4 tips para los docentes en medio de la pandemia

Con la llegada inesperada del SARS-CoV-2 se evidenció que aun siendo una sociedad avanzada no estábamos preparados para una pandemia. A lo largo de estos meses se ha hecho visible la necesidad de realizar cambios y transformaciones en el día a día para poder adaptarnos a la nueva normalidad y seguir adelante.

Uno de los ámbitos que fueron duramente afectados por esta situación es la educación presencial, ya que tanto profesores como alumnos no estaban familiarizados con la educación a distancia y mucho menos con la educación en línea: aunque los docentes saben cómo realizar el proceso de instrucción se encontraron con dificultades que impedían la implementación de estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje, evaluaciones y presentación de recursos en el aula virtual.

Es importante recalcar que Educación a Distancia (o EaD) no es lo mismo que Educación en Línea (EnL) pero debido a las transformaciones tecnológicas la EaD es hoy facilitada por el uso de dispositivos, materiales y recursos electrónicos. Esta modalidad que, a pesar de ser poco utilizada por nosotros en la actualidad, es conocida y fue adoptada desde el siglo pasado.

Sin embargo, independientemente de factores que no podemos cambiar o controlar completamente, existen ciertos elementos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual y sacarle el mayor provecho a las herramientas que tenemos a nuestra disposición. A continuación, ¡te comparto 4 tips que lo harán posible!

1) Recursos gráficos

Sabemos que, como docentes, se busca compartir el conocimiento de una manera entretenida y que mantenga activo y atento al alumno. El que a veces no se cuente con los programas para diseñar imágenes, infografías, entre otros no es ningún impedimento para realizarlos, ¡no te desanimes! Existen infinidad de herramientas con las que te puedes apoyar y son totalmente gratuitas, algunas de ellas son: Genially, Canva, Piktochart, Kahoot y Powtoon. Con ellas y con conocimiento básico de proximidad, alineación, contraste, repetición y espacio negativo  (Vinader, 2019), podrás generar tus propios productos.

2) Tendencias

El uso de ciertas tendencias en la enseñanza te podrá facilitar la modalidad a distancia puesto que la adquisición del conocimiento está relacionada con la forma en la que transmitimos la información y la manera en la que entrelazamos lo pedagógico con lo tecnológico. Retomando algunas de las propuestas de Lorenzo García Aretio (2013) resaltamos el hacer uso de la gamificación (que es el juego implementado de manera seria y hace uso de niveles, insignias o logros, misiones, avatares, contenido desbloqueable y una narrativa), del Flipped Classroom o Aula invertida y el uso preferencial de la banda ancha móvil.

3) Microlearning o microaprendizaje

Las personas aprendemos de distintas maneras, es decir, cada uno contamos con habilidades y capacidades diferentes como lo sugiere Howard Gardner con la teoría de las Inteligencias Múltiples. Por ello, es viable introducir cápsulas de información de corta duración distribuidas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje en formatos como “memes” educativos, infografías, imágenes, videos o incluso “tweets”. La ventaja de estos materiales es que son incluyentes (respecto a las inteligencias múltiples), accesibles, reutilizables, compartibles y permiten a los alumnos estudiar a su propio ritmo de una manera diferente que logra captar la atención del estudiante y vuelve la situación más significativa, pues basta con 1 a 3 minutos de instrucción al día para adquirir ciertos conocimientos y reforzar conceptos.

4) Evaluar más allá

A lo largo de los años el concepto de evaluación se ha confundido con el de calificación y ha generado un impacto emocional negativo en los estudiantes. No obstante, la evaluación es solo un proceso de retroalimentación y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje donde la información resultante muestra áreas de oportunidad para el docente y el evaluado.

Evaluar más allá puede enfocarse no solo en el saber, sino en el saber hacer a través de evaluaciones por proyecto (individuales o en equipo), ensayos, foros de discusión, quizzes y más. Asimismo, es indispensable contribuir a su mejora con un feedback para, de cierto modo, interiorizar nuestras fortalezas y debilidades. Esta retroalimentación debe ser llevada a cabo en un lugar y forma adecuados, hacer explícitas las expectativas de logro, hablar sobre los aspectos más relevantes para obtener resultados acordes a ellos, ejemplificar para resaltar lo que se hizo bien y señalar lo incorrecto, e indicar las acciones a realizar después de lo concluido (Anijovich, 2015).

Es verdad que es una situación en la que como sociedad nos vamos desenvolviendo y mejorando sobre la marcha, pero también es cierto que siempre encontramos soluciones creativas y que podemos utilizar estrategias para fortalecer nuestras labores diarias y buscar adaptarnos a una enseñanza mixta. Recuerda que si alguien “… no puede aprender de la manera en que le enseñamos, quizás debamos enseñarle de la manera en que aprende” (autor desconocido)[1].

Notas

[1] “Frase original de Rita Dunn, atribuida a Ignacio Estrada, Director de Administración de las Subvenciones a la Fundación Gordon y Betty Moore, compartida en Facebook por Diha Matemáticas y Mabby Torres” (Andrea, 2016) .

Referencias

Anijovich R. [CIPPEC] (2015, septiembre 10). Rebeca Anijovich – El valor formativo de la retroalimentación. [YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ShlEPX6_NUM&feature=youtu.be

García, L. (2013). De dónde venimos y hacia dónde vamos en Educación a Distancia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=J_A2wp7_5Z8

Púñez, F.M.N. (2015). Evaluación para el aprendizaje: una propuesta para una cultura evaluativa. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5420479