Lo que debes saber sobre las criptomonedas Autor: Francisco Javier Flores Gómez
Febrero de 2018

Una criptomoneda es una moneda virtual similar a un monedero electrónico, que sirve para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin la necesidad de un intermediario.

• El valor va del comprador al vendedor, conformando así un sistema de transferencia universal de valor libre.
  • Están descentralizadas, es decir, no están controladas por ningún estado, banco o institución financiera.
  • La primer criptomoneda en operar fue el Bitcoin en el año 2009, su creador se refugia bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.
  • El Bitcoin es una moneda virtual creada con una combinación de redes de ordenadores, criptografía y software.
  • El valor del Bitcoin está basado en la oferta y la demanda mediante un algoritmo que mide la cantidad de transacciones y movimientos en tiempo real.
  • Durante 2017, cada segundo el valor del Bitcoin aumentó a tal grado que al final del año tuvo un rendimiento de más del 400%.
  • Sin embargo, el valor del Bitcoin es altamente volátil por lo que representan una inversión de alto riesgo. Así como puede subir mucho de precio, de igual manera pueden perder valor rápidamente.
  • Este dinero digital aún no es considerado como una moneda, pero algunos comercios y empresas ya lo aceptan como forma de pago, tal es el caso de algunas aerolíneas, cafeterías, tiendas de videojuegos y hasta pizzerías.
  • Por su falta de regulación las criptomonedas pueden utilizarse para cometer delitos como el lavado de dinero o evasión fiscal.
  • El Bitcoin es la criptomoneda más utilizada y, por ende, es la más valiosa del mercado actual, por eso muchos inversionistas han decidido colocar sus ahorros en forma de este dinero digital.
  • A pesar de haber tenido un 2017 de ensueño, el primer mes de 2018 deja al Bitcoin con una depresiación (de 20,000 dólares a sólo 12,000). Esto hace pensar a expertos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su siglas en inglés) que el Bitcoin está a punto de enfrentar una caída intensa, lo que representaría la burbuja financiera más grande en la historia.
  • Sin embargo, aunque se espera un colapso del criptoecosistema, el mismo IIF piensa que las criptomonedas llegaron para quedarse.
Si quieres profundizar más sobre este y otros temas, especialízate en políticas públicas con las maestrías en línea de IEXE. Para obtener más información regístrate en el siguiente formulario:

Suscríbete para recibir las entradas nuevas en tu correo