Plan de Estudios

Clases enfocadas en conocimientos útiles para tu vida profesional.

Administración Pública

Duración: 16 hrs.

Esta asignatura te permitirá analizar los procedimientos de organización que el Estado utiliza al canalizar adecuadamente las demandas sociales y satisfacerlas con la identificación de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad.

Marco jurídico de la Transparencia y de la Rendición de cuentas

Duración: 16 hrs.

En esta asignatura revisarás los distintos marcos jurídicos en materia de transparencia y la rendición de cuentas, a través del análisis sistemático de los distintos documentos legales internacionales, nacionales y locales en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Gobierno abierto y transparencia proactiva

Duración: 16 hrs.

Aquí revisarás cómo proponer un marco teórico y de gestión de elementos promoviendo acciones en las materias de transparencia y apertura gubernamental, a través de una aproximación dual sobre la visión de gobierno abierto y transparencia proactiva y la presentación de ejemplos prácticos.


Principios éticos para la función pública

Duración: 16 hrs.

En este curso conocerás cómo evaluar los contenidos de las políticas públicas de promoción de ética e integridad en la gestión gubernamental, a través del análisis sistemático de sus fundamentos y los requerimientos de una adecuada implementación de las mismas, acorde a las necesidades y demandas de las convenciones internacionales, el marco regulatorio nacional y los requerimientos de la ciudadanía.

Proceso presupuestario en la Administración Pública

Duración: 16 hrs.

Aquí valorarás las principales características de la estimación financiera anticipada de los egresos e ingresos del Sector Público Federal, necesarios en el logro de metas de los programas establecidos en tanto expresión de las decisiones en materia de política económica y de planeación.

Planeación estratégica para el Gobierno Abierto

Duración: 16 hrs.

Definirás los esfuerzos por crear gobiernos más transparentes, responsables y participativos que puedan restaurar la confianza de los ciudadanos promoviendo un crecimiento inclusivo, a través del análisis en profundidad de las políticas públicas y de las iniciativas de gobierno abierto.


Economía y finanzas públicas

Duración: 16 hrs.

Esta asignatura te permitirá estructurar cada uno de los diferentes elementos que integran la economía y las finanzas públicas, a través del examen y descripción de los procesos socio-económicos y financieros y su interrelación con el resto del sistema.

Participación social y rendición de cuentas

Duración: 16 hrs.

Definirás la rendición de cuentas como la capacidad de la sociedad civil organizada de controlar y ejercer influencia sobre las instituciones públicas, a través de una serie de mecanismos desarrollados y capacidades de la sociedad civil encaminadas a mejorar la actuación y la respuesta de las instituciones públicas.

Gestión para resultados

Duración: 16 hrs.

Integrarás los aspectos fundamentales del modelo de Gestión para Resultados como un esquema que pone énfasis en los resultados y no en los procedimientos, a través de la revisión de sus características, fundamentos y componentes.


Contabilidad gubernamental y armonización contable

Duración: 16 hrs.

En esta asignatura podrás explicar los sistemas y procedimientos de Contabilidad Gubernamental, dentro de las disposiciones legales existentes, a través de la revisión de las herramientas de análisis metodológico y las disposiciones legales en materia de contabilidad gubernamental y armonización contable.

Control interno para la gestión pública

Duración: 16 hrs.

Explicarás el marco de control interno aplicable en México, así como la legislación y normativas al respecto, a través de la identificación de los objetivos y elementos del control interno, así como sus modelos actuales.

Auditoría gubernamental aplicada y responsabilidades de los servidores públicos

Duración: 16 hrs.

Definirás los aspectos fundamentales relacionados con la auditoría gubernamental, así como con las responsabilidades de los servidores públicos, a través de la revisión y estudio de los aspectos normativos y metodología de la auditoría.


Aplicación del modelo de Gestión para Resultados

Duración: 16 hrs.

Estructurarás las condiciones de aplicabilidad de un modelo de administración de los recursos públicos centrada en el cumplimiento de las acciones estratégicas definidas en el plan de gobierno, a través de la identificación de los medios de evaluación y gestión de la acción de las organizaciones del Estado con relación a las políticas públicas definidas y orientadas a atender las demandas de la sociedad, para colocar en el centro de la discusión la medición del desempeño de la gestión pública .

Elaboración de procesos para la rendición de cuentas

Duración: 16 hrs.

En esta asignatura podrás establecer los aspectos que componen los procesos para la rendición de cuentas, a través del análisis de los desarrollos de elaboración de los distintos informes, tales como el Informe de Gobierno, y el informe de Cuenta Pública.

Diseño de proyectos para el sector público I

Duración: 16 hrs.

Aquí podrás valorar la utilización de las metodologías y de las prácticas en la formulación y evaluación de proyectos para el sector público, a través de la revisión de conceptos, técnicas e instrumentos.


Diseño de Proyectos para el Sector Público II

Duración: 16 hrs.


Requisitos de admisión

  • Acta de nacimiento original.
  • Copia de CURP.
  • Copia de título profesional de licenciatura (en caso de que se encuentre en trámite constancia de titulación en trámite y copia de acta de examen profesional).
  • Copia de cédula profesional federal de licenciatura (en caso de que se encuentre en trámite, constancia de titulación en trámite).
  • El/la aspirante que ingresa a la maestría como opción de titulación de la licenciatura, deberá entregar además los 2 siguientes requisitos:
    • A) Certificado original de término de la licenciatura debidamente legalizado.
    • B) Carta OTEM original (oficio de su universidad de procedencia donde le autoriza titularse por estudios de maestría).

Proceso de inscripción

El primer paso para ingresar al programa es completar el formulario de inscripción. Una vez recibido nos pondremos en contacto para coordinar la entrevista (online).

Quiero inscribirme

¡Calcula el monto de tu beca!

Esta es la beca que has obtenido:


Beca Académica

Pago Mensual

Ahorro total de

*Sujeto a la revisión del equipo correspondiente de IEXE, aplican términos y condiciones

¡Seguimos creciendo y queremos que tú seas parte de esto!
Descubre como IEXE tiene presencia nacional e internacional.

Vínculos IEXE

Somos más que una universidad, conoce las razones.

Cerrar ×
Cerrar ×
IEXE Universidad