¿Qué es seguridad pública?

¿Qué es seguridad pública?

Una de nuestras principales preocupaciones, como ciudadanos, es la seguridad pública, pues como miembros de la sociedad esperamos respuestas oportunas por parte del gobierno para cuidar y proteger, en primer lugar, nuestra vida, además de nuestro patrimonio e integridad física y emocional.

¿Qué es Seguridad Pública?

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 21, se define a la Seguridad Pública de la siguiente manera:

“La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia. La seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución”.

Con base en la definición anterior podemos establecer que la seguridad pública es una función a cargo del Estado, es decir, el monopolio del uso legítimo de la fuerza le corresponde a las autoridades gubernamentales a través de los cuerpos de seguridad pública; instituciones que, de acuerdo a la Constitución, deben ser de carácter civil.

 

 ¿Cuáles son los fines del Estado con relación a la Seguridad Pública?

 

Fuente: Elaboración propia con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como se puede apreciar, dentro de los fines del Estado se encuentra proteger y salvaguardar los intereses personales de los ciudadanos, teniendo como principal bien jurídico tutelado la protección de la vida, así como el libre y sano desarrollo de los miembros de la sociedad, además de procurar el orden público y paz social a fin de vivir de manera armoniosa y en un orden tutelado por las corporaciones de seguridad pública en sus 3 órdenes de gobierno.

Por lo anterior el Estado cuenta con las corporaciones policiales, las cuáles desarrollan su función a partir de la prevención de las conductas delictivas, lo que implica el desarrollo de operativos de protección ciudadana, de tránsito y vialidad, así como el patrullaje pie-tierra y el desarrollo de investigación y generación de productos de inteligencia para la prevención del delito.

 

 ¿Qué elementos comprenden la Seguridad Pública?

 

Fuente: Elaboración propia con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dentro de las funciones de las corporaciones de seguridad pública y de acuerdo a las atribuciones establecidas en la Constitución y demás leyes reglamentarias, la seguridad pública comprende la prevención de la comisión de conductas delictivas y/o antisociales, labor a cargo de las policías en los 3 órdenes de gobierno (Guardia Nacional, policías estatales y municipales).

Por otro lado, la investigación y persecución de los delitos serán facultad de las policías de investigación o ministeriales, las cuales dependen de las Fiscalías Generales de Justicia, tanto a nivel federal, como estatal, mismas que actuarán en el momento que se ponga de conocimiento a los Ministerios Públicos un presunto acto delictivo por medio de la denuncia y, en casos graves, actuarán de oficio para la investigación del delito.

Las faltas administrativas se encuentran establecidas en los bandos de policía y buen gobierno de los ayuntamientos del país y representan aquellas conductas antisociales que afectan la sana convivencia entre los miembros de una comunidad. Dentro de las faltas administrativas más comunes se encuentran: consumir bebidas embriagantes en la vía pública, conducir en estado de ebriedad, alterar el orden público, ingerir estupefacientes en espacios abiertos, entre otras.

 

¿Qué principios rigen la actuación de las instituciones de la Seguridad Pública en México?

 

Fuente: Elaboración propia con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dentro del texto constitucional se establecen los 6 principios que rigen la actuación de los elementos policiales, sin importar el nivel de gobierno, estos son los fundamentos sobre los cuales los cuerpos de seguridad pública basan su actuación, siendo los principal el respeto a los derechos humanos, tanto en las labores de prevención, como en las detenciones en flagrancia; y la legalidad, mediante la cual cualquier acción policial debe estar sustentada en la propia constitución o en sus leyes reglamentarias.

Y tú, ¿qué opinas de la seguridad pública de tu municipio, estado o país?

 

 

 

 

 

Referencias

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_080520.pdf Consultado el 7 de junio de 2020.

3+

Comentarios

Javier Rodríguez Domínguez

Sobre el autor

Abogado, maestro en Administración, maestrante en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, le interesan los campos de seguridad pública, prevención del delito y administración pública; es fanático de las series, especialmente las policiacas y de política.  

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.