Primeros auxilios: la herramienta que salva vidas ante la inseguridad

Primeros auxilios: la herramienta que salva vidas ante la inseguridad

11 . 08 . 2020

Autor
Daniel Hernández Hernández

Especialista en seguridad en ámbitos públicos, privados y en protección ejecutiva. Actualmente es responsable de seguridad en IEXE Universidad.

Ser un profesional de la seguridad tiene sus ventajas, pero que, al mismo tiempo, debieran ser posibles para todos. Los primeros auxilios son una de esas medidas que, en el momento adecuado, pueden ser cruciales para salvar una vida.

 

En alguna ocasión, camino a una cita de negocios de mi jefe hacia otra ciudad, viajábamos por una carretera con poco flujo vehicular. De pronto nos percatamos que un tronco la atravesaba y obstaculizaba nuestro paso.

Desaceleramos rápidamente y mientras lo hacíamos, de una brecha emergió una camioneta de la que descendieron tres sujetos con armas de fuego. De inmediato, mi compañero y yo nos coordinamos para salir, quitar la barricada y repeler la agresión. En el intento por liberar el paso, mi colega fue impactado por una bala en la pierna de manera que, la persona que custodiábamos tuvo que apoyarnos.

Todo pasó a gran velocidad: retiramos el tronco, abatimos a los delincuentes y brindamos con urgencia las atenciones necesarias al compañero herido para evitar que se desangrara. Tuvimos suerte, en nuestro oficio llevar un botiquín de primeros auxilios es esencial, pero debiera ser una medida básica para cualquier espacio de trabajo o en el hogar.

Le pusimos un torniquete en la pierna en lo que nos trasladábamos a una unidad médica para que recibiera la atención profesional adecuada. Después de haber sido tratado, el doctor nos comentó que, gracias a nuestra asistencia inmediata, mi colega evitó sufrir de un paro cardiaco y de futuras complicaciones en la extremidad del afectado.

Testimonio de José Luis Velázquez Palacios,

Guardia de Seguridad

 

Por desgracia, los altos índices delictivos, la inseguridad, la delincuencia organizada y otros fenómenos criminales, nos han afectado profundamente como sociedad y ha mermado la confianza en nuestras instituciones. Lo anterior, ha implicado tomar medidas que mitiguen el riesgo y más aún, de generar mecanismos para la autoprotección.

Lamentablemente, en un contexto como el nuestro, es mejor reconocer que existe un problema de inseguridad y tomar medidas que estén a nuestro alcance para cuidarnos; que ignorarlo y dar por sentado que alguien más lo hará.

En este marco, los asaltos a mano armada suelen ser una de las formas de crimen más directas y frecuentes que nos exponen a todos a la posibilidad de sufrir uno ya sea en la calle, transporte público o casa habitación. Saber reaccionar ante un escenario como este, puede ser vital para salvar una vida, la propia o la de alguien más.

Esta experiencia me hizo ver que no sólo es deseable sino recomendable tener conocimientos en primeros auxilios, en este caso, en el área de protección; de esta manera, cualquier persona estaría en posibilidades de brindar apoyo frente a una situación de crisis.

A continuación, te comparto algunas acciones básicas para atender a una persona herida por impacto de arma de fuego:

Paso 1. Retira o corta la ropa de la parte afectada para que no tengas ningún obstáculo.

Paso 2. Cubre y presiona el área afectada con un paño, gasas, playera o tela que tengas a la mano.

Paso 3. Con la ayuda de un cinturón, manta o el torniquete, has presión por arriba de la herida, lo más cercana posible a ella para tratar de contener la hemorragia.

Paso 4. Al momento de que haya cesado la hemorragia, empieza a aflojar el torniquete poco a poco.

Paso 5. Después de este proceso y de retirar el torniquete, coloca un apósito o venda la herida con un poco de presión para que no vuelva a sangrar.

Por último, con las debidas precauciones, podemos trasladar al afectado a un hospital o centro médico para la valoración de un profesional.

Se dice fácil pero no hay nada de malo en saberlo que sea peor que no saber qué hacer en una situación como la que te compartí.

Referencias

Díaz, A. (4 de abril de 2016). Herida por arma de fuego: Qué es una herida por arma de fuego: características y tipos. Obtenido de Web Consultas Revista de salud y bienestar: https://www.webconsultas.com/primeros-auxilios/herida-por-arma-de-fuego/que-hacer-ante-una-herida-por-arma-de-fuego

Díaz, A. (4 de abril de 2016). Herida por arma de fuego: Qué hacer ante una herida por arma de fuego. Obtenido de Webconsultores: Revista de salud y bienestar: https://www.webconsultas.com/primeros-auxilios/herida-por-arma-de-fuego/que-hacer-ante-una-herida-por-arma-de-fuego

12+

Comentarios

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.