El sueño cibernético de Salvador Allende!

icono de calendario23/03/2022 2 min de lectura

¿Qué es la vanguardia sino un cúmulo de genialidad desde varias perspectivas? Cuando Duchamp expone un mingitorio intervenido se vuelve un ícono en el arte, no sólo porque nadie lo había hecho, sino porque es un objeto que irrumpe en un espacio que no es propio para él. Justo esto hace la vanguardia, rompe por completo con lo que se piensa sobre un concepto, un evento o un espacio, y con ello lo “cibernético” termina en un puesto especial en el contexto actual.

Estamos en 1971, son tiempos después de la guerra fría, somos de Chile. Salvador Allende ha llegado al poder y piensa revolucionar muchas cosas en general. Necesita administrar y controlar todo lo posible dentro de la industria estatal. Por lo que recurre a una ciencia llamada cibernética con el fin de crear un sistema que regule toda la información. Esto antepone dos cosas, por un lado será una manera de controlar los recursos materiales y humanos que maneja el estado.

cibernético

Esto ocurría en tiempos de la posguerra y la guerra fría. Así como en tiempos de recuperación económica para muchos países. Por otro lado, las manifestaciones culturales se diversificaban cada vez más. A su vez, Estados Unidos se volvía un icono de la cultura, la economía y se colocaba como potencia mundial. Mientras que en latinoamérica se vivían tiempos políticamente complicados, pues muchos países se encontraban en medio de una dictadura.

El control de la industria empieza con los métodos de la cibernética para este proyecto. El propósito era desarrollar un software que pudiera ayudar a controlar la información administrativa como la distribución y logística de materiales, el ausentismo, los índices de productividad, las tareas y la toma de decisiones en la industria estatal chilena. Los softwares basados en la cibernética se basan en la teoría de sistemas y la teoría de control para alcanzar el “arte de gobernar” entre los humanos con la ayuda de las máquinas.

cibernético

Esto nos antepone un dilema al que nos enfrentamos constantemente en la política: el gobierno debe ser la entidad que busque el bien de los individuos o los individuos son lo suficientemente capaces de buscar su propio bien. Para todos los gobiernos de control, como las dictaduras, la primera opción es la correcta. Sin embargo, las dictaduras en Latinoamérica comprueban que no es la mejor opción en términos humanos.

Sin embargo, en 1972, después de un ataque militar en el que 50,000 camioneros realizaron un paro bloqueando las calles, el control de datos hizo que se contuviera. Para 1973, un año más tarde cuando existió otro ataque al gobierno de Allende, terminaron por destruir las instalaciones del proyecto SYNCO. Actualmente, los sistemas cibernéticos tienen demasiados usos en redes sociales, empresas, y gobiernos en términos de inteligencia y seguridad. El proyecto SYNCO fue una utopía que dio las tablas suficientes para ocupar la cibernética en el desarrollo del internet, controlando la información en grandes bancos de datos; tal como lo hace la Ciencia de Datos Aplicada.