¿Qué celebramos el Día de la Solidaridad Humana? 20 de diciembre

Durante la Revolución Francesa se estableció que un principio político y humano era la solidaridad, entendiéndose como la ayuda mutua entre los humanos. La solidaridad se vuelve un valor humano en tanto que nosotros ayudamos a los demás y aceptamos ayuda de otros y, a la vez,  se vuelve política cuando entre las naciones se establecen relaciones de cooperación dentro de marcos comunes de diplomacia. Es así como cada año, el 20 de diciembre, se celebra el Día de la Solidaridad Humana, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Asamblea General de la organización anteriormente citada, decidió en 2005 que este día fuera celebrado por todos los países pertenecientes. No es para menos, pues vivir en el siglo XXI, hace que la solidaridad se vuelva fundamental para pensarse como un ciudadano del mundo. También, dentro de las naciones, se celebran cumbres como la COP 26, el G20 y demás encuentros diplomáticos que tienen como eje fundamental a la solidaridad.

De acuerdo con la ONU (s.f) este día se define por ser:

• Un día para celebrar nuestra unidad en la diversidad.
  • Un día para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales.
  • Un día para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad.
  • Un día para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, el objetivo de poner fin a la pobreza.

Un día para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.

Es así como este día se alínea al programa de Objetivos Sostenibles. En Latinoamérica, por ejemplo, tenemos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde todos los países que lo conforman colaboran con estudios académicos, políticas, diplomacia, comercio, edición de materiales impresos, entre otros. Latinoamérica, geopolítica e históricamente, comparten demasiadas cosas, las cuales se resuelven a través de la solidaridad, la cooperación y los tratados diplomáticos. De esta manera, se demuestra que es un valor imprescindible de nuestra época en el cual todos cooperamos cada vez que pensamos en el otro. El día de hoy recordamos y conmemoramos el Día de la Solidaridad Humana para no olvidar la importancia que tiene en nuestra política internacional y nuestro actuar diario.