Plan de Estudios

Clases enfocadas en conocimientos útiles para tu vida profesional.

Introducción al Derecho

Duración: 16 hrs.

En esta materia conocerás la relación de las ciencias jurídicas con las ciencias sociales y humanas para identificar la relación del derecho con el Estado y la sociedad en general.

Teoría General del Estado

Duración: 16 hrs.

En esta materia conocerás el origen del Estado y la forma en la que instituciones y personas establecen relaciones jurídicas.

Derecho Romano

Duración: 16 hrs.

Aquí vas a conocer cómo se conformaron las instituciones jurídicas desde la antigua Roma para entender qué es la personalidad jurídica en la actualidad.

Sociología General y Jurídica

Duración: 16 hrs.

En esta materia vas a estudiar el comportamiento del individuo y la sociedad en general desde una perspectiva jurídica.


Derecho Civil I

Duración: 16 hrs.

Aquí vas a aprender cuáles son las relaciones civiles que existen entre las personas para conocer el origen de los conflictos y los acuerdos entre los particulares.

Derecho Constitucional

Duración: 16 hrs.

Con esta materia conocerás la estructura y el funcionamiento del Estado Mexicano, lo que te permitirá comprender la relación entre el gobierno y sus gobernados.

Teoría Política

Duración: 16 hrs.

Aquí vas a conocer las principales ideas de los teóricos de la ciencia política, lo que te dará las bases para comprender las relaciones de poder.

Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales

Duración: 16 hrs.

En esta materia vas a conocer el comportamiento económico del ser humano, es decir, cuáles son sus comportamientos de consumo en relación con el resto de la sociedad.


Derecho Civil II

Duración: 16 hrs.

En esta materia conocerás el contenido especializado de las leyes que están vinculadas a la categoría de persona y sus necesidades básicas de convivencia.

Derecho Laboral I

Duración: 16 hrs.

En esta materia aprenderás cuáles son las relaciones laborales entre los patrones y los trabajadores para identificar los diferentes tipos de conflictos laborales.

Derecho Penal I

Duración: 16 hrs.

En esta materia aprenderás el origen de las conductas delictivas para identificar las consecuencias jurídicas que se derivan de la actuación de los individuos.

Metodología Jurídica

Duración: 16 hrs.

En esta parte del programa conocerás una serie de métodos y técnicas que te permitirán escribir, hablar y conducirte en el ámbito jurídico.


Derecho Civil III

Duración: 16 hrs.

En esta asignatura vas a conocer todos los procesos que intervienen en un acto jurídico donde están implicados el juez y la partes.

Derechos Humanos

Duración: 16 hrs.

En esta materia conocerás el origen, desarrollo y mecanismos de defensa de los derechos humanos en el ámbito internacional y en el contexto mexicano para entender las claves de su promoción.

Derecho Penal II

Duración: 16 hrs.

Aquí analizarás las conductas de las personas tipificadas en materia penal para conocer, diferenciar y clasificar cada uno de los actos que la ley señala como delito.

Derecho Colectivo del Trabajo

Duración: 16 hrs.

En esta materia vas a conocer el conjunto de leyes que organizan y regulan las relaciones entre los trabajadores y los patrones para identificar los intereses de cada una de las partes.


Derecho Mercantil

Duración: 16 hrs.

Esta materia te dará los conocimientos para intervenir en los contratos, títulos y operaciones de crédito de instituciones en función de su actividad económica.

Amparo I

Duración: 16 hrs.

Esta es una materia fundamental porque conocerás a profundidad la figura de amparo como mecanismo de defensa jurídica de las personas ante los actos de autoridad.

Derecho Administrativo I

Duración: 16 hrs.

En esta materia vas a conocer cómo se organiza y cómo funciona la administración pública en sus tres niveles de gobierno desde un punto de vista jurídico.

Derecho Penal III

Duración: 16 hrs.

En esta materia conocerás a detalle las diversas etapas del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, así como los órganos de justicia que intervienen en cada una de ellas.


Derecho Administrativo II

Duración: 16 hrs.

En esa materia estudiarás con detalle el funcionamiento y el marco legal de las instituciones que conforman a la administración pública para entender las obligaciones y atribuciones de las autoridades.

Amparo II

Duración: 16 hrs.

Durante esta materia conocerás y analizarás las etapas del juicio de amparo y su proceso de acuerdo con la nueva Ley de Amparo.

Derecho Municipal

Duración: 16 hrs.

Esta materia te ayudará a entender la evolución y rasgos particulares de la administración del gobierno a nivel municipal, así como su relación con los otros niveles de gobierno.

Derecho Procesal Mercantil

Duración: 16 hrs.

Esta es una asignatura en la que aprenderás a fondo cómo funciona el derecho procesal mercantil para entender los actos jurídicos que lo componen y sus procesos.


Derecho de la Seguridad Social

Duración: 16 hrs.

En esta materia conocerás cómo funciona el derecho de la seguridad social, cuál ha sido su evolución en México y cuál es su relación con conceptos como beneficencia, caridad o asistencia social.

Derecho Internacional Público y Privado

Duración: 16 hrs.

En esta materia conocerás el funcionamiento del derecho internacional tanto público como privado para entender cómo se resuelven los conflictos entre personas de diferentes nacionalidades.

Medios de Impugnación y Defensa Administrativa

Duración: 16 hrs.

En esta materia aprenderás a aplicar los medios para impugnar y defender situaciones en ámbitos administrativos para examinar casos concretos.

Derecho Penitenciario

Duración: 16 hrs.

Aquí conocerás el diseño el sistema penitenciario para entender cómo el Estado aplica penas y proporciona medidas para la readaptación social.


Práctica Forense para el Sistema Penal Acusatorio

Duración: 16 hrs.

Esta materia te permitirá conocer qué es la Teoría del Caso y cómo se aplica en las diferentes etapas de un juicio de acuerdo con el Sistema Penal Acusatorio.

Derecho de la Propiedad Intelectual

Duración: 16 hrs.

Aquí aprenderás el marco legal que regula la propiedad intelectual, es decir, los derechos de autor, patentes, diseños industriales, marcas y nombres comerciales.

Medios Alternos de Solución de Controversias

Duración: 16 hrs.

En esta asignatura adquirirás herramientas para aplicar mecanismos alternativos de solución de conflictos por medio de técnicas eficaces de negociación.

Derecho Bancario y Bursátil

Duración: 16 hrs.

Esta materia es fundamental para que conozcas el marco jurídico que regula a las instituciones y operaciones del sistema financiero mexicano.


Práctica Forense de Amparo

Duración: 16 hrs.

Aquí obtendrás herramientas para aplicar lo que aprendiste en las materias de amparo, lo cual te permitirá elaborar todos los documentos empleados en la práctica forense.

Transparencia y Rendición de Cuentas

Duración: 16 hrs.

En esta materia aprenderás cómo funciona en México la transparencia y la rendición de cuentas, identificando su impacto en las distintas instituciones, actores políticos y sociales.

Derecho Notarial Optativa I

Duración: 16 hrs.

Aquí entenderás cómo funciona el derecho notarial y el derecho registral, para aprender a elaborar y registrar documentos notariales, desde escrituras en el Registro Público de la Propiedad hasta elaboración de testamentos.
Optativa, seriada Derecho Agrario

Derecho Burocrático Optativa II

Duración: 16 hrs.

Aprenderás a analizar el marco que regula las responsabilidades individuales y colectivas del trabajo que desempeñan los servidores públicos.
Optativa, seriada con Derecho Electoral

Derecho Fiscal Optativa III

Duración: 16 hrs.

Esta asignatura te permitirá identificar qué responsabilidades tienen las personas en materia de pago de impuestos para entender las facultades de las autoridades fiscales.
Optativa, seriada con Derecho Presupuestario

Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad Optativa IV

Duración: 16 hrs.

En esta asignatura aprenderás qué es una acción de inconstitucionalidad y qué es una controversia constitucional para entender distintas responsabilidades de las autoridades.
Optativa, seriada con Argumentación Jurídica


Sistemas de Seguridad Pública

Duración: 16 hrs.

Con esta materia aprenderás los principales aspectos que regulan la seguridad pública para entender las obligaciones y atribuciones de las instituciones en esta área.

Seminario de Investigación

Duración: 16 hrs.

En esta asignatura diseñarás una investigación de acuerdo con tus intereses profesionales en el área del derecho a partir de elementos metodológicos de la investigación.

Derecho Agrario

Duración: 16 hrs.

Durante esta parte del curso podrás reconocer las bases del sistema social agrario mexicano para entender cómo funciona una comunidad, un ejido, la propiedad privada y el dominio de la nación.
Optativa

Derecho Electoral

Duración: 16 hrs.

Conocerás las normas y los procedimientos electorales para entender los derechos y obligaciones de los actores políticos, las obligaciones y atribuciones de las autoridades electorales.
Optativa

Derecho Presupuestario

Duración: 16 hrs.

Aquí estudiarás la estructura jurídica que regula las estimaciones financieras que permiten al Estado Mexicano planear y ejecutar la política económica del país.
Optativa

Argumentación Jurídica

Duración: 16 hrs.

Esta materia te permitirá practicar la forma de argumentar jurídicamente tanto para describir hechos como para argumentar y conformar decisiones.
Optativa


Requisitos de admisión

  • Acta de nacimiento original
  • Copia de CURP
  • Certificado de término de bachillerato o preparatoria, debidamente legalizado (en caso de que se encuentre en trámite, constancia reciente donde lo avale).

Proceso de inscripción

El primer paso para ingresar al programa es completar el formulario de inscripción. Una vez recibido nos pondremos en contacto para coordinar la entrevista (online).

Quiero inscribirme

¡Calcula el monto de tu beca!

Esta es la beca que has obtenido:


Beca Académica

Pago Mensual

Ahorro total de

*Sujeto a la revisión del equipo correspondiente de IEXE, aplican términos y condiciones

¡Seguimos creciendo y queremos que tú seas parte de esto!
Descubre como IEXE tiene presencia nacional e internacional.

Vínculos IEXE

Somos más que una universidad, conoce las razones.

Cerrar ×
Cerrar ×
IEXE Universidad