¿Qué celebramos el Día Internacional del Policía?

icono de calendario03/01/2022 2 min de lectura

En México desde el 2 de enero de 1927 se celebra el Día del Policía, sin embargo, con los años esta celebración se trasladó rápidamente a muchos lugares de latinoamérica hasta convertirse en un día de celebración internacional, en donde siempre se busca festejar a los del cuerpos policiales y su ardua labor.  A continuación hablaremos sobre la relevancia de esta fecha así como la forma actual en la que se estudia la Seguridad Pública.

¿Qué celebramos el Día Internacional del Policía? Celebramos a los cuerpos policiales que, en su ardua y peligrosa labor, hacen todo lo posible por salvaguardar las vidas de los ciudadanos y perpetuar la paz. Se conmemora también la importancia que tiene está profesión para los gobiernos, las instituciones y los distintos grupos sociales. En algunos países se conmemora con una ceremonia cívica, en otros con una mención dentro de sus ceremonias semanales; sea de cualquier manera, la relevancia de esta profesión y el peligro frente al que se colocan los policías, se agradece mediante este día.

Algunos ejemplos de otras fechas para celebrar a las fuerzas policiales en América Latina son, por ejemplo, en México donde también se celebra el Día del Policía Federal el 13 de julio, y el 22 de Diciembre el Día del Policía. Por otro lado, en Argentina también celebran el Día Nacional del Policía el 19 de abril. Además, en Venezuela se celebra en honor a la Virgen del Carmen, quién es patrona del Ejército venezolano.

Al día de hoy, la Seguridad Pública se estudia en todos los niveles de educación superior, existen desde licenciaturas hasta doctorados. Es una de las disciplinas que requieren interdisciplinariedad pues echa mano desde las ciencias sociales, la estadística, metodologías de investigación, hasta técnicas de inteligencia de datos. También, es una de las disciplinas que puede combinar el uso práctico de las políticas públicas, el pensamiento crítico, el diseño metodológico, hasta la administración y gerencia de cuerpos policiales.

Justo así es como retoma su importancia este día, ya que cada vez se torna más complejo el estudio de las conductas criminales y las formas de contrarrestarlas. Las personas que ponen en riesgo su integridad, modificando su estilo de vida y sometiéndose constantemente a peligros de distinta índole, son los policías, por ende, busquemos celebrarlos como señal de respeto a su trabajo ¡Feliz Día Internacional del Policía!

Redacción. (s.f). Día Internacional del Policía. Día Internacional de

Notimérica. (2 de enero, 2019) 2 de enero, Día Internacional del Policía ¿Sabías dónde empezó?. Notimérica.

Pulido-Esteva, D. (abril-septiembre 2020) El día del policía en México: un día para olvidar. (14). Meridional. Revista chilena de estudios latinoamericanos. 47-70