Plan de Estudios

Clases enfocadas en conocimientos útiles para tu vida profesional.

Buena gobernanza para el desarrollo municipal

Duración: 16 hrs.

En esta asignatura podrás establecer a la Buena Gobernanza, como el proceso mediante el cual las instituciones públicas manejan los asuntos públicos y gestionan los recursos públicos, promoviendo el Estado de Derecho y el ejercicio de los Derechos Humanos.

Planeación estratégica para el Desarrollo Municipal

Duración: 16 hrs.

Reconocerás los principales componentes de la planeación estratégica municipal a través del análisis y síntesis en el entorno actual del municipio, mediante la optimización de los recursos y el diseño de líneas de acción institucional a favor de la identificación, formulación y evaluación de las tomas de decisión a favor de la población y su desarrollo económico, social y cultural.

Administración Pública Municipal

Duración: 16 hrs.

Establecerás la organización administrativa dependiente del presidente Municipal, quien proporciona los servicios públicos y ejerce las demás atribuciones ejecutivas de su competencia a través del estudio del origen, los antecedentes históricos del mismo y la normatividad vigente.


Derecho Municipal

Duración: 16 hrs.

Evaluarás el desarrollo del Derecho Municipal como disciplina científica a través de la revisión de sus antecedentes, características, componentes, tipos y aportes teóricos-conceptuales para a partir de describir sus propiedades y límites establecer sus relaciones con la Gestión Pública.

Contabilidad Gubernamental

Duración: 16 hrs.

Examinarás a la Contabilidad Gubernamental en tanto instrumento de suma importancia en la toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno a partir del conocimiento, análisis y comprensión del Marco Conceptual de la Contabilidad con la finalidad de orientar la correcta práctica del ejercicio profesional dentro de la función pública.

Hacienda Pública Municipal

Duración: 16 hrs.

Explicarás el funcionamiento de la Hacienda Pública, a través del análisis del procedimiento de obtención de recursos financieros, de administración del gasto público, y de transparentar y rendir cuentas, con la finalidad de contribuir en el fortalecimiento de la Hacienda Pública Municipal.


Servicios Públicos Municipales

Duración: 16 hrs.

En esta asignatura podrás analizar el papel desempeñado por la administración del ayuntamiento a través de la gestión y prestación de los servicios municipales y en la generación de bienes colectivos y públicos en cuanto al impulso brindado al bienestar de la población del municipio.

Presupuestos Públicos Municipales

Duración: 16 hrs.

Reconocerás los procesos de planificación, coordinación y control que realiza el Municipio en la determinación del Presupuesto Público por medio del estudio de la construcción histórica y noción del concepto presupuesto, su naturaleza jurídica y los principios que lo rigen para identificar sus relaciones implícitas y facilitar su aplicabilidad y manejo.

Diseño de Políticas Públicas

Duración: 16 hrs.

En esta caso podrás reconocer la injerencia que tiene la política pública en la acción social del Estado a través de la administración pública, en los programas y estrategias implementadas, por medio del analizar y contrastar los efectos que se producen en los diversos entornos.


Disciplina financiera

Duración: 16 hrs.

Interpretarás el entorno económico financiero a través del conocimiento de la Gestión del Gasto Público, las Finanzas Públicas y la reglamentación financiera de las entidades federales y municipales.

Liderazgo en la gestión municipal

Duración: 16 hrs.

Valorarás los métodos y mecanismos que permiten desarrollar un liderazgo óptimo en la gestión municipal mediante el examen de las capacidades y actitudes de los servidores públicos para el logro de los objetivos políticos y gubernamentales trazados.

Implementación de Políticas Públicas

Duración: 16 hrs.

En esta asignatura podrás destacar la puesta en práctica de las políticas públicas como el proceso que concretiza los objetivos de una política determinada en resultados concretos a través del análisis de las metodologías empleadas en su confección y los elementos que las constituyen, a fin de dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad


Gestión por Resultados (GpR) y Presupuesto basado en Resultados (PbR)

Duración: 16 hrs.

Estimarás el empleo del modelo de cultura organizacional centrado en los resultados de las acciones de política pública y de la asignación de presupuesto a través de la reconstrucción de los factores que se vinculan con estos, a decir, la gestión pública y el estipendio presupuestal.

Proyecto de Investigación Aplicada I

Duración: 16 hrs.

Discutirás en torno a las herramientas y recursos conceptuales, empíricos, epistemológicos, y metodológicos que permitan a los estudiantes realizar una investigación a través de los diversos mecanismos científicos para abordar la problemática de la sociedad de su interés.

Evaluación de Políticas Públicas

Duración: 16 hrs.

Discutirás el proceso de evaluación y tipos de evaluación de las Políticas Públicas y Programas Sociales, a través de orientaciones metodológicas de carácter general regidas por la normativa vigente en materia de Evaluación.


Proyecto de Investigación Aplicada II

Duración: 16 hrs.


Requisitos de admisión

  • Acta de nacimiento original.
  • Copia de CURP.
  • Copia de título profesional de licenciatura (en caso de que se encuentre en trámite constancia de titulación en trámite y copia de acta de examen profesional).
  • Copia de cédula profesional federal de licenciatura (en caso de que se encuentre en trámite, constancia de titulación en trámite).
  • El/la aspirante que ingresa a la maestría como opción de titulación de la licenciatura, deberá entregar además los 2 siguientes requisitos:
    • A) Certificado original de término de la licenciatura debidamente legalizado.
    • B) Carta OTEM original (oficio de su universidad de procedencia donde le autoriza titularse por estudios de maestría).

Proceso de inscripción

El primer paso para ingresar al programa es completar el formulario de inscripción. Una vez recibido nos pondremos en contacto para coordinar la entrevista (online).

Quiero inscribirme

¡Calcula el monto de tu beca!

Esta es la beca que has obtenido:


Beca Académica

Pago Mensual

Ahorro total de

*Sujeto a la revisión del equipo correspondiente de IEXE, aplican términos y condiciones

¡Seguimos creciendo y queremos que tú seas parte de esto!
Descubre como IEXE tiene presencia nacional e internacional.

Vínculos IEXE

Somos más que una universidad, conoce las razones.

Cerrar ×
Cerrar ×
IEXE Universidad