El Gay Index Travel, un indicador del contexto político para la comunidad LGBT+ a nivel mundial

icono de calendario28/06/2022 2 min de lectura

Por increíble que parezca, hay países que actualmente no reconocen los derechos de la comunidad LGBT+, a pesar de que acontecimientos como el de Stonewall marcaron la pauta para una lucha incesante que lleva más de medio siglo.

La resistencia en Stonewall Inn

Hace 53 años, tuvieron lugar las históricas revueltas en Stonewall, que dieron origen a lo que hoy es la conmemoración del Día del Orgullo LGBTIQ (+).

Corría el año 1969. La policía rondaba bares gays para “poner mano dura” y evitar que se sirviera alcohol y los asistentes bailaran o se divirtieran.

Gay Travel Index

¿Cuál era el modus operandi de los azules? De manera impetuosa, entraban a los locales, encendían las luces y colocaban a los clientes en hileras para identificarlos. Quienes llevaran atuendos femeninos o carecieran de identificación, eran arrestados inmediatamente. Afortunadamente, el 28 de junio todo cambió en Stonewall Inn.

En este bar ubicado en el Greenwich Village, un barrio de Nueva York, la unión haría la fuerza. Los homosexuales, mujeres trans de color, lesbianas y drags queens, que recibían cobijo por parte de los dueños, mostrarían una resistencia inesperada y comenzarían una turba que duraría seis días y atraería a personas LGBT de otros lugares para fortalecer la defensa.

¿Cuál fue el saldo? Ninguna víctima fatal directa, sin embargo, los disturbios de Stonewall Inn fueron la antesala de una lucha que ha perdurado hasta hoy a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Gay Travel Index

Esta lucha ha derivado en diversas iniciativas, entre ellas, el Gay Travel Index, publicado por el portal alemán Spartacus desde 2012. Se actualiza cada año y brinda información fiable sobre el contexto político para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y más, en 202 países.

Este índice advierte sobre el marco legal en relación con:

• El matrimonio igualitario y contra la discriminación
  • Las prácticas de sodomía
  • Los desfiles del orgullo
  • Los crímenes de odio

Además, el índice señala aquellos lugares en los que existen derechos intersexuales, se acepta el tercer género en la documentación legal o están prohibidos los procesos de conversión.

Gay Travel Index

De acuerdo con los tres primeros y últimos sitios del ranking del Gay Travel Index 2021, los países más seguros son:

1. Canadá
  2. Malta y Portugal
  3. Uruguay, Austria, Dinamarca, Suecia y Reino Unido

Por su lado, los cinco más inseguros son:

1. Rusia (República de Chechenia)
  2. Somalia y Arabia Saudita
  3. Arabia Saudita
  4. Irán

Aun cuando se han realizado esfuerzos importantes en materia de inclusión de la comunidad LGBTIQ+, como puede observarse, todavía no se reconocen los derechos de una parte significativa de la misma y no tenemos que ir tan lejos para darnos cuenta. Nada más en México, hay 8 estados en los que todavía no se permite el matrimonio igualitario.

Sin duda, los resultados Gay Travel Index indican que todavía hay un camino largo por recorrer en pro del respeto y reconocimiento de los derechos y existencia del otro. ¿Qué estamos haciendo para acelerar el cambio?

Lozada, M. (01 de junio de 2022). Turismo LGBT: Conoce 9 destinos de viajes más y menos seguros para la comunidad. ViBE. Recuperado de https://www.vibetv.mx/moda/20220601/turismo-lgbt-destinos-mas-seguros-comunidad-lgbt/
Batlle, M. (28 de noviembre de 2020). Gay Travel Index, los mejores destinos para la comunidad lgtbiq. National Geographic. Recuperado de https://viajes.nationalgeographic.com.es/lifestyle/gay-travel-index-mejores-destinos-para-comunidad-lgtbiq_16206
Tenbarge, K. (28 de junio de 2022). La historia detrás de los disturbios de Stonewall, un momento cruciales para la comunidad LGBT+. Business Insider. Recuperado de https://businessinsider.mx/historia-detras-de-los-disturbios-de-stonewall-comunidad-lgbt/#:~:text=Alrededor%20de%20la%201%3A20,policiales%20allanaron%20el%20Stonewall%20Inn.&text=Las%20redadas%20en%20los%20clubes,homosexuales%20contaba%20como%20%E2%80%9Cdesordenado%E2%80%9D.
Spartacus (s. f.). Índice de Viajes Gay de Spartacus (GTI). Spartacus Blog. Recuperado de https://spartacus-gayguide-travel.translate.goog/blog/spartacus-gay-travel-index/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc