¿Qué es el Derecho Ambiental?

Imagen de autor

Por Expost

Redactor en EXPOST

El derecho ambiental es una disciplina autónoma, estudia el conjunto de normas y principios que regulan las conductas humanas para lograr el equilibrio entre el hombre y el entorno al que pertenece, con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible. Tiene como objetivos proteger el ambiente, evitar la contaminación y preservar tanto la biodiversidad como los recursos naturales.

Esta disciplina es extremadamente joven, tanto en la doctrina como en lo normativo, por lo que en ocasiones es rebasado por la realidad. En México, la normatividad está alineada a tratados internacionales, sin embargo, en las leyes, normas y reglamentos, podemos encontrar omisiones, reiteraciones y contradicciones. Otros problemas a los que se enfrenta el derecho ambiental es en la aplicación de multas, las cuales no corresponden a lo estipulado, así como la alta burocracia para solicitar permisos, ya que los trámites son engorrosos, confusos y caros.

La suma de las problemáticas anteriores provocan el desarrollo de actividades que van en detrimento del medio ambiente, entre las más redituables están: el mercado negro en el que se comercializan especies, especialmente tortugas, iguanas, serpientes y pericos; y la tala ilegal de árboles que, se estima, corresponde al 70% de la madera que se consume a nivel nacional.

 

Notas

.

Referencias

Referencias bibliográficas:

Alfie C., M. (2016). Política ambiental mexicana. Montañas de papel, ríos de tinta y pocos cambios en cuarenta años. El cotidiano, 209-222.

Gómez García, L. E. (s.f). El medio ambiente en el sistema jurídico mexicano. Amicus Curiae, 1-6.

López Sela, P. L., & Ferro Negrete, A. (2006). Derecho ambiental. México: Iure editore

Imagen de autor

Expost

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Educación a distancia con programas 100% en línea, validez oficial SEP y reconocimiento acreditado en diversos en países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad