¿De qué hablamos cuando nos referimos a la gentrificación?

icono de calendario16/03/2022 1 min de lectura

La gentrificación es el efecto de desplazamiento de personas por los procesos de renovación de espacios viejos por nuevos. Dicha renovación puede ser material o inmaterial, en el primer caso, será con la construcción de espacios como edificios, parques o plazas; mientras que en el otro será por agentes culturales que renueven la perspectiva de eventos y flujos culturales entre la población.

Actualmente en redes sociales, revistas académicas y columnas de opinión es muy común encontrar estos temas, ya que es un proceso cada vez más frecuente. Lo preocupante es cuando este proceso puede afectar la plusvalía y las condiciones de vida de las personas, así como el valor sobre la renta. Por ejemplo, en una colonia gentrificada podrías encontrar un departamento en renta en 4,000 pesos, pero también encontrar otro en 16,000. Tal vez este último departamento fue construido recientemente y tiene algunos servicios extras como elevador, estacionamiento subterráneo y una terraza para fiestas.

Por otro lado, encontramos los procesos de renovación inmaterial, por ejemplo, los agentes culturales. Puede ser desde que abran un café de especialidad hasta un festival cultural que se genera año con año. En muchas colonias la colocación de restaurantes gourmet, cafés artesanales, pubs, tiendas que vendan objetos que no son de primera necesidad, han colocado a las colonias como referentes culturales y desplazado a muchas de las familias que vivían ahí.

La gentrificación puede ser benéfica si existen las políticas que lo medien, sin embargo, cuando no existen estas mismas, sólo se convierte en un proceso que hace más visibles las diferencias económicas, culturales y de poder de adquisición en la población. Nuestra reflexión se dirige justamente en generar las políticas públicas suficientes para aprovechar estos procesos para la población y no al contrario.

Boldrini, P. L.; Malizia, M. (2014). Procesos de gentrificación y contragentrificación: Los mercados de Abasto y del Norte en el Gran San Miguel de Tucumán (noroeste argentino). Revista INVI, 29(81), 157-191. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582014000200005

Ettinger-McEnulty, C. R; Mercado-López, E. (2019). Entre el despoblamiento y la gentrificación en México. El Centro histórico de Morelia. Bitácora Urbano Territorial, 29(1), 33-41. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n1.70151

1. Anthony dice:

Promover así los estudios para las futuras generaciones,