bfCu\u00e1l es el ciclo de vida de las pol\u00edticas p\u00fablicas? <\/a><\/p>\r\n

\u00bfPara qu\u00e9 sirven las pol\u00edticas p\u00fablicas?<\/a><\/p>\r\n

Actividades para el dise\u00f1o de una pol\u00edtica<\/a><\/p>\r\n

Preguntas Frecuentes <\/a><\/p>\r\n

\u00bfCu\u00e1les son las instituciones clave en Pol\u00edticas P\u00fablicas? <\/a><\/p>\r\n

Brevario<\/a><\/p>\r\n

 <\/p>\r\n


\r\n

 <\/p>\r\n

\r\n

\u00bfCu\u00e1l es el origen de las pol\u00edticas p\u00fablicas?<\/strong>\u00a0<\/h2>\r\n<\/div>\r\n

\r\n\r\n<\/p>\r\n

Muchas ramas de las ciencias sociales relacionadas con la acci\u00f3n gubernamental tienen varios siglos de haberse gestado. La ciencia pol\u00edtica, cuyo objeto de estudio es atribuido en la actualidad al acceso y mantenimiento del poder, tiene sus or\u00edgenes en el pensamiento griego. Con base en Maurice Duverger (1981), hay un debate constante sobre el objeto de estudio de la ciencia pol\u00edtica. Para algunos es definida como la ciencia del poder, mientras que otros la conciben como la ciencia del Estado. No obstante, todas las definiciones de ciencia pol\u00edtica tienen como com\u00fan denominador la noci\u00f3n del poder.<\/p>\r\n

Por su parte, el estudio de la administraci\u00f3n pu\u0301blica comenz\u00f3 en Francia, en el siglo XIX (S\u00e1nchez, 2001). Para Omar Guerrero (1995), el objeto de estudio de esta disciplina es el Poder Ejecutivo, porque considera que es el responsable de materializar la accio\u0301n del Estado en la sociedad civil mediante la actuacio\u0301n del gobierno.<\/p>\r\n

En este sentido, \u00bflas poli\u0301ticas pu\u0301blicas son materia de la ciencia poli\u0301tica o de la administracio\u0301n pu\u0301blica?, \u00bfcua\u0301l es su objeto de estudio? y \u00bfcu\u00e1ndo surgieron?<\/p>\r\n

Mientras la ciencia pol\u00edtica se ha centrado en las relaciones de poder y la administraci\u00f3n p\u00fablica en la acci\u00f3n gubernamental, las pol\u00edticas p\u00fablicas estudian la toma de decisiones en el sector p\u00fablico. En palabras de Luis F. Aguilar Villanueva (1992), las pol\u00edticas p\u00fablicas representaron el primer campo de estudio enfocado en analizar la competencia administrativa de los gobiernos, teniendo como finalidad principal potenciar su habilidad para tomar decisiones.<\/p>\r\n

 <\/p>\r\n

\r\n

\u00bfCu\u00e1les ser\u00edan algunos autores clave para comprender la evoluci\u00f3n de las Pol\u00edticas P\u00fablicas como disciplina?<\/strong><\/h2>\r\n<\/div>\r\n

Wayne Parsons, en su libro Public Policy: An Introduction to the Theory and Practice of Policy Analysis (2007), describe la evoluci\u00f3n de las pol\u00edticas p\u00fablicas como disciplina y presenta a los autores clave<\/a> en la construcci\u00f3n de este enfoque. En mi opini\u00f3n, son cuatro autores fundamentales en el \u00e1rea de dise\u00f1o de pol\u00edticas p\u00fablicas por sus ideas innovadoras: Harold Lasswell, Herbert Simon, Charles E. Lindblom y Yehezkel Dror. Aunque sus ideas datan de d\u00e9cadas atr\u00e1s, algunas siguen siendo relevantes en la pr\u00e1ctica del dise\u00f1o de pol\u00edticas p\u00fablicas.<\/p>\r\n

Harold Lasswell<\/strong><\/h3>\r\n

\"\u00bfQu\u00e9El inicio del estudio de las Pol\u00edticas P\u00fablicas se atribuye a Laswell, quien en 1951 public\u00f3 The Policy Sciences: Recent Developments in Scope and Method, un documento cl\u00e1sico que enfatiza el uso de informaci\u00f3n estad\u00edstica para la elaboraci\u00f3n y ejecuci\u00f3n de acciones gubernamentales m\u00e1s efectivas. Lasswell fue un destacado soci\u00f3logo estadounidense que se form\u00f3 en la Universidad de Chicago, heredando el estricto m\u00e9todo de investigaci\u00f3n caracter\u00edstico de la escuela, el cual complement\u00f3 con un enfoque cr\u00edtico y multidisciplinario.<\/p>\r\n

De acuerdo con este autor, el gobierno requer\u00eda de mayor conocimiento y m\u00e1s herramientas t\u00e9cnicas para mejorar la toma de decisiones. Cre\u00eda que las Ciencias Sociales estaban divididas y que para abordar de manera efectiva los crecientes y complicados desaf\u00edos p\u00fablicos era necesario un enfoque m\u00e1s integrado en el campo de la pol\u00edtica (Laswell, citado en Aguilar Villanueva, 1996).<\/p>\r\n

Como menciona Aguilar (1996), la propuesta Lasswell buscaba articular las ciencias interdisciplinarias con las decisiones gubernamentales. En este sentido, propon\u00eda la creaci\u00f3n de Policy Sciences, es decir, Pol\u00edticas P\u00fablicas. En la visi\u00f3n de Lasswell, las Pol\u00edticas P\u00fablicas deber\u00edan responder tres preguntas:<\/p>\r\n

    \r\n
  1. \u00bfC\u00f3mo pueden los gobiernos tomar decisiones m\u00e1s inteligentes?<\/li>\r\n
  2. \u00bfC\u00f3mo generar y mejorar la informaci\u00f3n para los responsables del dise\u00f1o de pol\u00edticas p\u00fablicas?<\/li>\r\n
  3. \u00bfC\u00f3mo se puede incorporar un mayor nivel de ciencia, racionalidad y l\u00f3gica en los procesos gubernamentales?<\/li>\r\n<\/ol>\r\n

    Herbert Simon<\/strong><\/h3>\r\n

    \"\u00bfQu\u00e9Este destacado cient\u00edfico estadounidense realiz\u00f3 aportaciones en diferentes \u00e1reas del conocimiento como la Econom\u00eda, la Psicolog\u00eda, la Epistemolog\u00eda, la Inteligencia Artificial y las Matem\u00e1ticas. Estudi\u00f3 Ciencia Pol\u00edtica en la Universidad de Chicago, donde tambi\u00e9n obtuvo el grado de doctor. En 1978, recibi\u00f3 el Premio Nobel de Econom\u00eda por su investigaci\u00f3n en el proceso de toma de decisiones dentro de las organizaciones.<\/p>\r\n

    De todos los te\u00f3ricos que realizaron aportaciones a la evoluci\u00f3n del enfoque de las pol\u00edticas p\u00fablicas, Herbert Simon es el m\u00e1s relevante (Parsons, 2007). Centr\u00f3 sus ideas en la metodolog\u00eda de la toma de decisiones, desarrollando el modelo racional de decisi\u00f3n. Este enfoque estructura el proceso de decisi\u00f3n en etapas l\u00f3gicas y consecutivas, que afectan de manera directa la definici\u00f3n y ejecuci\u00f3n de las pol\u00edticas p\u00fablicas. Estas etapas son:<\/p>\r\n

    Establecimiento de alternativas y priorizaci\u00f3n de objetivos
    Identificaci\u00f3n y generaci\u00f3n de todas las opciones
    C\u00e1lculo y valoraci\u00f3n de las consecuencias de dichas opciones
    Comparaci\u00f3n de las opciones
    Elecci\u00f3n de la opci\u00f3n o conjunto de opciones que maximicen los objetivos priorizados<\/p>\r\n

    Simon reconoci\u00f3 que era poco realista aplicar de manera estricta y precisa cualquier modelo racional en la toma de decisiones, ya que existen aspectos fuera del modelo racional que influyen en el decisor, como los instintos, la valoraci\u00f3n subjetiva, los h\u00e1bitos, la rutina, el entorno organizacional, entre otros, por lo que concluy\u00f3 que la racionalidad limitada no permite una aplicaci\u00f3n exacta del modelo racional en su forma pura (Parsons, 2007).<\/p>\r\n

    Charles E. Lindblom<\/strong><\/h3>\r\n

    \"\u00bfQu\u00e9A este reconocido cient\u00edfico norteamericano, tambi\u00e9n formado con el rigor de la Universidad de Chicago, se le atribuye la teor\u00eda del incrementalismo en el proceso de toma de decisiones de pol\u00edtica p\u00fablica. Fue presidente de la Asociaci\u00f3n Americana de Ciencia Pol\u00edtica y de la Asociaci\u00f3n de Estudios Comparativos de Econom\u00eda, as\u00ed como profesor de Ciencia Pol\u00edtica y Econom\u00eda en la Universidad de Yale.<\/p>\r\n

    Lindblom rechazaba la idea de que la formulaci\u00f3n de las pol\u00edticas p\u00fablicas respond\u00eda a un conjunto de etapas (Parsons, 2007); por lo tanto, aport\u00f3 una alternativa al enfoque racional de Simon que denomin\u00f3 incrementalismo, tambi\u00e9n conocido como \u201cla ciencia de salir del paso\u201d (The Science of Muddling Through). Dicha teor\u00eda enfatiza la importancia de la continuidad, la experiencia pr\u00e1ctica y la adaptaci\u00f3n a las circunstancias cambiantes.<\/p>\r\n

    Seg\u00fan Lindblom, las decisiones pol\u00edticas y administrativas se toman mejor a trav\u00e9s de peque\u00f1os ajustes y cambios graduales, en lugar de grandes saltos o cambios radicales basados en un an\u00e1lisis exhaustivo y racional. Asimismo, parte de la idea de que no se puede alcanzar un objetivo \u00f3ptimo, pero s\u00ed es posible lograr un objetivo satisfactorio a partir de la selecci\u00f3n de estrategias adecuadas.<\/p>\r\n

    Bajo esta idea, el incrementalismo considera que los decisores tienen poco control de su entorno, as\u00ed que tienen que realizar an\u00e1lisis marginales a partir de alternativas m\u00ednimas. De esta manera, pueden seleccionar la pol\u00edtica que ofrece un incremento de valor marginal por sobre otras pol\u00edticas.<\/p>\r\n

    \u00a0Yehezkel Dror<\/strong><\/h3>\r\n

    \"\u00bfQu\u00e9Obtuvo un doctorado en Ciencias Jur\u00eddicas en la Universidad de Harvard. Consigui\u00f3 vasta experiencia en el sector p\u00fablico en Israel, donde ocup\u00f3 el cargo de Senior Policy Planning and Analysis Advisor, en el Ministerio de Defensa. Actualmente, se desempe\u00f1a como profesor de ciencia pol\u00edtica en la Universidad Hebrea de Jerusal\u00e9n.<\/p>\r\n

    Este autor representa un punto medio entre el modelo racional y el incrementalismo. Su trabajo se enfoca en la complejidad de la formulaci\u00f3n de pol\u00edticas p\u00fablicas, proponiendo modelos que combinan elementos del pensamiento racional con consideraciones fuera del \u00e1mbito de la racionalidad pura.<\/p>\r\n

    Dada su experiencia en el gobierno israel\u00ed, Dror se mostr\u00f3 m\u00e1s sensible a las limitaciones del an\u00e1lisis de pol\u00edticas p\u00fablicas para pa\u00edses en v\u00edas de desarrollo. Su enfoque cr\u00edtico y anal\u00edtico hacia las pol\u00edticas p\u00fablicas abarca un enorme abanico de temas, incluyendo la toma de decisiones gubernamentales, estrategias de pol\u00edticas y la gesti\u00f3n de crisis.<\/p>\r\n

    \u00a0<\/p>\r\n

    Luis F. Aguilar Villanueva<\/strong><\/h3>\r\n

    \"\u00bfQu\u00e9Luis F. Aguilar Villanueva sintetiza las aportaciones de los autores mencionados en dos momentos, los cuales fueron determinantes para el desarrollo del enfoque te\u00f3rico de las pol\u00edticas p\u00fablicas:<\/p>\r\n

    1.- El primer momento<\/strong>, iniciado por Harold D. Lasswell en los a\u00f1os 50, se caracteriz\u00f3 por enfocarse en la creaci\u00f3n de conocimientos te\u00f3ricos relevantes y pr\u00e1cticos para apoyar la toma de decisiones gubernamentales. Durante este tiempo, los problemas p\u00fablicos enfrentados por los gobiernos se tornaron m\u00e1s complejos y amplios, surgiendo en sociedades nacionales cada vez m\u00e1s diversificadas, informadas y cr\u00edticas. Adem\u00e1s, en este contexto tuvo lugar la Guerra Fr\u00eda, marcada por una divisi\u00f3n y confrontaci\u00f3n entre la democracia y el socialismo (Aguilar Villanueva, 1990).<\/p>\r\n

    En otras palabras, en este primer periodo, el objetivo era producir conocimiento con el fin de mejorar la toma de decisiones gubernamentales que exig\u00edan no s\u00f3lo legalidad sino racionalidad, eficacia y eficiencia.<\/p>\r\n

    2.- En un segundo momento<\/strong>, en las d\u00e9cadas de los 60 y 80, el movimiento te\u00f3rico de las pol\u00edticas p\u00fablicas se reformul\u00f3 a partir de las cr\u00edticas al modelo del Estado social intervencionista. Durante este tiempo, se observ\u00f3 que las pol\u00edticas gubernamentales basadas en una intensa recaudaci\u00f3n fiscal y una extensa regulaci\u00f3n de las relaciones sociales no hab\u00edan alcanzado los resultados esperados en la gesti\u00f3n p\u00fablica (Aguilar Villanueva, 1983). Este reconocimiento llev\u00f3 a replantear y redefinir las estrategias y enfoques en la formulaci\u00f3n de pol\u00edticas p\u00fablicas.<\/p>\r\n

    De esta manera, la estrategia se desplaz\u00f3 hacia la b\u00fasqueda de m\u00e9todos m\u00e1s efectivos y eficientes, que abarcaran tanto las realidades econ\u00f3micas como las necesidades sociales de la \u00e9poca. As\u00ed, se comenzaron a gestar pol\u00edticas m\u00e1s flexibles, buscando equilibrios m\u00e1s din\u00e1micos entre la intervenci\u00f3n del estado y la autonom\u00eda de los mercados.<\/p>\r\n

     <\/p>\r\n

    \r\n

    \u00bfQu\u00e9 no es una pol\u00edtica p\u00fablica?<\/strong>\u00a0<\/h2>\r\n<\/div>\r\n

    El desarrollo te\u00f3rico de las pol\u00edticas p\u00fablicas ha impulsado muchos conceptos o definiciones de lo que es una pol\u00edtica p\u00fablica, la mayor\u00eda con un elemento com\u00fan:\u00a0 la idea de una actuaci\u00f3n del gobierno para solucionar problemas p\u00fablicos concretos.<\/p>\r\n

    Para dar mayor claridad al concepto de pol\u00edticas p\u00fablicas, a continuaci\u00f3n, mencionamos qu\u00e9 no es una pol\u00edtica p\u00fablica a partir de la siguiente pregunta: \u00bfTodo lo que hace el gobierno son pol\u00edticas p\u00fablicas? No. Las acciones de gobierno se pueden clasificar en por lo menos tres tipos:<\/p>\r\n

      \r\n
    1. Pol\u00edticas de Estado:<\/strong> son reglas o acciones claras que, generalmente, abordan temas de tipo estrat\u00e9gico y est\u00e1n descritas en la Constituci\u00f3n. Deben seguirse, aunque cambien los gobiernos y aplicarse en todo el pa\u00eds.\u00a0 S\u00f3lo el Ejecutivo Federal puede ponerlas en pr\u00e1ctica. Adem\u00e1s, estas pol\u00edticas abordan temas muy importantes y a largo plazo, como la forma en la que se maneja el dinero del pa\u00eds (pol\u00edtica monetaria<\/a>) y c\u00f3mo se relaciona este con otros pa\u00edses (pol\u00edtica exterior).\u00a0<\/li>\r\n
    2. Pol\u00edticas de Gobierno:<\/strong> son las acciones realizadas cotidianamente, y de manera permanente, por parte de dependencias y otras entidades p\u00fablicas. Estas pol\u00edticas est\u00e1n incluidas en los planes de desarrollo y suelen reflejar el estilo del gobierno en turno. A veces, pueden incluir decisiones que no est\u00e1n basadas en un an\u00e1lisis t\u00e9cnico, como eventos especiales, gastos en representaci\u00f3n, construcci\u00f3n de obras por razones pol\u00edticas o programas temporales para promover a ciertos candidatos.<\/li>\r\n
    3. Pol\u00edticas P\u00fablicas:<\/strong> a diferencia de los t\u00e9rminos anteriores, las pol\u00edticas p\u00fablicas son acciones de gobierno dirigidas a la atenci\u00f3n efectiva de problemas p\u00fablicos espec\u00edficos y definidos con la participaci\u00f3n de la ciudadan\u00eda, la cual tambi\u00e9n interviene en el dise\u00f1o de las soluciones.<\/li>\r\n<\/ol>\r\n

      \u00a0<\/p>\r\n

      \r\n

      \u00bfCu\u00e1les son algunos ejemplos de pol\u00edticas p\u00fablicas?<\/strong>\u00a0<\/h2>\r\n<\/div>\r\n

      Pensi\u00f3n para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores<\/strong><\/p>\r\n

      El programa Pensi\u00f3n para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores<\/a> brinda apoyo, en M\u00e9xico y de manera universal, a hombres y mujeres que superan los 65 a\u00f1os de edad (poblaci\u00f3n objetivo). Busca contribuir al bienestar de este sector de la poblaci\u00f3n, a trav\u00e9s de la entrega de una pensi\u00f3n no contributiva que coadyuve a mejorar sus condiciones de vida y tambi\u00e9n posibilite acceso a la protecci\u00f3n social.<\/p>\r\n

      Programa Fomento al Autoempleo<\/strong><\/p>\r\n

      El programa Fomento al Autoempleo (FA)<\/a> es un subprograma que tiene como objetivo brindar un apoyo en especie (mobiliario, maquinaria, equipo y\/o herramienta) a los buscadores de empleo que desean desarrollar una actividad por cuenta propia, ya sea a nivel individual o grupal (cinco personas o m\u00e1s).<\/p>\r\n

      Programa para el Bienestar de las Ni\u00f1as y Ni\u00f1os, Hijos de Madres Trabajadoras<\/strong><\/p>\r\n

      El Programa para el Bienestar de las Ni\u00f1as y Ni\u00f1os, Hijos de Madres Trabajadoras<\/a>, por medio de la entrega de un apoyo econ\u00f3mico, busca mejorar las condiciones de acceso a cuidados y educaci\u00f3n, que permitan el ejercicio pleno de los derechos sociales de ni\u00f1as, ni\u00f1os, adolescentes y j\u00f3venes de hasta 23 a\u00f1os de edad que se encuentran en situaci\u00f3n de vulnerabilidad por la ausencia de uno o de ambos padres (poblaci\u00f3n objetivo).<\/p>\r\n

       <\/p>\r\n

      \r\n

      \u00bfCu\u00e1l es el ciclo de vida de las pol\u00edticas p\u00fablicas?<\/strong>\u00a0<\/h2>\r\n<\/div>\r\n

      Las pol\u00edticas p\u00fablicas cumplen un \u00a0 consistente en cuatro etapas:<\/p>\r\n

        \r\n
      1. Gestaci\u00f3n:<\/strong> esta etapa implica la identificaci\u00f3n de una demanda social que el gobierno reconoce como un asunto de inter\u00e9s p\u00fablico. En este proceso, intervienen tres tipos de agendas:<\/li>\r\n<\/ol>\r\n