¿Por qué estudiar ciencias políticas y administración pública es una gran idea?

Imagen de autor

Por Expost

Redactor en EXPOST

Sin duda alguna, una de las áreas más interesantes en el ámbito laboral es la política y sus diversas vertientes, pues su importancia como actividad radica en su función como eje a partir del cual se desarrolla gran parte de la vida social y donde son posibles las transformaciones profundas de una nación. Sin embargo, para definir la importancia de su estudio y sus alcances en el ámbito laboral, primero hay que explicar de que trata, por un lado, la ciencia política, y por el otro, la administración pública.

 

La política como ciencia, es más que el conjunto de sus materias, de sus teorías y de sus métodos. También incluye la compleja relación entre el tipo de conocimiento y el objeto del conocimiento: entre la política como ciencia y la política como actividad.

Por su parte, la Administración Pública, se caracteriza por el uso creativo de los aspectos legales y técnicos con el objetivo de trabajar a favor del gobierno, ya sea en sus municipios, provincias o a nivel nacional; y se encarga de cualquier labor que implique gestión de recursos.

Las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública son la evolución y combinación de dos programas académicos que solían estudiarse de forma individual. Sin embargo, su relación es tan estrecha que muchas instituciones de educación superior han tomado la decisión de unificarlos en uno solo, permitiendo a los estudiantes en ciencias políticas capacitarse en un área más amplia, ensanchar su campo laboral y sus capacidades para llevar a cabo sus tareas de forma complementaria.

La administración de lo público junto con la política como ciencia, son elementos fundamentales para la sociedad actual, ya que es la mejor forma de emprender proyectos que impliquen cambios en un país. El graduado en esta carrera es apto para llevar a cabo gran parte de los planes de modernización gracias a sus conocimientos en política y gestión pública; liderando a especialistas de áreas como el urbanismo, la agronomía, la administración de empresas, etc.

¿Cuál es el campo laboral de un politólogo?

Como respuesta a la necesidad social de contar con profesionales con conocimientos políticos y administrativos verificados desde una perspectiva académica, surge la carrera de la Ciencias Políticas y Administración Pública. El campo laboral de un graduado de esta licenciatura es amplio y variado, a continuación, te presentamos una noción de su futuro laboral:

  • Funcionarios públicosConforme aumentaron las funciones del Estado, se incrementó la demanda de expertos con estudios complejos y especializados, capacitados para la planificación y ejecución de las nuevas tareas inherentes a la maquinaria estatal.Gracias a la politología contemporánea, el Estado se purga de sus obstáculos y optimiza su funcionamiento. El reto de los egresados de esta licenciatura radica en otorgar mayor autoridad y capacidades a los funcionarios de carrera para que desempeñen diferentes funciones de gestión, diseño y ejecución de políticas públicas, necesarias en la administración pública.
  • Consejero de empresas y grupos de interés en generalEn vista que el Estado es una fuerza prácticamente omnipresente en la sociedad y por extensión en la economía, las empresas requieren de expertos en política que les guíen en la toma de decisiones afines a su relación con el poder. No olvidemos que muchas veces, el Estado es el principal cliente de las empresas.También, los grupos de interés necesitan “preparar el terreno” en la opinión pública antes de poner en marcha políticas que pudiesen percibirse de manera negativa o desencadenar polémicas. Para ello, el politólogo cumple un rol que trasciende al del relacionista público, pues pronostica las posibles reacciones del público en general así como las del grupo en el poder y, en base a los escenarios vaticinados, establece las líneas discursivas idóneas para la defensa de los intereses en juego. 
  • Como consultor en centros de estudios especializadosLos centros de estudios prácticos tienen como objetivo proporcionar elementos de juicio para las decisiones o planes de los poderes públicos o de entidades privadas con interés público. Los politólogos son elementos idóneos para impartir conocimientos sobre la cosa pública a expertos en otras áreas del saber.
  • PeriodismoSin perjuicio de la formación general impartida por las escuelas de periodismo, hay también un periodismo especializado para cuyo adecuado desarrollo se precisa una sólida formación en áreas específicas, este es el caso del periodismo político.
  • DocenciaLos graduados en estudios políticos están facultados para la enseñanza a nivel medio superior y superior. Las principales materias de corte histórico, social o político son dominio del politólogo.
  • Política activaAunque es cierto que una Escuela de Estudios Políticos no puede tener como objeto único formar políticos prácticos, lo mismo que una Escuela de Economía no puede pretender formar hombres de negocios, no es menos cierto que un estudio científico de la política puede:
    • Potenciar las cualidades de una persona para la praxis política.
    • Transmitir conocimientos que proporcionen una base objetiva para la ética de la responsabilidad que constituye el fundamento de la profesión política.

     

    Es decir, gracias a la formación académica en estudios políticos, aquellos cuya vocación les incline al ámbito gubernativo, podrán tener un desenvolvimiento responsable y acorde con las máximas, tanto éticas como prácticas, que deberían guiar a los conductores de la sociedad.

Estudia la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública completamente en línea

IEXE Universidad es una institución de educación superior consolidada, con más de 14 años brindando educación en línea de calidad, bajo una visión comprometida con la enseñanza de herramientas prácticas que generen valor, es decir, conocimiento que podrás poner en práctica en tu vida laboral.

La Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en línea de IEXE Universidad forma profesionistas con las competencias, atributos y habilidades para comprender y explicar los fenómenos políticos globales, así como el comportamiento de la administración pública en cualquier dimensión, a través de un estudio amplio de los principales enfoques, teorías, métodos y perspectivas de este campo disciplinar.

 

Notas

.

Referencias

Córdova, A., (1989) “Consideraciones en torno al método de la ciencia política”, en Arnaldo Córdova, Ciencia política, democracia y elecciones, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM.

Nohlen, D., (2004). “Sistemas electorales y partidos políticos”. México, Fondo de Cultura Económica.

Sabine, G., (1992). “Historia de la Teoría Política”, Bogotá, Fondo de Cultura Económica.

Sartori, G., (1984). “La Política. Lógica y Método en las Ciencias Sociales”. México, Fondo de Cultura Económica.

Imagen de autor

Expost

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Educación a distancia con programas 100% en línea, validez oficial SEP y reconocimiento acreditado en diversos en países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad