Plan de Estudios

Clases enfocadas en conocimientos útiles para tu vida profesional.

Introducción al Sistema Penal Acusatorio y sus Principios Generales

Duración: 16 hrs.

En esta asignatura podrás establecer los diferentes sistemas de enjuiciamiento, los principios Constitucionales que rigen el sistema penal acusatorio y los relacionados con el Código Nacional de Procedimientos Penales, sujetos procesales que intervienen, así como las determinaciones del ministerio público, salidas alternas y formas de terminación anticipada.

Etapas del Procedimiento Penal Acusatorio, los Datos de Prueba, Medios de Prueba y la Prueba

Duración: 16 hrs.

Definirás de manera específica las tres etapas del procedimiento acusatorio en el contexto del procedimiento penal a través del análisis de cada una de ellas e identificando los supuestos jurídicos en los que puede operar los datos, medios de prueba o la prueba, para asociar cada etapa procesal.

Derechos Humanos en el Proceso Penal Acusatorio

Duración: 16 hrs.

Explicarás los principales Derechos Humanos en relación con el proceso penal acusatorio, a través del análisis de sus antecedentes históricos y sus generalidades, para utilizar en el cuidado de los implicados dentro de las etapas de juicio oral.


Teoría del Delito Aplicada al Sistema Penal Acusatorio

Duración: 16 hrs.

Aquí podrás explicar las etapas del delito, sus características, elementos fundamentales, a través de examinar los acuerdos o normas donde definan las categorías, su aplicación y los elementos que definen a cada una.

Sistemas de Control Constitucional y Control de Convencionalidad

Duración: 16 hrs.

En esta asignatura podrás explicar herramientas de análisis de los sistemas de control constitucional que prevé la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos: juicio de amparo, acciones y controversias constitucionales.

Oratoria y Comunicación

Duración: 16 hrs.

Propondrás las herramientas básicas para el trabajo de lectura y redacción, a través de la aplicación de las diferentes reglas ortográficas, comprensión lectora, para desarrollar habilidades de estructura de lectura, escritura y expresión verbal para implementarlos en diferentes circunstancias


Argumentación e Interpretación Jurídica y su Aplicación al Sistema Acusatorio

Duración: 16 hrs.

Podrás explicar los modelos, técnicas y de la argumentación jurídica, mediante el estudio de las diferentes teorías, posturas filosofías y la comprensión de conceptos, para interpretar de forma adecuada y acorde en cada caso de acuerdo al campo del sistema penal.

Sistemas de Protección de los Derechos Humanos

Duración: 16 hrs.

En esta asignatura definirás el marco del sistema penal la intervención de los Derechos Humanos, mediante el análisis de los acuerdos, principios, sistemas e implicaciones.

Audiencias en el Proceso Penal Acusatorio, Técnicas y Estrategias de Litigación

Duración: 16 hrs.

Valorararás las audiencias que se desarrollan en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por medio del análisis de cada una de ellas, para emplear estrategias de litigación que se adecuen a cada caso y audiencia en particular.


Etapas de Juicio Oral, técnicas y Estrategias de Litigación

Duración: 16 hrs.

Integrarás los elementos básicos de la ejecución penal, así como las fases y los compendios que forman el sistema de justicia penal para adolescentes, a través la identificación de sus antecedentes, los artículos y leyes.

Incidentes, Recursos y Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

Duración: 16 hrs.

Clasificarás los incidentes y recursos que se presentan y tramitan en el sistema penal acusatorio, así como las hipótesis normativas que integran la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Amparo en Materia Penal

Duración: 16 hrs.

Podrás definir el juicio de Amparo Penal como una posibilidad de medio de control de legalidad y la constitucionalidad en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a través del análisis de su naturaleza jurídica y procedencia para valorar su eficacia y pertinencia dentro de la defensa de los derechos subjetivos y objetivos.


Estrategias de Inteligencia Emocional para la Toma de Decisiones

Duración: 16 hrs.

Aquí podrás definir las emociones que integran nuestra persona y la influencia que tiene en la toma de decisiones, a través del reconocimiento desde una mirada humana, aquello que sentimos en diferentes momentos o situaciones que vamos viviendo para integrar en ciertos momentos que existen en la vida cotidiana en específico sobre la toma de decisiones.

Ejecución Penal y Sistema de Justicia para Adolescentes

Duración: 16 hrs.

Definirás los elementos básicos que componen la ejecución penal, así como las causas, consecuencias y procedimientos, a través del análisis de los artículos y leyes de justicia para adolescentes, para emplear de una manera eficiente y en la resolución de casos de esta índole.

Proyecto de Investigación Aplicada I

Duración: 16 hrs.

Detectarás los problemas y áreas de mejora relacionados con el Sistema Penal Acusatorio y Juicio Oral, mediante la elaboración de un proyecto de investigación aplicada cumpliendo con todos los aspectos metodológicos.


Proyecto de Investigación Aplicada II

Duración: 16 hrs.


Requisitos de admisión

  • Acta de nacimiento original.
  • Copia de CURP.
  • Copia de título profesional de licenciatura (en caso de que se encuentre en trámite constancia de titulación en trámite y copia de acta de examen profesional).
  • Copia de cédula profesional federal de licenciatura (en caso de que se encuentre en trámite, constancia de titulación en trámite).
  • El/la aspirante que ingresa a la maestría como opción de titulación de la licenciatura, deberá entregar además los 2 siguientes requisitos:
    • A) Certificado original de término de la licenciatura debidamente legalizado.
    • B) Carta OTEM original (oficio de su universidad de procedencia donde le autoriza titularse por estudios de maestría).

Proceso de inscripción

El primer paso para ingresar al programa es completar el formulario de inscripción. Una vez recibido nos pondremos en contacto para coordinar la entrevista (online).

Quiero inscribirme

¡Calcula el monto de tu beca!

Esta es la beca que has obtenido:


Beca Académica

Pago Mensual

Ahorro total de

*Sujeto a la revisión del equipo correspondiente de IEXE, aplican términos y condiciones

¡Seguimos creciendo y queremos que tú seas parte de esto!
Descubre como IEXE tiene presencia nacional e internacional.

Vínculos IEXE

Somos más que una universidad, conoce las razones.

Cerrar ×
Cerrar ×
IEXE Universidad