¿Por qué se celebra el Día de la Mujer Médico? 11 de febrero

icono de calendario09/02/2022 1 min de lectura

En 1846 Elizabeth Blackwell, mujer de origen inglés, intenta ingresar a la universidad. Lo logra después de 10 intentos, en 10 distintas universidades en donde no la aceptaron simplemente por ser mujer. Aún teniendo de frente esta situación, ella egresa y se convierte en la primera Médica o Mujer Médico en la historia. Es por eso que el día de hoy, 11 de febrero, lo conmemoramos como el Día de la Mujer Médico.La brecha de género ha sido un tema desde hace mucho tiempo. A las personas les ha costado mucho entender que las diferencias de género no son una interpretación válida para la segregación. El día de hoy celebramos no a las mujeres médicos simplemente por una suerte de conmemoración sino por la evidencia, totalmente justificada, que demuestra que las mujeres son igualmente capaces que los hombres en muchos casos, y en este en la medicina.

En el caso de Argentina, por ejemplo, Cecilia Grierson fue la primera graduada de medicina en 1889 en América Latina, lo cual demuestra que una lucha constante a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX fue por los derechos laborales, y muchos más, para las mujeres.

Al día de hoy debemos ampliar las posibilidades en derechos y garantías que debe tener todo rol de género. Esto también toma en cuenta las posibilidades del desarrollo de las mujeres en la medicina que, aunque hoy es algo muy común, gracias a este día podemos saber que históricamente existió un error que no se puede volver a cometer.

Durante la pandemia por el COVID-19 la necesidad de la medicina cambió por completo, así como los sistemas de diagnóstico y triage, por ejemplo. Es por esto que son fundamentales los programas de estudio que nos llevan a nuevos procesos médicos y administrativos para el conocimiento de las posibles dificultades que se presenten en los pacientes. Es así como surgen programas como la Maestría en Instituciones de Salud de IEXE Universidad, que busca investigar y establecer las nuevas posibilidades de administración en la medicina. ¡Te invitamos a conocerla!