Plan de Estudios

Clases enfocadas en conocimientos útiles para tu vida profesional.

Introducción a las Ciencias Políticas

Duración: 16 hrs.

Esta materia será una de las bases para tu formación porque comprenderás los principios de poder político, es decir, por qué unos mandan y otros obedecen.

Introducción a la Administración Pública

Duración: 16 hrs.

Aquí vas a aprender como funciona la compleja maquinaria de las organizaciones. Esto te dará pauta para comprender cómo opera el gobierno en todos sus niveles.

Introducción a la Economía

Duración: 16 hrs.

En esta clase te va a enseñar los pilares del comportamiento económico del ser humano para construir una base que te permita entender qué son la microeconomía y la macroeconomía en materias posteriores.

Taller de Redacción

Duración: 16 hrs.

Con este taller obtendrás las herramientas para potencializar tus habilidades de escritura de frente a los retos que se te presentarán como politólogo y administrador.


Filosofía Política

Duración: 16 hrs.

Esta es una clase fundamental donde revisarás las principales ideas de los filósofos y teóricos del poder para entender los problemas y retos políticos en una sociedad organizada.

Derecho Constitucional

Duración: 16 hrs.

El politólogo aprenderá a conocer cuál es la relación entre los ciudadanos y el aparato público desde el punto de vista legal para entender el concepto de Estado – Nación.

Contexto Socioeconómico de México

Duración: 16 hrs.

En esta materia se abordarán los temas selectos de la historia reciente de la vida pública de México, que te brindarán un contexto para comprender los sucesos políticos y sociales de la actualidad nacional.

Metodología de la Investigación de Ciencias Sociales

Duración: 16 hrs.

Al finalizar tu licenciatura podrás hacer un trabajo de investigación que aporte información valiosa para la sociedad. En este curso vas a conocer las herramientas que necesitarás para realizar este documento fundamental.


Teoría Política

Duración: 16 hrs.

En esta materia te familiarizarás con las ideas de los principales pensadores que han explicado cómo se constituye el poder de las instituciones del Estado, el reconocimiento de la autoridad y la legitimidad de un gobierno en las sociedades contemporáneas.

Administración Pública en México

Duración: 16 hrs.

En esta materia te enfocarás en los aspectos legales, políticos y sociales de la administración pública de nuestro país, identificando las diversas oportunidades de inserción laboral del politólogo en la administración pública.

Economía Política

Duración: 16 hrs.

La política y la economía guardan estrecha relación. En esta materia conocerás los distintos modelos en los que el Estado busca intervenir en la economía para identificar sus alcances y limitaciones.

Sociología

Duración: 16 hrs.

Toda actividad política se desarrolla en un contexto social más amplio. Esta materia te dará las bases para entender los retos actuales de la vida en comunidad y de la formación de sociedades más igualitarias e incluyentes.


Regímenes Políticos Comparados

Duración: 16 hrs.

En esta materia podrás comparar distintos regímenes políticos para identificar la forma en que los Estados se organizan para decidir quién gobierna y cómo se gobierna a los constituyentes.

Nueva Gestión Pública

Duración: 16 hrs.

En esta asignatura conocerás las tendencias actuales de la administración pública para contribuir a construir gobiernos más eficientes, eficaces, de calidad, cercanos y colaborativos con la sociedad.

Métodos Cuantitativos y Cualitativos

Duración: 16 hrs.

En esta materia practicarás herramientas de sistematización e interpretación de datos para analizar distintos problemas políticos y administrativos desde los puntos de vista cualitativo y cuantitativo.

Teoría del Estado

Duración: 16 hrs.

Al cursar esta materia conocerás cómo se formó el Estado contemporáneo para poder identificar el origen y desarrollo de los conceptos fundamentales del marco jurídico mexicano y su inserción en el marco jurídico global.


Elección Pública

Duración: 16 hrs.

Una de las actividades profesionales del politólogo es contribuir a los procesos de elección colectiva. Por ello, en esta materia aprenderás a identificar las consecuencias de las decisiones públicas que ocurren en contextos con limitaciones, incertidumbres y contingencias.

Contabilidad Gubernamental

Duración: 16 hrs.

Aquí aprenderás el marco que regula la contabilidad de las dependencias de gobierno y entidades federativas para entender cómo se debe ejercer el presupuesto de manera oportuna y apegado a una cultura de la legalidad.

Microeconomía

Duración: 16 hrs.

Aquí aprenderás y dominarás los conceptos elementales microeconómicos que te permitirán entender el comportamiento de consumidores y productores dentro de la economía.

Historia Contemporánea de México

Duración: 16 hrs.

Conocerás las etapas del proceso político mexicano a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI para interpretar los escenarios políticos por los que atraviesa México en la actualidad.


Instituciones y Actores Políticos

Duración: 16 hrs.

En esta materia aprenderás las herramientas para identificar a las instituciones, los actores claves y las funciones que les permiten intervenir en un ámbito político.

Políticas Públicas

Duración: 16 hrs.

En esta materia aprenderás las herramientas prácticas necesarias para realizar un análisis sistemático de los problemas públicos y puedas emitir recomendaciones de política, seleccionando alternativas factibles y optimizando los recursos públicos.

Macroeconomía

Duración: 16 hrs.

En esta materia aprenderás a interpretar los principales indicadores de la economía nacional como son: desempleo, inflación, entre otras; para entender cómo funciona la política económica del país y sus ciclos.

Sistema Político Mexicano

Duración: 16 hrs.

En esta materia aplicarás, para el caso de México, el conocimiento de otras materias para identificar el funcionamiento de las instituciones del sistema político, su composición, sus facultades y sus obligaciones.


Gestión Pública Local

Duración: 16 hrs.

México, al ser un país federal, tiene una administración pública a nivel local que posee características particulares. Esta materia te brindará los conocimientos para insertarte profesionalmente en este nivel de gobierno y conocer estrategias de desarrollo local y regional.

Análisis y Diseño de Políticas Públicas

Duración: 16 hrs.

Sobre la base del conocimiento adquirido en la materia de políticas públicas, profundizarás en herramientas para analizar y diseñar políticas públicas viables.

Finanzas Públicas

Duración: 16 hrs.

En esta materia identificarás los diferentes instrumentos económicos que usa el gobierno, a través de sus distintas dependencias financieras para incidir sobre la economía y mantener un balance entre ingreso y gasto público.

Sociedad Civil

Duración: 16 hrs.

Las organizaciones de la sociedad civil son uno de los escenarios profesionales del politólogo. En este materia aprenderás las formas con las que cuentan los ciudadanos para organizar su acción colectiva y lograr su propio bienestar, hacer contrapeso y colaborar con la tarea de gobernar.


Gobernanza

Duración: 16 hrs.

La participación de los ciudadanos en la tarea de gobernar y la rendición de cuentas por parte de los gobernantes son factores cada vez más importantes. En esta materia aprenderás herramientas para una gestión transparente y abierta.

Análisis Político y Prospectiva

Duración: 16 hrs.

Una de las principales tareas del politólogo es analizar la realidad y el acontecer político. Aquí aprenderás las herramientas para realizar análisis sistemáticos y plantear escenarios políticos que apoyen la toma de decisiones.

Derecho Electoral (Optativa)

Duración: 16 hrs.

El proceso electoral es uno de los acontecimientos que demanda el conocimiento y la experiencia de los politólogos. En esta materia aprenderás todos los detalles legales que necesitarás para insertarte en esta área de tu quehacer profesional.
Area de especialización en Ciencias Políticas

Comunicación Política

Duración: 16 hrs.

En esta materia aprenderás que la tarea de gobernar requiere de la construcción de canales de comunicación para informar y colaborar con distintos actores políticos y ciudadanos, logrando objetivos conjuntos.
Area de especialización en Ciencias Políticas

Innovación de Políticas Públicas

Duración: 16 hrs.

En esta materia aprenderás las tendencias actuales en la innovación de políticas, con ello desarrollarás herramientas que alienten a los ciudadanos a tomar decisiones que sean benéficas para su desarrollo personal y colectivo.
Area de especialización en Administración Pública

Implementación de Políticas Públicas

Duración: 16 hrs.

El éxito de una política depende, en buena medida, de su implementación. Por ello, desarrollarás herramientas para identificar y enfrentar los retos organizacionales de la dependencia encargada de la ejecución de la política.
Area de especialización en Administración Pública


Ética y Cultura de la Legalidad

Duración: 16 hrs.

La integridad del servidor público depende de su apego a una cultura de la legalidad. En esta materia comprenderás el conjunto de valores y actitudes que te permitirán construir tu propia integridad basada en un conocimiento del marco legal.

Seminario de Investigación

Duración: 16 hrs.

En este seminario diseñarás un proyecto de investigación relacionado con tu carrera e interés profesional, en el que tendrás la oportunidad de profundizar y aplicar los aprendizajes adquiridos a lo largo de tu formación para aportar conocimientos de valor a la sociedad.

Opinión Pública y cultura política

Duración: 16 hrs.

En esta materia aprenderás la forma en la que se construyen la opinión, consenso y diseño sobre un tema en el debate público, así como el papel de los medios de comunicación y los líderes de opinión.
Área de especialización en Ciencias Políticas

Manejo de Crisis Política

Duración: 16 hrs.

En esta materia aprenderás las herramientas de análisis de fuerzas para identificar y hacer frente a diversas crisis políticas por medio de la identificación de aliados, resistencias al cambio, fortalezas y oportunidades.
Área de especialización en Ciencias Políticas

Análisis de Buenas Prácticas de Políticas Públicas

Duración: 16 hrs.

En esta materia aprenderás herramientas de análisis para identificar qué políticas han mostrado mayor efectividad, que te permitan comprender un problema público en contextos similares emitiendo recomendaciones informadas de política.
Área de especialización en Administración Pública

Evaluación y Auditoría Gubernamental

Duración: 16 hrs.

En esta materia conocerás las herramientas para evaluar la efectividad, eficiencia y alcances de una política, abriendo tu campo profesional hacia una de las actividades más fascinantes del administrador público, que te permite saber si el dinero público se está gastando correctamente.
Área de especialización en Administración Pública



Requisitos de admisión

  • Acta de nacimiento original
  • Copia de CURP
  • Certificado de término de bachillerato o preparatoria, debidamente legalizado (en caso de que se encuentre en trámite, constancia reciente donde lo avale).

Proceso de inscripción

El primer paso para ingresar al programa es completar el formulario de inscripción. Una vez recibido nos pondremos en contacto para coordinar la entrevista (online).

Quiero inscribirme

¡Calcula el monto de tu beca!

Esta es la beca que has obtenido:


Beca Académica

Pago Mensual

Ahorro total de

*Sujeto a la revisión del equipo correspondiente de IEXE, aplican términos y condiciones

¡Seguimos creciendo y queremos que tú seas parte de esto!
Descubre como IEXE tiene presencia nacional e internacional.

Vínculos IEXE

Somos más que una universidad, conoce las razones.

Cerrar ×
Cerrar ×
IEXE Universidad