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Redes sociales en la recta final de las campañas electorales iconito Autor: Diana Bautista Villagómez
Junio de 2018


El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, informó que los candidatos a la Presidencia de la República, a diputaciones y senadurías federales, han reportado gastos por 110 millones de pesos en redes sociales.


La inversión realizada en los medios digitales arroja números tanto positivos como negativos para cada uno de los candidatos a la presidencia de la república. Conozcamos las estrategias digitales de cada candidato y su posicionamiento en Internet.

Andrés Manuel López Obrador

Con más de 4 millones de followers en Twitter, y más de 3 millones de likes en Facebook, López Obrador es quien –de los candidatos a la presidencia- cuenta con la mayor cantidad de seguidores en ambas plataformas.

Redes sociales en la recta final de las campañas electorales Imagen facebook:

De abril de 2017 a abril de 2018, el candidato de Morena es el número uno en búsquedas de Google, según reportó dicha plataforma. Sin embargo, después de las presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña y su vínculo con los hermanos Barreiro, Ricardo Anaya ha logrado igualarlo en tendencias de búsqueda.

La estrategia digital del candidato tabasqueño, se basa principalmente, en la recopilación de videos de sus actos públicos y el posteo de encuestas donde se encuentra como puntero. En su cuenta de Facebook, de cada diez publicaciones, ocho son videos, varios de ellos sin ningún tipo de edición. En Twitter incorpora mensajes emocionales y personales, como comer en una fonda típica y compartir anécdotas y mensajes personales.

En YouTube, cuenta con poco más de 200 mil suscriptores, una cantidad mucho mayor a la de sus oponentes (Ricardo Anaya con 56,047; José Antonio Meade 23,009; Rodríguez 34,090), aunque cabe señalar que el candidato, lleva más años de presencia en redes sociales que sus demás adversarios.

Al mes de junio de 2018, su documental “Esto Soy” contabiliza más de 1 millón 300 mil visualizaciones. Una gran estrategia para llegar a los electores más jóvenes, quienes consumen mayor contenido en video.

Ricardo Anaya

El aspirante que más ha crecido en redes es Ricardo Anaya de la coalición ‘Por México al Frente’. De acuerdo con un reporte de Narrative Tech, Anaya ha incrementado su número de fans en Facebook en más de 400 mil, llegando así a los 2 millones, mientras que en Twitter fue el segundo que más seguidores consiguió, con casi 136 mil nuevos followers, sumando a la fecha, más de 700 mil seguidores.

En sus redes sociales, el candidato del PAN comparte “selfies” o fotos tomadas por él mismo de las personas que acuden a sus mítines, con su familia o gente de su partido, estrategias que no usan los demás candidatos.

Redes sociales en la recta final de las campañas electorales Imagen facebook:

Los videos que comparte son editados y tienen mucho trabajo de producción y, en su mayoría, el contenido alude a sus propuestas de campaña; además, Anaya suele incorporar más mensajes emocionales y personales que sus demás adversarios. Su publicación más exitosa, hasta ahora, es el video publicado el 7 de junio donde acusó al Gobierno Federal de un ataque en su contra para ensuciar su imagen frente al 1 de julio. El clip se ha reproducido, hasta el momento, más de 9.7 millones de veces; ha sido compartida 121 mil 242 veces; y ha registrado más de 285 mil reacciones.

En Twitter replica casi el mismo contenido que en Facebook, y publica documentos para desmentir ataques de sus adversarios.

José Antonio Meade

Por su parte, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, cuenta con poco más de 1 millón 300 mil seguidores en Twitter y con más de 800 mil likes en Facebook. Tras los cambios que Meade realizó en su estrategia de campaña -que incluyeron el relevo en la dirigencia nacional del PRI- mejoró su posicionamiento en redes sociales y medios de comunicación digitales, registrando 1 millón 129 mil 230 referencias en redes sociales y medios digitales, de acuerdo con el índice GLAC.

El candidato tuvo 40.7% de menciones positivas por parte de los internautas, y 41.6% de referencias negativas, debido a alusiones de una posible vinculación de René Juárez, actual presidente del PRI, con un grupo del narcotráfico. En Facebook, Meade suele realizar transmisiones en vivo de sus llamados #PuntosDeEncuentro, y videos sobre su experiencia trabajando en gobiernos anteriores; en ambos casos, los videos muestran un alto nivel de producción.

Redes sociales en la recta final de las campañas electorales Imagen facebook:

En Twitter, publica alrededor de 5 veces al día, con contenido mayoritariamente en formato de texto, ya que por cada diez tweets, uno de ellos es una transmisión en vivo.

Su canal de YouTube cuenta con poco más de 200 mil suscriptores y, a diferencia de los demás, transmite en vivo desde esta plataforma, sin embargo, cuenta con una baja cantidad de reproducciones.

Jaime Rodríguez

El candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, se pronunció por hacer una campaña cibernética, luego de que el INE diera a conocer que entre él y Margarita Zavala compartirían los 230 mil 214 spots disponibles para candidaturas independientes a la Presidencia, con 115 mil 107 anuncios cada uno.

Luego de la renuncia de la candidata ex panista, el candidato decidió continuar la estrategia planteada en redes sociales y actualmente cuenta con 676 mil followers en Twitter y poco más de 2 millones 500 mil en Facebook.

Así como, en eventos públicos, hay candidatos más activos que otros, el candidato nuevoleonense es quien más actividad tiene en redes sociales: según un conteo realizado por Narrative Tech, entre el 11 de abril y el 29 de mayo, lanzó más de 600 tweets y 400 posts en Facebook.

Inicialmente, sus publicaciones, eran solo imágenes que aludían a su candidatura como independiente, mostrando los beneficios de votar por un ciudadano que no es respaldado por un partido político.

Redes sociales en la recta final de las campañas electorales Imagen facebook:

Después del segundo y tercer debate, además de aumentar sus cifras en redes sociales, El Bronco comenzó a generar videos sin gran producción, algunos grabados por él mismo, sobre su vida cotidiana y sus opiniones respecto a lo expresado por los demás candidatos.

El candidato nuevoleonense es el único que, además, cuenta con un número de WhatsApp, cuya finalidad es que los votantes le envíen sus propuestas para así conocer cuáles son las preocupaciones e inquietudes de los ciudadanos. En un video publicado en su cuenta de Twitter, 'El Bronco' mostró cómo el teléfono celular estaba saturado, con más de 60 mil mensajes y que estaba revisando la forma de contestarle a todos.

¿Personas o bots?

Muchos han sido los comentarios sobre la autenticidad de los números de simpatizantes de los candidatos en redes sociales, aludiendo al uso de bots. Según GLAC Security Consulting Technology Risk Management, entre los aspirantes a la Presidencia de la República, José Antonio Meade se coloca adelante en el número de bots que apoyan su campaña, muestra de ello es que durante la semana del 2 al 8 de junio, 33.5% de las menciones en Twitter, fueron hechas por bots.

En segundo lugar se ubica Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien registró 33% de menciones emitidas por bots; seguido de Andrés Manuel López Obrador con el 27%. Por su parte, Ricardo Anaya fue el que menos actividad de bots registró con el 26%, tanto de cuentas como de menciones.

Redes sociales en la recta final de las campañas electorales Imagen: GLAC Security Consulting Technology Risk Management.

Por otro lado, una investigación realizada por la consultora estadounidense Maven7US, llamada: “Los bots y su influencia durante las elecciones presidenciales mexicanas”; reveló que la mitad de las cuentas de todos los candidatos, son bots. Según el estudio, las cuentas de seres humanos han favorecido a Ricardo Anaya y están en contra de Andrés Manuel López Obrador, mientras que las cuentas de bots tuitean, en su mayoría, a favor de José Antonio Meade.

Los investigadores se valieron de una metodología desarrollada por The New York Times para su investigación sobre el mercado de bots y, de acuerdo con Peter Ruppert, uno de los autores del estudio, “el porcentaje de cuentas bots de todos los candidatos es muy alto”.

Después de que estos estudios fueron presentados en medios nacionales, la campaña #NoSoyBot comenzó a dominar la conversación en Twitter, pero de acuerdo con cifras preliminares del propio Maven7US: al menos 20% de una muestra de 50,000 tuits de esta campaña, fueron generados por bots.

Las cifras después del tercer debate

Después del tercer y último debate presidencial, Twitter Government presentó las cifras sobre las conversaciones en Twitter durante el desarrollo de este. En total, hubo 2.3 millones de Tweets al respecto, desde tres horas antes del inicio del debate hasta su culminación. Los temas más populares en Twitter durante el debate fueron: economía, educación, corrupción, desigualdad social y seguridad. El candidato que más menciones tuvo fue Ricardo Anaya con un 31% de interacciones, seguido de José Antonio Meade con 28%, López Obrador 27% y Jaime Rodríguez 14%.

Redes sociales en la recta final de las campañas electorales Imagen: Twitter Government.

De acuerdo con el INE, el total de votantes que podrán elegir al presidente de la República es de 89 millones 123 mil 355 ciudadanos, de los cuales, según el “13° Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México” de la Asociación de Internet.mx., nueve de cada diez, muestran interés por seguir los procesos electorales en línea, principalmente en redes sociales, por lo que de acuerdo con los especialistas, el uso de estrategias digitales, puede crear una tendencia de voto este 1 de julio

Fuentes:
  • Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (2018) Informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de los candidatos del Proceso Electoral Federal 2017-2018. Disponible en: www.ine.mx
  • GLAC Security Consulting Technology Risk Management (2018) Elecciones Presidenciales México 2018: Presencia de los candidatos. Disponible en: www.glacconsulting.com
  • El Financiero (2018) Peporte de Narrative.Tech: “El candidato que más ha crecido en redes es…”. Disponible en: www.elfinanciero.com.mx/
  • Twitter Government (2018) Conversación en Twitter sobre los candidatos durante el tercer #DebateINE de México. Disponible en: twitter.com

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