3 de Febrero: Día del Abogado ¿Por qué se celebra? ¿Qué conmemoramos?

Imagen de autor

Por Expost

Redactor en EXPOST

icono de calendario03/02/2022 1 min de lectura

El 3 de febrero de cada año se celebra el Día del Abogado, esto en favor del trabajo, la responsabilidad, y la tarea de esta profesión. El objetivo es reconocer el trabajo que mujeres y hombres hacen por conseguir un mundo más justo. A continuación explicaremos y daremos algunos datos sobre este día.

En México se celebra en esta fecha, sin embargo, no es así en todos los países. En naciones como: Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Perú, Venezuela, hay distintas fechas y con otras celebraciones. No obstante la búsqueda es la misma, conmemorar a las personas que buscan mayores índices de justicia para la sociedad.

Algunas de las ramas que existen en esta profesión son:

  • Derecho Administrativo
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Penal
  • Derecho Procesal
  • Derecho Laboral
  • Derecho Tributario
  • Derecho Civil
  • Derecho Mercantil o Comercial

Cada una de las subdisciplinas se dedican entonces a enfoques distintos. Por ejemplo, mientras el derecho constitucional refiere a las tareas primordiales del Estado; el derecho penal se entiende a través de los actos punibles en búsqueda del bienestar social. Así, el derecho es una Ciencia Social que se desenvuelve de maneras diversas y cada especialización cuenta con sus características.

Hay que destacar que el derecho se ayuda de otras disciplinas, desde la filosofía tanto en el análisis epistémico o en la argumentación, o en la sociología para conocer las estadísticas sobre un índice en específico. Imaginemos que está cambiando una costumbre en la sociedad que altera a una ley, entonces la antropología puede estudiar el estado moral de la costumbre que surge para adaptar la ley a las nuevas exigencias. 

Tal como vimos, el derecho tiene distintas facetas, subdisciplinas, y es una de las profesiones más solicitadas debido a su amplio rango de acción ¡Felicidades a los abogados en su día por contribuir a una sociedad más justa!

Imagen de autor

Expost

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Educación a distancia con programas 100% en línea, validez oficial SEP y reconocimiento acreditado en diversos en países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad