El impacto de la tecnología seguridad pública en México

icono de calendario02/06/2022 4 min de lectura

En 2015 el artista Rafael Lozano-Hammer expuso por primera vez la pieza “Level of confidence”, una obra que utilizaba fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Se proyectaban en una pantalla donde una cámara de reconocimiento facial adherida a esta, escaneaba los rostros de los espectadores y los procesaba de tal forma que los algoritmos del programa relacionaban los rasgos faciales del espectador con la fisonomía más parecida a la de los desaparecidos. Además de las múltiples interpretaciones, la pieza también invitaba a reflexionar sobre la gran capacidad de búsqueda y reconocimiento de personas extraviadas en tiempo real que un algoritmo puede hacer si se conecta con el máximo posible de cámaras en la red. A su vez, la obra hacía que el espectador se cuestionara sobre la importancia del uso de tecnología en materia de seguridad pública.

El uso de tecnología en la seguridad pública: ¿por qué es tan importante?

¿Qué ha pasado con estas herramientas aplicadas a la seguridad en un país en el que nueve de cada diez usuarios se conectan desde un teléfono inteligente todos los días?

La tecnología en seguridad pública es hoy en día una necesidad imperante para la seguridad de los mexicanos a partir de soluciones basadas en la Nube, el Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial y la Geolocalización.

La Corporación Andina de Fomento y el Departamento de Seguridad Pública de la OEA, en un encuentro hablaron sobre la importancia de los sistemas de videovigilancia, el mapeo de delitos y violencias. Estos se han convertido en herramientas clave para la prevención, disuasión, control e investigación, así como para mejorar la sensación de seguridad por parte de la población.

Por su parte, el gobierno de México, los observatorios, las instituciones policiales y las unidades de análisis del crimen y la violencia, deberán adoptar estas tecnologías y emerger como actores fundamentales en el diagnóstico de problemas. Recordemos que este es un medio, nunca un fin y su incorporación a las políticas de seguridad han traído una serie de desafíos.

tecnología en seguridad pública

En julio de 2019, se inició un programa en alianza estratégica entre el Gobierno Mexicano, Google y Amazon Web Services (AWS) para proveer el Servicio de Localización de Emergencias a través de una puerta de enlace a la nube AWS de alta seguridad, todo en tiempo real, esto permite localizar de manera instantánea y precisa a ciudadanos que llaman al 911 a través de su dispositivo móvil.
Esta iniciativa parte de la necesidad de minimizar el tiempo de respuesta, desde los Centros de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE), a los ciudadanos que se encuentran en situaciones de riesgo médico, de protección civil, violencia de género, seguridad personal y familiar y/o servicios públicos.

En los primeros 12 meses del Servicio de Localización en Emergencias de Android (ELS, por sus siglas en inglés), los CALLE procesaron 1 millón 322 mil 994 llamadas de emergencia y efectuaron más de 135 millones de geolocalizaciones automáticas y dinámicas en los 18 estados del país que ya cuentan con él, cambiando la manera en que las autoridades ofrecen servicios de emergencia inteligentes, seguros y gratuitos para el bienestar de las personas.

Como parte de las medidas e innovación por las que se apuestan, existen múltiples tecnologías que ayudan al manejo de evidencia policial como lo son: drones para patrullaje, software predictivo, sistemas de video seguridad y autoaprendizaje, reconocimiento por apariencia, inteligencia artificial para centros de comando y wearables de seguridad pública como cámaras al cuerpo o gafas/lentes inteligentes, por mencionar sólo algunas de ellas.

tecnología en seguridad pública

Las bodycam se convierten rápidamente en una herramienta muy útil para la captura de evidencia digital, pues brindan comunicaciones seguras vía radio, con una cámara de video y micrófonos integrados en un único dispositivo. A su vez, hay acceso a consultas gracias a un software especializado que se conecta con el Centro de Comando y Control para solicitar apoyo. Así, la voz, datos, imágenes o video de un caso determinado es registrado por el Centro de Comando y Control mientras vigilan que todo ocurra con transparencia y responsabilidad. Este podría ser consultado como evidencia, lo que mejora los niveles de servicio y generan confianza en la comunidad al contar con una evidencia imparcial y objetiva que cuidan que se cumpla la ley cabalmente.

En un foro llevado a cabo en Estados Unidos, se habló de una reducción de los costos de litigios. El 80% de los oficiales dijeron que les permite mejorar la calidad de la evidencia, casi el 90% de los departamentos notó una caída en el número de denuncias presentadas contra la policía y más del 70% de los ciudadanos dijeron que las cámaras eran beneficiosas durante sus encuentros con los oficiales.

El uso e implementación de tecnologías deberán ser resultado de diagnósticos basados en la información captada, con objetivos claros, respetando siempre los derechos de las personas, teniendo como único propósito el de prevenir, proteger y servir.