Plan de Estudios

Clases enfocadas en conocimientos útiles para tu vida profesional.

Introducción a la Seguridad Pública

Duración: 16 hrs.

En esta materia entenderás qué es la seguridad pública y la variedad de problemas asociados para distinguirla de otros tipos de seguridad.

Introducción a las Ciencias Penales

Duración: 16 hrs.

En esta clase vas a conocer cómo se conceptualiza la seguridad pública desde las ciencias penales para conocer las herramientas que se emplean al abordar problemas de seguridad desde esta perspectiva.

Introducción al Derecho

Duración: 16 hrs.

En esta materia aprenderás qué es el derecho y qué estructura tiene un ordenamiento jurídico para entender el marco legal que procure el orden y la convivencia armónica en sociedad.

Taller de Redacción

Duración: 16 hrs.

En este taller conocerás las herramientas para potencializar tus habilidades de escritura y lograr una comunicación clara, lógica y efectiva.


Panorama de la Seguridad Pública

Duración: 16 hrs.

Esta asignatura te permitirá identificar los principales problemas y retos de seguridad pública del país para que tengas las bases que te permitan generar propuestas de valor.

Criminología

Duración: 16 hrs.

En esta clase estudiarás los distintos factores que influyen en el surgimiento del crimen para aprender a interpretar sus efectos en la sociedad.

Derechos Humanos

Duración: 16 hrs.

En esta materia conocerás el origen, el desarrollo y los mecanismos de defensa de los derechos humanos para entender las obligaciones que tienen las instituciones de seguridad pública para respetarlos.

Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales

Duración: 16 hrs.

Al finalizar tu licenciatura podrás hacer un trabajo de investigación que aporte información valiosa para la sociedad en materia de seguridad. En este curso vas a conocer métodos que te permitirán realizar este documento fundamental.


Estructura de la Seguridad Pública y el Sistema de Justicia

Duración: 16 hrs.

Esta asignatura te permitirá conocer la estructura del sistema de seguridad pública para conocer las instituciones y los organismos que la componen.

Criminalística

Duración: 16 hrs.

Esta materia te ayudará a identificar y reconocer los fundamentos técnicos elementales para estudiar al crimen como reto de seguridad pública.

Derecho Constitucional

Duración: 16 hrs.

Con esta materia conocerás la estructura y el funcionamiento del Estado Mexicano, lo que te permitirá comprender la relación entre el gobierno y sus gobernados.

Contexto Socioeconómico de México

Duración: 16 hrs.

En esta materia se abordan temas selectos de la vida pública de México y su historia reciente, brindándote el contexto para comprender los sucesos políticos y sociales de la actualidad.


Delincuencia Organizada Transnacional

Duración: 16 hrs.

Aquí estudiarás los aspectos conceptuales y prácticos que están detrás del fenómeno de la delincuencia organizada trasnacional para comprender cómo opera y se persigue esta modalidad criminal.

Victimología

Duración: 16 hrs.

Esta clase te permitirá identificar cómo el delincuente interactúa con la víctima y cuáles son los efectos de un crimen sobre la víctima.

Derecho Penal I

Duración: 16 hrs.

En esta materia aprenderás el origen de las conductas delictivas de las personas para identificar las consecuencias jurídicas que se derivan de la actuación de los individuos.

Teoría del Delito

Duración: 16 hrs.

En esta materia conocerás qué es la Teoría del Delito, con el fin de entender la relación existente entre el derecho penal y el delito, así como las consecuencias jurídicas de las conductas delictivas.


Seguridad Ciudadana

Duración: 16 hrs.

En la presente asignatura conocerás qué es la seguridad ciudadana y su importancia como enfoque dentro de las estrategias de seguridad pública.

Métodos Cuantitativos Aplicados a la Seguridad Pública

Duración: 16 hrs.

En esta materia practicarás con herramientas de sistematización e interpretación de datos para analizar problemas de seguridad pública desde el punto de vista cuantitativo.

Sistema de Justicia Penal I

Duración: 16 hrs.

En esta clase conocerás el nuevo sistema de justicia penal del Estado Mexicano para comprender los alcances y efectos de su implementación en la seguridad pública.

Historia de la Seguridad Pública en México

Duración: 16 hrs.

En esta materia revisarás y analizarás la historia de la seguridad pública en México para comprender la reorganización policial y su influencia en los modelos policiales actuales.


Gestión y Administración en la Seguridad Pública

Duración: 16 hrs.

En esta clase aprenderás cómo administrar los recursos humanos, materiales y financieros, de los organismos de seguridad para apoyar la toma de decisiones de sus cuadros directivos.

Análisis Delictivo

Duración: 16 hrs.

En esta asignatura aprenderás técnicas y conocerás herramientas para analizar el delito y entender cómo se tipifica, previene y persigue.

Sistema de Justicia Penal II

Duración: 16 hrs.

Esta materia complementa y profundiza las etapas del procedimiento penal acusatorio en México.

Sistemas Penitenciarios

Duración: 16 hrs.

En esta clase se abordará, con profundidad, el funcionamiento de los sistemas penitenciarios para que aprendas a identificar los retos contemporáneos del sistema carcelario y de la política penitenciaria en general.


Planeación de la Seguridad Pública

Duración: 16 hrs.

Esta materia te permitirá aprender a diseñar y a monitorear estrategias de seguridad para apoyar la toma de decisiones.

Modelos de la Prevención del Delito

Duración: 16 hrs.

En esta materia aprenderás a clasificar los principales modelos, estrategias y técnicas para la prevención del delito, así podrás aplicarlas en el diseño y ejecución de políticas públicas de seguridad.

Análisis Jurídico Penal

Duración: 16 hrs.

Durante esta clase aprenderás los factores jurídicos, sociales y políticos más importantes para entender las conductas delictivas de alto impacto, identificando claramente qué implica la legislación penal mexicana.

Técnicas y Sistemas de Información en Seguridad Pública

Duración: 16 hrs.

En esta materia aprenderás a interpretar cómo se emplean diferentes tecnologías y sistemas de información para atacar problemas de seguridad en los distintos niveles de gobierno.


Política Criminal

Duración: 16 hrs.

Con esta asignatura distinguirás las herramientas con las que cuentan los agentes sociales y del Estado para el combate del crimen, mediante el diseño de programas de prevención y de atención de frente a la delincuencia.

Ética y Cultura de la Legalidad

Duración: 16 hrs.

En esta materia aprenderás cómo los servidores públicos deben apegar su comportamiento a normas éticas para asegurar que su ejercicio profesional promueva una cultura de la legalidad.

Logística y Tácticas Policiales Optativa I

Duración: 16 hrs.

Esta asignatura te permite estudiar la parte operativa de la labor policial para conocer las principales tácticas y métodos logísticos, así como sus alcances y limitaciones.
Optativa, seriada con Uso Legítimo de la Fuerza

Inteligencia Policial Optativa II

Duración: 16 hrs.

En esta clase estudiarás los principales modelos, estrategias y técnicas para la prevención del delito, aprendiendo a aplicarlos en el diseño y ejecución de políticas públicas de seguridad.
Optativa, seriada con Delincuencia tecnológica

Garantías Procesales Optativa III

Duración: 16 hrs.

En esta materia conocerás cuáles son los derechos y libertades individuales que la Constitución reconoce para garantizar que los delitos se procesen con apego a la legalidad.
Optativa, seriada con Resolución de conflictos

Derecho Penal: Delitos Especiales Optativa IV

Duración: 16 hrs.

En esta materia identificarás y analizarás la estructura de la teoría del delito para aquellos que son considerados por la legislación mexicana como especiales.
Optativa, seriada con Juicios orales


Políticas Públicas

Duración: 16 hrs.

En esta materia conocerás herramientas prácticas para realizar un análisis sistemático de problemas de seguridad pública que te permitan dar recomendaciones, seleccionando alternativas factibles y optimizando los recursos públicos.

Seminario de Investigación

Duración: 16 hrs.

En este seminario diseñarás un proyecto de investigación relacionado con tu carrera e interés profesional en el que tendrás la oportunidad de profundizar y aplicar el conocimiento aprendido para aportar conocimiento a la sociedad.

Uso Legítimo de la Fuerza

Duración: 16 hrs.

En esta clase identificarás las etapas y criterios mínimos necesarios que se deben considerar para poder hacer uso legítimo de la fuerza pública como parte del trabajo policial.
Optativa

Delincuencia Tecnológica

Duración: 16 hrs.

Esta asignatura te ayudará a entender el fenómeno de la ciberdelincuencia identificando la influencia en el delito de las tecnologías de la información y la comunicación.
Optativa

Mediación y Resolución de Conflictos

Duración: 16 hrs.

Con esta clase podrás identificar las estrategias más relevantes para resolver conflictos de manera jurídica apoyando la toma de decisiones sobre las mejores estrategias para casos específicos.
Optativa

Juicios Orales

Duración: 16 hrs.

En esta materia aprenderás los lineamientos y características de un juicio oral, aprendiendo técnicas para participar en ellos de manera efectiva dentro del Sistema Penal Acusatorio.
Optativa


Requisitos de admisión

  • Acta de nacimiento original
  • Copia de CURP
  • Certificado de término de bachillerato o preparatoria, debidamente legalizado (en caso de que se encuentre en trámite, constancia reciente donde lo avale).

Proceso de inscripción

El primer paso para ingresar al programa es completar el formulario de inscripción. Una vez recibido nos pondremos en contacto para coordinar la entrevista (online).

Quiero inscribirme

¡Calcula el monto de tu beca!

Esta es la beca que has obtenido:


Beca Académica

Pago Mensual

Ahorro total de

*Sujeto a la revisión del equipo correspondiente de IEXE, aplican términos y condiciones

¡Seguimos creciendo y queremos que tú seas parte de esto!
Descubre como IEXE tiene presencia nacional e internacional.

Vínculos IEXE

Somos más que una universidad, conoce las razones.

Cerrar ×
Cerrar ×
IEXE Universidad