icono de calendario06/10/2021 1 min de lectura

¿Todo lo que el Gobierno Hace son Políticas Públicas?

Expost Tiempo de lectura: 1 minutos
La respuesta es no. En mi opinión, las acciones de gobierno se pueden clasificar en al menos tres tipos: Políticas de Estado, Políticas de Gobierno y Políticas Públicas.

Políticas de Estado

Son acciones plasmadas en la Constitución con preceptos claros que trascienden periodos de gestión de gobierno. Son implementadas únicamente por el Ejecutivo Federal y son de alcance general, su aplicación es nacional y atienden materias de tipo estratégico. Dos ejemplos de políticas de Estado son la política monetaria y la política exterior (Vargas Cuanalo, 2004).

Políticas de Gobierno

Son acciones de gobierno planteadas en la estrategia de un gobernante en turno. Presentan características tales como: 1) estar en los planes nacionales, estatales y municipales de desarrollo; y 2) tener un sello distintivo de la administración correspondiente. En esta clasificación se encuentran tanto estrategias desarrolladas con análisis riguroso y objetivos de interés público como ocurrencias y caprichos de gobernantes.

Políticas Públicas

Son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones (Franco Corzo, 2013).

Un ejemplo es el Programa Seguro Popular, que es un seguro público que cubre 1 400 padecimientos y que atiende el problema focalizado de falta de acceso a los servicios públicos de salud de mexicanos que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social, o no cuenten con algún otro mecanismo de previsión social de salud.

 

Notas

Franco Corzo, J. (2013). Diseño de Políticas Públicas. México: IEXE Editorial.

Vargas Cuanalo, V.I. (2004). Estrategia para el Fomento de la Participación Ciudadana a Nivel de la Gestión Pública en el Municipio de Puebla (1999-2008). Tesis Doctoral.

Compartir:

Un comentario

  1. CORNELIO VIDAL CALIX dice:

    ES CORRECTO ASI ES DE ACUERDO AL LUGAR QUE CORRESPONDE A CADA UNO SON LAS ESTRATEGIAS QUE SE IMPLEMENTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tambien te podría interesar

Vínculos IEXE

Somos más que una universidad, conoce las razones.

Cerrar ×
Cerrar ×
IEXE Universidad