5 datos básicos sobre la trata de personas: una plaga global que requiere acción colectiva

Imagen de autor

Por Ruy Renau

Redactor en EXPOST

Dada a la complejidad del problema de la trata de personas, es necesario desenmarañar los motivos socioeconómicos y sociales que permiten que este tipo negocio ilícito y millonario florezca prácticamente en todas las regiones del mundo. Como ya lo señalamos, si se busca comprender, y lograr la reducción de este delito, se requiere de cooperación absoluta entre organismos internacionales que regulen y controlen, que ofrezcan no solo salida y protección a las victimas, sino oportunidades en sus países de origen, campañas de contención, prevención y concientización que hagan visible este problema y establecer los mecanismos legales que castiguen con mayor severidad tanto a los tratantes de personas como a las empresas y usuarios que se beneficien de las victimas.

icono de calendario25/07/2023 5 min de lectura

En un oscuro rincón de la humanidad, se esconde una atroz y desgarradora plaga que trasciende fronteras: la trata de personas. A lo largo de la historia, este delito ha devastado la vida de millones de individuos, dejando cicatrices imborrables en sus vidas y comunidades, arrebatándoles su libertad y dignidad. A pesar de los esfuerzos por combatirla, esta forma moderna de esclavitud persiste y evoluciona en diferentes lugares del mundo y en distintas formas. Sin embargo, si como sociedad aspiramos a erradicar esta práctica, uno de los primeros pasos es conocerla. Por ello, a continuación, te presentamos 5 datos básicos que todos debemos saber sobre la trata de personas.

1.- ¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es una forma de explotación que involucra el reclutamiento, transporte, transferencia, acogida o recepción de personas mediante el uso de la fuerza, engaño o coerción con el propósito de explotarlas. Las víctimas de trata son sometidas a trabajos forzados, servidumbre, explotación sexual, mendicidad, matrimonios forzados, extracción de órganos y otras formas de explotación inhumana.

Las víctimas de la trata pueden venir de diversos contextos, sin embargo, la mayor cantidad de ellas proviene de grupos vulnerables como: personas en extrema pobreza, migrantes, refugiados, indígenas, etc. De estos, las mujeres, las niñas y los niños son las víctimas más comunes.

2.- ¿Cuáles son los países con más casos?

La trata de personas es un problema mundial que afecta a todas las regiones y países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo. Los traficantes operan en redes criminales internacionales, sacando provecho de vacíos legales y la corrupción. La clandestinidad y la complejidad de estas operaciones hacen que sea difícil obtener datos precisos sobre la magnitud del problema, pero según datos de The Exodus Road, las regiones de Asia y el Pacífico tienen el mayor número de víctimas (29.6 millones de personas), debido al trabajo y el matrimonio forzados.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el tamaño de la población y se examina la prevalencia por cada mil personas, entonces los Estados Árabes tienen la tasa más alta de explotación con un 10.2%. Por otro lado, Estados Unidos publica anualmente una lista de aquellos países que no cumplen con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, y en 2022 se incluyeron países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, además, en esta misma fuente se encuentran naciones como México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Perú.

3.- ¿Qué factores causan la trata de personas?

La trata de personas es un fenómeno multifactorial alimentado por diversas causas profundamente arraigadas en la sociedad. La pobreza y la falta de oportunidades económicas son factores clave que empujan a las personas a situaciones desesperadas, dejándolas vulnerables a los traficantes que les prometen un futuro mejor.

Además, el desequilibrio de género también desempeña un papel importante en la trata, ya que las mujeres y niñas son más vulnerables para la explotación sexual y laboral; se sabe que el 66% de las víctimas de trata son mujeres, el 13% son niñas, el 12% son hombres y el 9% son niños. Esto destaca que es importante atenderlo también desde la perspectiva de género, dada la fuerte explotación hacia mujeres y niñas. 

Por último, la discriminación, la falta de educación y la ausencia de apoyo social, también contribuyen a la vulnerabilidad de las personas ante este delito.

4.- ¿Cuál es la repercusión económica?

En cuanto a la dimensión económica de la trata de personas, la United Nations : Office on Drugs and Crime (UNODC) estima que las ganancias generadas por este delito ascienden a alrededor de 32 billones de dólares anuales. Esto convierte a la trata en una de las actividades criminales más lucrativas del mundo, después del tráfico de drogas y armas.

Sin embargo, hay dos cifras que son difíciles de calcular: por un lado, el costo para los países en la lucha contra la trata de personas, pues estos deben invertir recursos económicos para combatirla y; por el otro, la pérdida del capital humano, pues las víctimas no pueden contribuir al desarrollo económico del país

 5.- ¿Cómo podemos erradicar la trata de personas?

La trata de personas no puede ser erradicada por un solo país o una organización. Se necesita acción colectiva, colaboración internacional y la implementación de políticas públicas sólidas para combatir esta plaga.

El sector laboral es un área significativa de explotación, representando el 68% de las víctimas de trata, según el Informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2017. Los trabajadores forzados se encuentran en sectores como la agricultura, la construcción, la manufactura y el trabajo doméstico. En este sentido, se pueden realizar tres acciones para afrontar el problema en este sector:

Fortalecimiento del marco legal: Los países deben adoptar y aplicar leyes más estrictas contra la trata de personas, asegurando que los traficantes o empresas vinculadas a estas prácticas sean llevadas ante la justicia y que las víctimas reciban el apoyo y la protección que necesitan.

Prevención y concienciación: Es esencial educar a la sociedad sobre los riesgos y señales de la trata de personas. Además, se deben implementar programas para abordar las causas subyacentes, como la pobreza y la falta de educación. Así como amplias campañas para desnormalizar acciones como el trabajo doméstico abusivo.

Protección y asistencia a las víctimas: Las personas rescatadas de la trata necesitan apoyo integral que incluya atención médica, asesoramiento psicológico, oportunidades de capacitación y reinserción social para reconstruir sus vidas.

Referencias

Global Report on Trafficking in Persons. (2022). UNODC. https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/glotip/2022/GLOTiP_2022_web.pdf

Mcgeough, S. (2023, February 1). ¿Dónde ocurre la trata de personas? – The Exodus Road. The Exodus Road. https://theexodusroad.com/es/where-does-human-trafficking-occur/

Trafficking in persons. (n.d.). United Nations : Office on Drugs and Crime. https://www.unodc.org/unodc/data-and-analysis/glotip.html

Imagen de autor

Ruy Renau

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Comunicólogo, unfluencer, dog dad, emprendedor de 5 cifras, traumado con la IA y el dominio de las máquinas. Melómano, cinéfilo, lector, gamer, arte, contra cultura y re-curioso. Ultra puntual en todo siempre y cero despistado. Valores cristianos.

  1. Omar Quito dice:

    La trata de personas se debe a la vulnerabilidad de ciertos individuos que muchas veces pasan necesidades y los de poder mayor aprovechan de la situación.

    1. Foto del avatar Expost dice:

      Muchas gracias por tus comentarios Omar.

  2. Angel landa cruz dice:

    La trata de personas no se puede erradicar sin antes erradicar a los consumidores como lo son políticos, empresario y personajes de algúno o muchos grupos dedicados a consumir este tipo de servicio no va a dejar de aprovecharse del grupo que atraviesa la necesidad económica o en estrema pobreza que lo ve como única solución

    1. Foto del avatar Expost dice:

      En realidad respondería más a las carencias y al estado de derecho y no al consumo. Muchas gracias por tus comentarios,.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad