¿Qué cargos votaremos en las elecciones 2024 en México?

icono de calendario08/02/2024 4 min de lectura

El 2024 marcará un hito en la historia electoral porque se elegirán 19 mil puestos públicos en total. En México, nunca se ha vivido un sufragio de esas magnitudes. Llegar a este punto nos ha costado muchos tragos amargos, por ello, antes de compartirte los cargos que se elegirán, nos gustaría recorrer parcialmente el camino que tuvimos que andar para llegar hasta aquí en materia electoral.

Del autoritarismo a una contienda más competitiva

El siglo pasado, México transitó de un sistema político autoritario hacia una democracia más creíble. Después de la Revolución, durante casi 60 años, el país vivió una especie de dictadura conducida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual frenaba la competencia política mediante prácticas como el clientelismo y el fraude electoral.

Esta situación generó resistencia social y diversos movimientos de protesta por parte de estudiantes, médicos, entre otros sectores. Dicha presión y una serie de reformas electorales clave – 1977, 1990 y 1996 – permitieron el establecimiento de un sistema democrático competitivo.

Las reformas, impulsadas por la necesidad de legitimar el proceso electoral y garantizar la equidad en la contienda, dieron paso a la creación de instituciones electorales autónomas e imparciales, como el Instituto Federal Electoral (IFE), posteriormente, Instituto Nacional Electoral (INE). 

La transición hacia la democracia también se vio reforzada por la reforma al Poder Judicial, en 1995; la creación de órganos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que han servido de contrapesos institucionales y han sumado a la promoción de la transparencia gubernamental.

Además, otras dos reformas moldearon el proceso que vamos a vivir este 2024: la de 2007, que restringió la compra de tiempo en medios masivos y la propaganda gubernamental durante las campañas; y la de 2014, que transformó el IFE en INE, ampliando su responsabilidad a la organización de elecciones locales, marcando más que un simple cambio de nombre.

Sufragio histórico

Aproximadamente, este 02 de junio, serán 97 millones 845 mil 876 personas quienes acudirán a las urnas para elegir al primer mandatario de nuestro país, de las cuales el 51.8 por ciento son mujeres; el 48.1 por ciento, hombres; y el resto no binarias (94 personas).

Como sucede desde 1996, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de organizar las actividades del Proceso Electoral Federal 2023-2024, en el que se elegirán:

  • Presidenta o presidente de la república: 1 cargo
  • Senadurías: 128; 64 por el principio de mayoría relativa; 32, por el de representación proporcional y 32 por primera minoría.
  • Diputaciones: 500; 300 por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

Para presidente de la república, los mexicanos podremos elegir entre:

  • Claudia Sheinbaum, por parte del Movimiento Revolucionario Nacional (Morena) y sus aliados el Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT).
  • Xóchitl Gálvez, por parte de la coalición Fuerza y Corazón de México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Democrático Nacional (PRD).
  • Jorge Álvarez Máynez, por parte de Movimiento Ciudadano.

El INE, en colaboración con los organismos públicos locales, llevará a cabo los procesos electorales para seleccionar gobernadores, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, integrantes de los congresos locales, miembros de los ayuntamientos, juntas municipales y alcaldes. A continuación, te compartimos los cargos a elegir por entidad federativa:

Recursos destinados a estas elecciones

Para este proceso electoral, los partidos políticos nacionales y las candidaturas independientes deben ejercer y distribuir la cantidad de $10,444,157,311, que es el financiamiento público federal total, de la manera siguiente:

  • Gastos de campaña para partidos: $3,304,893,614. Representa aproximadamente el 31.64% del financiamiento total. Estos recursos son utilizados por los partidos para comunicar sus plataformas y movilizar el apoyo electoral.
  • Actividades ordinarias: $6,609,787,227. Es la categoría a la que se destinan más recursos: el 63.29% del financiamiento total. Es para las operaciones diarias de los partidos políticos, como el mantenimiento de oficinas, el pago a empleados y otras necesidades operativas.
  • Gasto de campaña para el conjunto de candidaturas independientes: $66,097,872. Aunque representa solo el 0.63% del total, este monto es crucial para asegurar que las candidaturas independientes, que no tienen el respaldo financiero de un partido político, puedan competir de manera más equitativa en el proceso electoral. 
  • Actividades específicas: $198,293,617. Corresponde al 1.9% del total, y se destina a actividades como la educación política, la formación cívica y la investigación.
  • Franquicias postales y telegráficas: $265,084,981. Representan el 2.5% del total; facilitan la logística electoral y la comunicación directa con los votantes.

En las elecciones de 2024, México se prepara para vivir un momento sin precedentes en su historia democrática, no sólo por la cantidad de recursos invertidos o por la cantidad de personas que deberán ir a las urnas, también porque en la contienda presidencial hay dos mujeres, lo cual significa un avance significativo en términos de representación y equidad de género en la política mexicana. 

Por primera vez, la posibilidad de que una mujer sea elegida como la cabeza de estado refleja un cambio cultural y político importante, marcando un hito en la lucha por la igualdad y la inclusión en los espacios de poder en México. Este hecho, junto con el número récord de cargos en juego, subraya la importancia de este proceso electoral no sólo en términos numéricos, sino también en su potencial para transformar y enriquecer el tejido social y político del país. En este sentido, invitamos a todos nuestros lectores a participar de manera informada y crítica en este sufragio histórico, así como a hacer valer la democracia que con tanto trabajo hemos construido.

Referencias

Instituto Nacional Electoral (s.f.). La democracia en México. Recuperado de https://ijpc192.juridicas.unam.mx/la-democracia-en-mexico/

INE (2024). Voto y elecciones. Instituto Nacional Electoral. Recuperado de https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/

Imagen de autor

María Luisa Guzmán Vázquez

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Fan from hell de The Office, Bowie y de los michis. Mamá de tiempo completo. Aspirante a escribir cuentos cortos y correr un maratón. Alguien me dijo que si fuera música sería post-punk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad