icono de calendario16/03/2022 1 min de lectura

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la gentrificación?

Expost Tiempo de lectura: 1 minutos

La gentrificación es el efecto de desplazamiento de personas por los procesos de renovación de espacios viejos por nuevos, Dicha renovación puede ser material o inmaterial, en el primer caso será con la construcción de espacios como edificios, parques, o plazas, mientras que en el otro será por agentes culturales que renueven la perspectiva de eventos y flujos culturales entre la población.

Actualmente en redes sociales, revistas académicas, y columnas de opinión es muy común encontrar estos temas, esto se debe a que es un proceso cada vez más frecuente. Lo preocupante es cuando este proceso puede afectar la plusvalía y las condiciones de vida de las personas, así como el valor sobre la renta. Por ejemplo, en una colonia gentrificada podrías encontrar un departamento en renta en 4,000 pesos, pero a la vuelta encontrar otro en 16,000. Tal vez este último departamento fue construido recientemente y tiene algunos extras como elevador, estacionamiento subterraneo y una terraza para fiestas.

Por otro lado encontramos los procesos de renovación inmaterial, por ejemplo los agentes culturales, puede ser desde que abran un café de especialidad hasta que un festival cultural se generé año con año. En muchas colonias la colocación de restaurantes gourmet, cafés artesanales, pubs, tiendas que vendan objetos que no son de primera necesidad, han colocado a las colonias como referentes culturales y desplazado a muchas de las familias que vivían ahí.

La gentrificación puede ser benéfica si existen las políticas que lo medien, sin embargo, cuando no existen estas mismas, sólo se convierte en un proceso que haga más visibles las diferencias económicas, culturales, y de poder de adquisición en la población. Nuestra reflexión se dirige justamente hacia generar las políticas públicas suficientes para aprovechar estos procesos para la población y no al contrario.

Referencias

Boldrini, P. L.; Malizia, M. (2014). Procesos de gentrificación y contragentrificación: Los mercados de Abasto y del Norte en el Gran San Miguel de Tucumán (noroeste argentino). Revista INVI, 29(81), 157-191. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582014000200005

Ettinger-McEnulty, C. R; Mercado-López, E. (2019). Entre el despoblamiento y la gentrificación en México. El Centro histórico de Morelia. Bitácora Urbano Territorial, 29(1), 33-41. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n1.70151