“Difficulty Level: Hard” Las condiciones del emprendedurismo en Iberoamérica

icono de calendario19/08/2021 2 min de lectura

En el mundo actual, la juventud suele tener mayores retos para encontrar su primer trabajo, no sólo debido a la competitividad del mercado laboral, sino a varias condiciones, entre las que se encuentran: la situación económica del país, los requisitos de experiencia solicitadas para la contratación de personal y la educación requerida para diversos puestos o funciones tanto técnicas como directivas.

Ello no significa por ningún motivo que las juventudes carezcan de habilidades, sino que éstas pueden ser probadas no sólo en la consecución de un empleo, sino también optando por la vía del emprendedurismo.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), hay una serie de factores que permiten una medición objetiva de las condiciones concernientes a la propensión, facilidad y éxito del emprendedurismo: 1, Apoyo financiero; 2, Políticas gubernamentales; 3, Programas gubernamentales; 4, Educación y formación; 5, Transferencia de investigación y desarrollo; 6, Infraestructura comercial y desarrollo; 7, Apertura del mercado interno; 8, Acceso a la infraestructura física; y finalmente, 9, Normas sociales y culturales.

Por debajo de la media se encuentran países como Guatemala, Brasil, Venezuela, Perú, Nicaragua, Honduras, Argentina, Bolivia y Uruguay; los primeros seis siendo los peores evaluados en el estudio. En contraste, por encima de la media podemos encontrar a Paraguay, Cuba, España, Colombia, El Salvador, Panamá, Chile, México, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Portugal; los mejores evaluados son los últimos seis.

En términos claros, prácticamente toda Iberoamérica se encuentra en un grado de dificultad elevado, sin embargo, hay de retos a retos, considérese el nivel “legendario” en latitudes que se encuentran por debajo de la media, y “difícil” aquellos que superen la media.En color rojo se observan los seis países que presentan mayor dificultad para que los jóvenes emprendan (“nivel experto”), esto puede deberse a dos variables: las  políticas gubernamentales y los programas gubernamentales, pues estas determinan el nivel de apoyo, de acuerdo a los expertos consultados, que el gobierno otorga a los emprendedores. Por otra parte, en verde están aquellos que obtuvieron los más altos puntajes, que no por ello significa que estos países cuenten con las condiciones óptimas, si acaso indica que emprender en ellos se encuentra en un “nivel difícil”.

Concluyendo, cuando se trata de emprender, para los jóvenes Iberoamérica no es un juego apto para novatos, sin embargo tus skills pueden ser fundamentales para el achievement que te plantees, es un camino complicado pero aquellos retos son los que nos motivan a invertir otra moneda… Quizá el próximo “Continue” sea en el que derrotes al jefe final.

Posdata: Mantente pendiente de nuestras próximas entregas, donde continuaremos analizando el tema desde una perspectiva de políticas públicas.

Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (2018), Emprendimiento juvenil en Iberoamérica. “Una Clave para la empleabilidad”. Colombia: Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica.