Fotografías: Jesús Valdés Lima

Tlaxcala. 8 de marzo de 2017

iexe-editorial

El pasado 7 de marzo, como parte del los “Foros para construir y crecer juntos” inaugurados por el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, el docente de la Facultad de IEXE Universidad, Gerardo Arturo García Giles, impartió la conferencia magistral: “Alianzas intermunicipales, una estrategia para mejorar la gestión pública local”.

Dicha conferencia tuvo como sede al municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, y fue coordinado por la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del Gobierno del estado de Tlaxcala. La finalidad de dichos foros es la de recabar propuestas y demandas ciudadanas que permitan integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

En su ponencia, Gerardo Arturo García Giles expuso a los asistentes que las dinámicas sociales complejas que se tienen en los municipios, pueden ser abordadas a través de alianzas intermunicipales, las cuales tienen un sólido marco institucional mediante las reformas del artículo 115 Constitucional y por la Constitución del Estado de Tlaxcala.

Añadió que: la coordinación entre municipios es una estrategia efectiva para mitigar problemas relacionados con la ampliación y mejora de los servicios públicos y para consolidar políticas públicas de alto impacto.

García Giles alentó a los presidentes municipales a tener cooperación por medio de alianzas intermunicipales en temas de servicios públicos, las cuales pueden ser motor para el desarrollo regional y económico en la entidad. Explicó que, entre los rubros que se pueden fortalecer, están la capacidad de respuesta a problemas de seguridad; manejo de residuos; entre muchos otros proyectos de desarrollo.

Por su parte, el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, habló de la importancia de hacer equipo entre todos los niveles de gobierno para hacer frente a retos comunes: “Tenemos que hacer equipo, hay dos razones muy claras, la primera es que no todos los municipios tienen un presupuesto similar, ni las capacidades administrativas o de acción gubernamental; la otra razón es que hay muy pocos problemas que solamente se concentran en un solo municipio”, explicó.

Así mismo, el gobernador reconoció la disposición de los alcaldes de la entidad para trabajar de manera conjunta, al subrayar que esta actitud propositiva puede colocar a Tlaxcala como un referente a nivel nacional.

A este foro, además de los Presidentes Municipales de Tlaxcala y colaboradores de los Ayuntamientos, también se dieron cita: el Secretario de Gobierno del estado de Tlaxcala, Florentino Domínguez; y el Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del Gobierno de Tlaxcala, Lenin Calva Pérez.

Durante el foro se observó una nutrida participación del público que se encontraba ávido de conocer sobre las formas en las que los municipios podrían trabajar para resolver los problemas que les atañen y al término de la ponencia magistral, los participantes se distribuyeron en mesas de trabajo donde abordaron diversas temáticas.

Además de ser docente de IEXE, Gerardo García Giles es director de Evaluare, consultoría especializada en la evaluación de políticas públicas.

Pide informes sobre nuestra oferta educativa en línea y compruébalo de primera mano
Cooperación por medio de alianzas intermunicipales, motor para el desarrollo | Noticias IEXE
direccion IEXE Contáctanos