¡No more lies! El rock y el recuerdo de la trata de esclavos

Imagen de autor

Por Expost

Redactor en EXPOST

icono de calendario26/08/2021 2 min de lectura

El 23 de agosto de 1997, la UNESCO declaró el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, desde entonces, la fecha ha sido reservada para dicha conmemoración, pero ¿qué tiene en común con el Rock y el movimiento Black Lives Matter?

A lo largo de la historia, el rock ha sido una de las formas más comunes de rebeldía, sin embargo, hay claros ejemplos de que no se trata de rabietas juveniles sin alguna causa, sino el impulso de ciertas agendas, ya sean de paz, derechos humanos o civiles.

La conexión entre ambos tópicos se puede localizar en diferentes puntos de la historia del género musical, pero enfoquemos la mirada en la canción Civil War del grupo estadounidense Guns & Roses: “D’you wear a black armband. When they shot the man Who said <<Peace Could Last Forver>> (Acaso usaste un cintillo negro en el brazo, cuando le dispararon al hombre que decía <<La paz puede durar por siempre>>)” Haciendo una clara alusión al asesinato de Martin Luther King, ocurrido el 4 de abril de 1968 en Memphis Tennessee.

La canción en sí se puede considerar como una protesta contra todo tipo de guerra, que si bien Guns & Roses parece llamar guerra civil a toda guerra, es imposible no hacer la relación a la Guerra de Secesión Norteamericana, también conocida simplemente como Guerra Civil.

Dicha guerra inició principalmente por la disputa entre abolicionistas y esclavistas, confeccionando así la nación en la cual se convirtió Estados Unidos de América, a pesar de ello, el conflicto persiste hoy en día. Si bien, la abolición de la esclavitud fue eventualmente conseguida, durante los años sesenta hubo un enorme estallido social por grupos o etnias marginados de todo derecho civil, cuya principal figura reivindicativa era el Dr. King.

Hoy día, si bien pareciera que aquellas demandas sociales de los sesenta han sido atendidas, en realidad todavía hay un enorme rezago de derechos fundamentales para los grupos menos favorecidos, lo pudimos apreciar en múltiples ejemplos, principalmente en los eventos que desencadenaron el surgimiento del movimiento Black Lives Matter.

Guns & Roses y su canción no es el único ejemplo de una conexión entre el rock y los derechos civiles; por ejemplo, las exigencias de derechos fundamentales han persistido en la sociedad norteamericana, tanto así que una de las canciones más simbólicas del grupo Rage Against the Machine: Take the Power Back, pareciese ser escrita específicamente para la situación contemporánea, la furia contra una sociedad eurocentrista, cegada ante distintas realidades, parece el reclamo de los olvidados por la sociedad en pleno Siglo XXI, siendo que dicha composición data del año 1992.

La trata de personas y la esclavitud es algo que ha afectado enormemente al continente africano y americano, el énfasis que se le da en la sociedad norteamericana es debido a la importancia que tiene en el mundo globalizado, sumado al discurso democrático e igualitario que esta nación impulsa en distintas latitudes. Sin embargo, América Latina también tiene su propia carga, quizá más velada y menos visible, pero hay una deuda enorme con los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes.

Imagen de autor

Expost

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Educación a distancia con programas 100% en línea, validez oficial SEP y reconocimiento acreditado en diversos en países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad