“El gran Tren Maya” o el “devastador Tren Maya”, según sea los ojos de quien lo mira.

IEXE_Staff

Si de algo estamos seguros es que uno de los proyectos insignia del presidente en turno está en los reflectores desde el día en que fue anunciado, tal cual ha pasado con el AIFA.

Conforme ha ido avanzado, las opiniones se han vuelto cada vez más radicales y parece ser que solo hay dos bandos pero, ¿alguno de ellos es poseedor de la verdad absoluta?

Según el sitio oficial (trenmaya.gob.mx), el Tren Maya es un proyecto pensado para mejorar la calidad de vida, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable.

El tren recorrerá cerca de 1,500 km. pasando por Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Este proyecto no sólo tiene contemplada la construcción propia del tren; es la antesala para el desarrollo de nuevos centros urbanos y reestructurar los que ya están; la construcción de puentes vehiculares, pasos de fauna, bancos de material, drenaje, etc.

En términos de urbanización y turismo, el Tren Maya podría ser una de las plataformas para el crecimiento exponencial no sólo de esa zona, sino a nivel nacional; se abre la oportunidad de contemplar en el país lo que los europeos viven hoy en día.

Sólo en Suiza, el segundo país con el PIB per cápita más alto del mundo, un habitante puede viajar un promedio anual de 2,400 km.

Sin embargo, no todo es color rosa, de hecho, es una combinación de colores verdes esmeralda y azules intensos los cuales podrían estar en riesgo si alguno de los cálculos falla.

Una investigación realizada por la asociación El Gran Acuífero Maya, asegura que, entre Playa del Carmen y Tulum existen al menos 1,600 km de cuevas inundadas ya mapeadas, sólo una pequeña parte de lo que hay debajo de esas tierras.

Con base en lo anterior, es sumamente necesario que cada kilómetro que se pretende construir sea respaldado por estudios científicos que garanticen la protección de cuevas y cenotes.

Es una línea muy delgada por la que se está cruzando y si todo sale conforme a lo planeado, será un nuevo referente para turistas y locales; pero si hay un error, uno sólo de mediano impacto, podría costar el linchamiento mediático a nivel nacional e internacional.

¿Tú qué opinas, se podrá lograr? Déjanos tu comentario.

Compartir:

Un comentario

  1. Luisa Hernández dice:

    Hola. Quisiera saber más, referente ao tema del tren maya, todo lo que he buscado y encontrado, la gran mayoría se aboca a alabar y ensalzar el proyecto, pero no hay algo verdaderamente objetivo. Lo que si veo últimamente es que hay muchos descubrimientos ancestrales, lo cual me llama mucho la atención. Ha comenzado cierto gusto por las políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tambien te podría interesar

Vínculos IEXE

Somos más que una universidad, conoce las razones.

Todos los derechos reservados IEXE 2022. Aviso de Privacidad

Cerrar ×
Cerrar ×