Fotografías: Gustavo Cabrera

Mérida, Yucatán. 26 de abril de 2017

Libro Movilidad 3.0

En el marco del Foro de Movilidad Sustentable, Alfonso Vélez Iglesias presentó el libro Movilidad 3.0, publicado bajo el sello de IEXE Editorial. La presentación tuvo lugar el pasado 26 de abril en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo de Mérida.

Alfonso Velez Iglesias Foro Mundial de la Bicicleta

Vélez Iglesias presentó a los asistentes la propuesta de política pública del libro Movilidad 3.0, la cual, según dijo, integra tres ejes fundamentales para mejorar la movilidad en las urbes: 1) la seguridad vial, 2) la gestión del tráfico y 3) el medio ambiente.

“…trabajar por tener ciudades más caminables que garanticen el derecho a la movilidad de los individuos”, ese es el objetivo que Alfonso Vélez, se planteó en conjunto con Jaime Ferrer Aldana, coautor de la obra, cuando escribieron Movilidad 3.0. Así mismo, narró a los presentes la trayectoria que lo encaminó a buscar mejorar espacios en las ciudades.

Vélez Iglesias mencionó datos estadísticos que apuntan a que México tiene en promedio 17 mil accidentes viales cada año, colocándolo como el séptimo país con más muertes por este tipo de percances. Además señaló que los accidentes viales le cuestan a México 150 mil millones de pesos al año, lo cual representa el 1.7 % del Producto Interno Bruto (PIB). Por ello dijo, es preciso trabajar para crear condiciones que favorezcan la disminución de estas cifras.

La obra fue presentada por Yolanda Fernández, quien agradeció a Alfonso Vélez su presencia y los aportes que hizo al foro. Fernández explicó a los presentes la importancia de documentar casos de buenas práticas en movilidad urbana, ya que ahí radica parte de la valía de una obra como Movilidad 3.0. Continuando sobre el tema, mencionó que una gran parte de la importancia de Movilidad 3.0, también radica en los cambios que los gobiernos pueden hacer en el entorno de la movilidad, ya que dependencias como la SEDATU establecen como obligación convertir a la movilidad en el eje para el ordenamiento del territorio.

El Foro de Movilidad Sustentable reunió a investigadores de México y Colombia; se realizó del 24 al 26 de abril, en el marco de la  Décimo Cuarta Semana de la Arquitectura que organiza la Universidad Modelo de Mérida en colaboración con el gobierno del estado, a través de la Coordinación Metropolitana de Yucatán.

Movilidad 3.0 - IEXE escuela

Entre las actividades que se realizaron, destacó el conversatorio en el que participaron autoridades de la Coordinación Metropolitana, la Dirección de Transporte del Estado (DTEY), el Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR), la sociedad civil y el municipio.

Presentación de Movilidad 3.0 en el Foro Movilidad Sustentable | Noticias IEXE
direccion IEXE Contáctanos