La privacidad de los niños en las clases virtuales

La privacidad de los niños en las clases virtuales

Visualiza el escenario siguiente: a tu hija Sofía de 13 años, le encargaron de tarea subir un video de la flora y fauna en Google Classroom, el aula virtual que utiliza su escuela. Para investigar, buscó información en Google y YouTube. Mientras tanto, tu hijo Santiago de 11 años, está asistiendo a una videollamada en Google Meet, el cual instalaste en tu smartphone. Ahora bien, a causa de las clases virtuales, una gran cantidad de datos se ha vinculado a una empresa de marketing, por lo que resulta pertinente preguntarse, ¿qué pasa con la privacidad de los menores en plataformas educativas gratuitas como Google para Educación?

Más de 60 millones de usuarios

Lo interesante del aprovechamiento de Google para Educación es que es un servicio gratuito y sus aplicaciones (correo electrónico, editor de texto, hoja de cálculo, aula virtual, videollamadas, etcétera), no tienen publicidad. Por ello, no es de extrañar que, de acuerdo con Google, tienen una cuota de mercado de 60 millones de usuarios de Google para Educación.

La pandemia de COVID-19 ha acelerado el uso de plataformas virtuales como una alternativa para lograr la continuidad de los aprendizajes. La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas, implementaron la Estrategia de Educación a Distancia que ofrece, a través de un convenio con Google (SEP, 2020), un conjunto de herramientas tecnológicas de Google para Educación. La meta de la SEP es que un millón de docentes, y sus respectivos alumnos, tengan acceso a dichas herramientas.

¿Por qué una empresa desarrolla una gran infraestructura para un servicio gratuito a 60 millones de personas?

De acuerdo con Beltrán (2020), hay cuatro beneficios para las empresas:

1) cumplir con su obligación de responsabilidad corporativa;

2) establecer presencia con grandes compradores como el sector público;

3) reconocimiento de marca entre sus futuros usuarios (alumnos) y;

4) el valor de los datos que pueden obtener de los alumnos.

¿Qué datos se recolectan?

Para los servicios de G Suite para Educación, el aviso de privacidad (Google, s.f.) menciona que recolectan información que les proporciona el centro educativo como: nombre de usuario, dirección de correo electrónico y contraseña; sin embargo, puede incluir otros datos si el centro educativo los proporciona, por ejemplo, correo electrónico secundario, número telefónico y dirección física.

Los datos generados por el uso de los servicios también son recolectados, ellos incluyen:

  • fotografía de perfil;
  • información del dispositivo, por ejemplo, tipo de hardware, sistema operativo, número de teléfono.
  • registro detallado de cómo se usan sus servicios;
  • información de localización (dirección IP, GPS y otros sensores):
  • identificadores únicos de las aplicaciones; y
  • cookies o tecnologías similares que recolectan información sobre el navegador y el dispositivo.

¿Por qué se recolectan los datos?

La evolución tecnológica ha traído consigo la aparición de nuevos jugadores en la economía digital: las empresas cuyo modelo de negocio es el tratamiento de los datos personales que crean servicios de analítica de datos complementados con servicios y productos (BBVA, 2018).

Por lo general, si el producto o servicio es gratuito, el usuario es el producto, es decir, tú eres el producto. El modelo de negocio de compañías como Google y Facebook es el marketing de precisión que se logra mediante el hypertargeting. Las compañías monitorean a los usuarios para obtener perfiles robustos de estos, los cuales, se utilizan para dirigir anuncios a segmentos específicos que comparten intereses o conductas particulares.

Es común que escuches cierto desconcierto de los usuarios al sentirse «perseguidos» por los anuncios, por esta razón, el hypertargeting se promociona como una estrategia para entregar anuncios relevantes y personalizados; sin embargo, no solo el anuncio es personalizado, también lo son los precios.

La discriminación de precios es una práctica habitual de las aerolíneas para maximizar sus ganancias. Difícilmente una persona habrá pagado el mismo precio que su vecino de asiento. Las empresas minoristas en línea recurren con mayor frecuencia a la discriminación de precios (los denominan «precios dinámicos» en el argot de marketing digital) a partir de la huella digital de los usuarios (DuckDuckGo, 2017).

En ese sentido, el hypermarketing extrae el excedente del consumidor (diferencia entre la utilidad total que obtenemos de un bien o servicio y el precio de mercado). Sí, los anuncios personalizados cuestan más al anunciante y al consumidor.

¿G Suite para educación crea perfiles de los menores?

Es importante distinguir que un usuario de G Suite para educación tiene acceso a dos tipos de servicios: G Suite para Educación Core Services (ej. Gmail y Google Classroom) y servicios de Google en general (ej. YouTube). La información recolectada en los servicios core no se utiliza con fines publicitarios. Los servicios en general utilizan la información recolectada con fines publicitarios para usuarios de 13 años en adelante.

En el escenario propuesto en la apertura del blog, Sofía generó información que se utilizará con fines publicitarios ya que usó YouTube para investigar sobre flora y fauna. Por su parte, Santiago vinculó la información del uso de Google Meet a tu smartphone.

De tal forma, aunque existen políticas de privacidad y opciones de seguridad que tanto los niños como los padres pueden configurar, siempre hay tecnicismos que las grandes empresas de tecnología aprovechan a su favor.

¿Qué pueden hacer los padres?

Existen tres alternativas para minimizar el monitoreo de los niños:

  1. Si es menor de 13 años, existe la posibilidad de solicitar a Google la eliminación de los datos.
  2. Se puede solicitar al administrador de G Suite para Educación que elimine los servicios generales (Google Maps, Blogger y YouTube).
  3. Solicitar a las escuelas que utilicen plataformas educativas virtuales cuyo modelo de negocio sea el desarrollo de las aulas virtuales y no el marketing. Por ejemplo, Moodle.
  4. Usar fotos de perfil genéricas (perros, flores, caricaturas, etc.),
  5. No poner información opcional o no necesaria para su clase en las plataformas y servicios generales (ej. dirección física, escuela, etc.).

Por último, te recomiendo leer con detenimiento los avisos de privacidad, especialmente las secciones que enuncian qué información recolectan y cómo usan la información.

Referencias

BBVA. (26 de junio de 2018). ¿Qué significan los datos en la economía digital? Obtenido de BBVA Economía: https://www.bbva.com/es/significan-datos-economia-digital/

Beltrán, M. (12 de mayo de 2020). Clases por internet: ¿garantizan la privacidad de los menores? Obtenido de The Conversation: https://theconversation.com/clases-por-internet-garantizan-la-privacidad-de-los-menores-138040

DuckDuckGo. (7 de marzo de 2017). Are Ads Costing You Money? Obtenido de Privacy Crash Course: https://spreadprivacy.com/ads-cost-you-money/

Google. (s.f.). G Suite for Education Privacy Notice. Recuperado el 20 de julio de 2020, de Google for Education: https://gsuite.google.com/terms/education_privacy.html

SEP. (22 de abril de 2020). Boletín No. 101 Inicia SEP, en colaboración con Google, capacitación virtual de más de 500 mil maestros y padres de familia. Obtenido de Gobierno de México: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-101-inicia-sep-en-colaboracion-con-google-capacitacion-virtual-de-mas-de-500-mil-maestros-y-padres-de-familia?idiom=es

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