IEXE Centro de Investigación y Posgrados.

01 800-286-84-64

(222) 409-05-87

Herramientas prácticas que generan valor

Fotografías: Alfonso Vélez Iglesias y staff Movilidad 3.0

10 de junio de 2017, Songdo, Corea del Sur.

IEXE Escuela de Políticas Públicas

Con la misión de continuar aportando para el mejoramiento sostenible de las ciudades, Alfonso Vélez Iglesias, coautor del libro Movilidad 3.0, asistió a la Cumbre New Cities 2017, donde  tuvo la oportunidad de participar en las mesas de trabajo y compartir el proyecto Movilidad 3.0, una política pública para vialidades seguras, sustentables e inteligentes.

Llevada a cabo del 7 al 9 de junio, la sexta edición de esta cumbre, versó sobre el tema “Ciudades prósperas: los bloques de construcción del bienestar urbano”. En ésta se logró reunir a cientos de líderes urbanos: alcaldes, CEOs, urbanistas, tecnólogos, políticos, diseñadores y pensadores de más de 50 países quienes participaron en discusiones y talleres sobre el futuro de ciudades y los que viven en ellas.

La Cumbre New Cities 2017, tuvo como sede la Ciudad de Songdo,  ubicada junto  a Seúl y conocida oficialmente como el Distrito de Negocios Internacional de Songdo. Ésta es una de las ciudades más exitosas y dinámicas del mundo, está construida con tecnologías inteligentes y es promovida como una ciudad verde y baja en emisiones de carbono; sus habitantes gastan 40% menos de energía que los habirantes de ciudades de tamaño similar; y unos sensores colocados en toda la ciudad aumentan la eficiencia de cosas como la demanda de energía, el tráfico, el estado del asfalto, así como la temperatura. Además, el sistema de colectores de basura urbanos tienen un entramado de ductos que automáticamente dirigen la basura depositada al depósito central, cabe destacar que Songdo alberga las oficinas centrales del Fondo Verde para el Clima, la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el Instituto Global de Crecimiento Verde, entre otras sedes de organizaciones internacionales.

El acto inaugural de la cumbre fue presidido por John Rossant, Presidente de New Cities, quien declaró: "Para prosperar, las ciudades deben convertirse en ecosistemas de salud y bienestar", es así que por medio de paneles, talleres y mesas redondas, los participantes iniciaron las sesiones de la cumbre explorando diversos temas como: bienestar urbano, liderazgo urbano, servicios de ciudad flexibles y resilientes, conectividad global y el éxito de las ciudades, Big data, construcción de ciudades digitales, transporte inteligente, servicios públicos, construcción de un ecosistema urbano inclusivo, entre otros.

En el evento de clausura de la cumbre el Alcalde de Songdo recibió la primera certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que es un sistema de certificación desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos de edificios sostenibles, y que consta de una serie de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios, la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales.

En entrevista, Alfonso Vélez dijo sentirse satisfecho por el aprendizaje obtenido y además confía en que la sinergia de esfuerzos de organizaciones, gobiernos, empresarios, líderes urbanos y ciudadanos; rendirá grandes beneficios para tener ciudades más sustentables,  indicó que es preciso y urgente que no sólo se siga trabajando en el diseño de ciudades por parte de las instituciones gubernamentales, sino que también es importante involucrar a los ciudadanos para que ellos mismos ayuden a lograr estos cambios.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de la Fundación New Cities, pues la Cumbre 2017 logró reunir a líderes urbanos de talla internacional. Vélez explicó que esta fundación es una organización mundial sin fines de lucro que trabaja con actores públicos y privados para mejorar las ciudades; bajo una ideología que indica que para prosperar, las ciudades deben convertirse en ecosistemas saludables en los que cada parte trabaje hacia un objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas. Agregó que este planteamiento de New Cities, está basado en el aprovechamiento de las nuevas posibilidades y oportunidades que brinda la innovación tecnológica.

Alfonso Vélez también participó en la mesa redonda "El futuro de la movilidad personal y colectiva" ("The Future of Personal and Collective Mobility") y tuvo la oportunidad de compartir con diversos líderes, entre ellos: John Rossant, Presidente de New Cities y Dionisio González,  Director de Estrategia de la Unión Internacional de Transporte Público.

El libro Movilidad 3.0, es de la autoría de Jaime Ferrer y Alfonso Vélez y está editado bajo el sello de IEXE Editorial.

Galería:

Experiencia IEXEExperiencia IEXEExperiencia IEXEExperiencia IEXEExperiencia IEXEExperiencia IEXEExperiencia IEXEExperiencia IEXE