Conoce estos juegos para que tus hijos aprendan de Inteligencia Artificial

Imagen de autor

Por Ruy Renau

Redactor en EXPOST

icono de calendario20/04/2023 3 min de lectura

El fenómeno de la inteligencia artificial ha visto un aumento importante en el dominio público en los últimos meses, por lo que la tendencia de herramientas que la utilizan va en aumento. 

Si bien las dimensiones prácticas aún son difusas, existen distintos métodos para comprender su funcionamiento.

En este artículo nos centraremos en 4 opciones para que los niños puedan entender, aprender e interactuar con machine learning por medio de juegos y diversas herramientas pedagógicas que ayudarían a los más pequeños a entender su funcionamiento y familiarizarse con estas tecnologías de una manera más sencilla.

Inteligencia Artificial para niños en juegos


1.- Moral Machine

Esta herramienta respaldada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ayuda a las personas a presentar dilemas éticos y morales. El experto en psicología llamado Jean-François Bonnefon, presenta un novedoso experimento en el que investigó las percepciones de las personas sobre lo que los autos deberían hacer en situaciones en las que no es posible salvar a todos. ¿Es preferible sacrificar a los pasajeros en lugar de a los peatones? ¿Deberían priorizarse los niños sobre los adultos en caso de un accidente? ¿Sería ético matar a una persona para salvar a muchas otras? Bonnefon y sus colegas, Iyad Rahwan y Azim Shariff, crearon el experimento de psicología moral más grande de la historia: «Moral Machine», el sitio web interactivo que ha permitido que millones de personas de 233 países y territorios tomen decisiones dentro de escenarios detallados de accidentes.

LINK: https://www.moralmachine.net/


2.- Learn to Machine Learn (LearnML) 

El programa llamado «Aprender a Aprender» (AprenderML) ha sido lanzado para el campo de la educación con el objetivo de crear una solución innovadora para enseñar habilidades cruciales del siglo XXI. El proyecto, tras tres años, busca enseñar habilidades como alfabetización digital, pensamiento computacional, inteligencia artificial y aprendizaje automático a los niños y adolescentes. Todo ello, con el fin de producir ciudadanos responsables y pensadores perspicaces capaces de navegar por el espacio digital complejo que representa el futuro y contribuir efectivamente a su diseño.

LINK: https://learnml.eu


3.- Machine Learning for Kids

Se trata de una herramienta que proporciona una introducción práctica al aprendizaje automático, permitiendo a los usuarios entrenar sistemas y construir cosas con ellos. Este entorno de aprendizaje guiado y sencillo, capacita a los infantes para entrenar modelos de aprendizaje automático que puedan identificar texto, números o imágenes. Esta herramienta se suma a los esfuerzos existentes para introducir la programación para los niños y se integra en Scratch, una plataforma educativa mundialmente utilizada. Los niños pueden crear proyectos y juegos utilizando los modelos de aprendizaje automático que ellos mismos han entrenado.

LINK: https://machinelearningforkids.co.uk/


4.- Keiwan

Este experimento utiliza una red neuronal y un algoritmo genético que puede permitir que sus criaturas «aprendan» y mejoren las tareas asignadas por ellas mismas.

Estas tareas incluyen correr, saltar, trepar y volar, y su comportamiento mejora con la repetición de generaciones con esas mismas tareas. 

Se trata de un simulador de espacio aislado que demuestra el aprendizaje automático básico. No hay logros ni recompensas para los jugadores, es un ejercicio lúdico que ayuda a comprender cómo las inteligencias artificiales aprenden y perfeccionan las tareas requeridas.

LINK: https://keiwan.itch.io/evolution

Esperamos que estas herramientas lúdicas te ayuden a explicarle a tus pequeños el funcionamiento de la inteligencia artificial. Si conoces algún otro, déjanos saber en los comentarios.

Si te interesa este tema en específico recuerda que puedes estudiar la carrera en Ciencia de datos.

Referencias

LearnML | Learning Machine Learning with Erasmus+. (n.d.). https://learnml.eu/

Moral Machine. (n.d.). Moral Machine. https://www.moralmachine.net/

Machine Learning for Kids. (n.d.). https://machinelearningforkids.co.uk/

Evolution by Keiwan. (n.d.). itch.io. https://keiwan.itch.io/evolution

Imagen de autor

Ruy Renau

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Comunicólogo, unfluencer, dog dad, emprendedor de 5 cifras, traumado con la IA y el dominio de las máquinas. Melómano, cinéfilo, lector, gamer, arte, contra cultura y re-curioso. Ultra puntual en todo siempre y cero despistado. Valores cristianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad