Reseña: El camino hacia los resultados. Diseño y realización de evaluaciones eficaces para el desarrollo

Reseña: El camino hacia los resultados. Diseño y realización de evaluaciones eficaces para el desarrollo

 

“El verdadero genio reside en la capacidad de evaluar la información incierta, azarosa y conflictiva.”

—Winston Churchill

 

¿Por qué este libro es una obra imprescindible en la biblioteca del evaluador? Porque, tal como su nombre lo expresa, muestra el camino hacia los resultados y garantiza evaluaciones exitosas respecto a campos profundos y emergentes del desarrollo, como el alivio de la pobreza o el impacto de la globalización en los pobres.

La obra está dirigida a quienes se han puesto como objetivo adquirir conocimientos vastos en evaluación, pues no solo provee un marco conceptual, ofrece también casos prácticos y una metodología detallada en dicha materia.

“El camino hacia los resultados. Diseño y realización de evaluaciones eficaces para el desarrollo” se despliega en 11 capítulos y aborda tres grandes temáticas: 1) fundamentos, 2) preparar y realizar evaluaciones eficaces para el desarrollo y 3) diseño y realización.

En “Fundamentos” son descritos los orígenes de la evaluación como disciplina; asimismo, se conceptualiza y subraya la importancia de esta.

Un gol a favor del apartado, y del libro en general, recae en los ejemplos proporcionados, entre los cuales destacan la evaluación de impacto de la asistencia de emergencia a Ruanda y la evaluación de la ayuda alimentaria para el socorro y la recuperación en Somalia, por parte del Programa Mundial de Alimentos.

En adición a lo expuesto, se pormenoriza el proceso de creación de los sistemas de seguimiento y evaluación, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, y la forma en la cual los problemas de género, la Agenda 2030, la gobernanza, las remesas de los trabajadores, el papel de las fundaciones, entre otros factores, moldean la evaluación.

Por otro lado, en la segunda temática, los autores explican cómo edificar un sistema de seguimiento y evaluación basado en resultados e insertan la teoría programática del cambio en dicho sistema, tal como se ilustra a continuación:

Descripción de un programa para mejorar el rendimiento académico a través de visitas a los hogares del alumnado por parte de los maestros

Para tejer la teoría del cambio, en este ejemplo, el evaluador requiere revisar la literatura relativa a investigación y evaluación e identificar la meta (mejorar el rendimiento académico) y la intervención (visitas de los maestros a los hogares). Pero, ¿cuál es la lógica de la situación? Si los maestros (insumo) visitan (actividad) los hogares de los estudiantes (insumo) y platican con los padres (producto), se sentirán más próximos a los primeros (efecto directo).

Desde otro ángulo, los padres comprenderán por qué es importante la ejecución de las tareas oportunamente y la asistencia diaria de los estudiantes al colegio (producto); por ende, se asegurarán de que sus hijos cubran estos dos aspectos (efecto directo). Así, como el estudiante realiza sus tareas y asiste al colegio, mejorará su rendimiento.

Como se puede observar, este es un caso muy creativo sobre el cual reposa la Metodología del Marco Lógico.

En “Diseño y realización”, se desdobla la praxis sobre el diseño de una evaluación, a partir de un conjunto de pasos y preguntas, las cuales facilitan al evaluador acercarse al proyecto, programa o política gubernamental. Por ejemplo, para la fase de formulación de política, vale la pena cuestionarse ¿qué se ha hecho anteriormente para dar respuesta a este problema o condición?

En términos generales, el libro propone la siguiente metodología para poner en marcha el diseño de la evaluación: 1) planteamiento de la pregunta primaria, 2) selección del enfoque global, 3) construcción de preguntas y subpreguntas específicas, 4) operativización, fuentes de datos y estrategias metodológicas para el tipo de recopilación de información a utilizar, 5) planeación del análisis y 6) difusión de la estrategia.

La trayectoria de cada uno de sus autores suma credibilidad a este contenido. Linda Morra es conocida como la madre del Programa Internacional para la Capacitación en Evaluación para el Desarrollo (IPDET, por sus siglas en inglés) y ha sobresalido como entrenadora en control y evaluación en diferentes puntos del globo. Además de lo anterior, lideró numerosas evaluaciones bajo el cobijo del Banco Mundial.

Por su parte, Ray Rist ha ocupado cargos académicos en las universidades Cornell, John Hopkins y George Washington; asimismo, es cofundador del IPDET y autor, editor o coeditor de 25 libros. Tiene amplia experiencia como conferencista y también 135 artículos en su repertorio como escritor e investigador.

De la mano de estos autores, el lector emprende un recorrido sin atajos para aprender cómo ejecutar una evaluación eficaz de desarrollo, es por ello que este libro se ha convertido en un referente en su ámbito y una fuente recurrente para el evaluador, tanto interno como externo.

 

 

Referencia

Morra, L. y Rist (2010). El camino hacia los resultados. Diseño y realización de evaluaciones eficaces para el desarrollo. Colombia: Banco Mundial y Mayol Ediciones.

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Luisa Guzmán

Sobre el autor

Maestra en Economía, con dominio en temas de mercado laboral y políticas públicas. Es consultora en los campos de Economía y Políticas Públicas en Evaluare e IEXE Universidad y además, es fanática de Pink Floyd.

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