• 01 800-286-84-64 (222) 409-05-87

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • youtube
  • Linkedin

Agenda básica 2018: ¿Qué le espera a México y al mundo este año? Autor: Francisco Javier Flores Gomez
Enero de 2018


Elecciones, eventos deportivos, conmemoraciones históricas. A continuación te presentamos el panorama que viviremos y los hechos que sin duda marcarán historia en México y el mundo para este 2018.



Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue vinculado a proceso en julio pasado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Duarte continúa en el Reclusorio Norte esperando que la PGR concluya la investigación programada para este enero.

Sesión constituyente en Cataluña

El Parlamento catalán celebró su sesión constituyente este 17 de enero donde Roger Torrent ha sido elegido presidente del Parlament. Ahora los legisladores deberán presentar un candidato a presidente autonómico. En la contienda de diciembre pasado, la lista de Carles Puigdemont fue la más votada de los tres partidos nacionalistas, pero prevalece la incógnita sobre su regreso a España, pues enfrenta cargos por sedición y rebelión.

Un “round” más en las negociaciones del TLCAN

Antes de concluir el 2017, los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte dejaron de lado su ambiciosa propuesta de tener un acuerdo y pactaron tres nuevas rondas para el primer trimestre de 2018. La primera se realizará del 23 al 27 de enero en Montreal, Canadá.
En las primeras cinco rondas de negociaciones, que iniciaron en agosto en Estados Unidos y terminaron en noviembre en la Ciudad de México, se lograron pocos avances en temas difíciles como: las reglas de origen, los derechos laborales y el déficit comercial.



Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur

El próximo 9 de febrero darán inicio los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur. El condado surcoreano está a solo 80 kilómetros de la frontera con Corea del Norte, convirtiendo al evento en foco de atención para la comunidad internacional debido al conflicto que existe entre ambas naciones. Recordemos que en 2017, Corea del Norte activó las alarmas mundiales debido a sus ensayos militares y distintas pruebas nucleares en la región asiática.



Elecciones presidenciales en Rusia

Para el 18 de marzo están programadas las elecciones presidenciales de Rusia. El actual mandatario, Vladimir Putin, competirá como candidato independiente y es el favorito. Si gana, tendrá un tercer periodo presidencial y permanecerá en el cargo hasta 2024. El líder del Partido Liberal Demócrata, Vladimir Zhirinovski y el comunista Guennadi Ziugánov, se erigen como los candidatos que más resistencia pueden oponer al ex agente de la KGB.



¿Cuba libre?

La primavera del 2018 traerá consigo elecciones en la isla de cuba. El 19 de abril los cubanos podrán elegir a su nuevo presidente; designar al Consejo de Estado y renovar los escaños de la Asamblea Nacional.
Raúl Castro, quien ocupa el cargo de presidente de Cuba desde 2008, anunció que no se postulará para un nuevo período en la presidencia. Sin embargo, la opinión popular considera que el próximo presidente será alguien elegido por las altas esferas del poder, un nuevo heredero a la sombra del Castrismo.



México en la copa mundial de fútbol

El próximo 14 de junio se realizará la vigésima primera edición de la Copa Mundial de Futbol, Rusia 2018. Competencia en donde 32 selecciones buscarán alcanzar la máxima distinción del futbol a nivel global.
La selección méxicana intentará, por séptimo mundial consecutivo, acceder a la segunda fase de la competición y por fin superar la barrera del “quinto partido”, tarea que se percibe difícil ya que comparte grupo con el vigente campeón Alemania y las complicadas selecciones de Suecia y Corea del Sur.
Como cada cuatro años, pese a la distancia, México se encuentra en el “Top 5” en cuanto a compra de boletos y la cantidad de aficionados que viajaran a Rusia.


México a las urnas

El domingo 1 de julio más de 87 millones de mexicanos registrados tendrán la posibilidad de elegir al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto; esto en medio de una intensificación de la violencia y de una difícil relación con los Estados Unidos y su presidente Donald Trump.

Catalogados como los comicios más grandes en la historia democrática del país, el INE dio a conocer que se renovarán 3 mil, 416 cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República y a los integrantes del Congreso de la Unión, 8 gobernadores (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El presupuesto de este proceso alcanza los 1,217 millones de dólares (mdd) y es el más grande de la historia para la organización y financiación de los partidos políticos registrados.



“El Chapo” a juicio

El inicio del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, el cual estaba programado inicialmente para el 16 de abril, fue pospuesto para septiembre después de que se aceptara la petición de la defensa para preparar el caso.

Acusado de haber dirigido el mayor imperio del narcotráfico en América y de introducir más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos, “El Chapo”, que para esa fecha estaría cumpliendo los 61 años, enfrenta 17 cargos, entre ellos el de dirigir el cártel de Sinaloa el cual, por si solo, puede implicarle cadena perpetua.



A medio siglo del 2 de octubre

Se cumplirán 50 años de uno de los incidentes más trágicos en la historia de México: la matanza de Tlatelolco.

Decenas de estudiantes fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas y sus alrededores mientras realizaban un mitin. Tras las declaraciones del primer líder del movimiento, el Batallón Olimpia abrió fuego contra los manifestantes. Este movimiento estudiantil dejó como herencia: una juventud organizada, el derecho a disentir y la memoria como forma de hacer frente a la violencia.


Elecciones legislativas en Estados Unidos

La elección de medio término en Estados Unidos, prevista para el 6 de noviembre, renovará de manera parcial a las cámaras de senadores y representantes. Esto constituirá una prueba decisiva para medir el impacto que han tenido los dos primeros años de gobierno de Donald Trump. La configuración electoral resultante podría sellar el destino de la polémica administración de Trump, si pierde la frágil mayoría que tiene en el Congreso. Si esto ocurre no le resultará nada fácil aplicar sus prometidas reformas y también tendrá graves dificultades para aspirar a la reelección y prolongar por otros cuatro años su tan criticada administración.


Si quieres profundizar más sobre este y otros temas, especialízate en políticas públicas con las maestrías en línea de IEXE. Para obtener más información regístrate en el siguiente formulario:
-

Suscríbete para recibir las entradas nuevas en tu correo