Nike y la revolución del análisis de datos

icono de calendario03/05/2022 2 min de lectura

Hace un par de años nuestra vida cambió abruptamente, dejándonos con dos alternativas: cambiar o desaparecer, es así como lo comprendió Nike, la marca multinacional de equipo deportivo. El caso de esta empresa es muy significativo y nos muestra una posición frente a los negocios y la tecnología, pero ¿de qué estamos hablando? respuesta: análisis de datos

análisis de datos

A pesar de la popularidad de Nike, en 2017 Adidas ocupó el primer lugar en ventas de artículos deportivos en China y Norteamérica, esto debido a una agresiva campaña de marketing. Sin embargo, más allá de contraatacar con uno de sus clásicos anuncios motivacionales, el gigante de los productos deportivos volteó a otro lado: la tecnología aplicada al análisis de datos. Así, en 2018 Nike adquirió Zodiac y, posteriormente, en 2019 Celect, ambas empresas líderes en el análisis de datos.

análisis de datos

La afamada marca deportiva comprendió las posibilidades que se abrían mediante la predicción de datos. La idea de Nike es simple, pero increíblemente profunda: desarrollar productos cada vez más rápido, pero con mayor nivel de personalización; esto a través de la comprensión de sus distintos públicos, aprender y entender sus necesidades. Por esta razón, ahora se pueden encontrar productos diferentes de la marca dependiendo de la ubicación del punto de venta, por ejemplo, habrá cierta línea de calzado en zonas exclusivas y otra diferente en almacenes de autoservicio. Nike se propone conocer tan bien a sus usuarios que apuesta a poder predecir las siguientes tendencias.

análisis de datos

¿De dónde se extraen estos datos? De absolutamente todo lo que las personas ven en la red. ¿Las fotos que te gustan en Instagram o Pinterest tienen la misma gama de colores? ¿Los modelos que admiras tienen las mismas características? ¿Qué deportes sigues? Absolutamente todo lo que vemos en la red interactúa con nuestra subjetividad, es decir con nuestros gustos y nuestra vida íntima, de una forma u otra. La interpretación de estos datos ayuda a predecir una serie de movimientos relacionados con nuestras compras, visitas, gustos y una gran variedad de acciones más. Estos son los datos que las marcas están ocupando, cada vez con mayor frecuencia, para dirigir de mejor manera sus productos. Esta es la tecnología por la que apostó Nike, ¿tú qué piensas, no te parece fascinante el mundo de los datos?