Definiciones Clave de Política Pública: de la Teoría a la Práctica

Imagen de autor

Por Expost

Redactor en EXPOST

icono de calendario04/09/2021 5 min de lectura

Las políticas públicas constituyen desde su origen un campo intrincado de estudio, especialmente por su carácter interdisciplinario y dinámico. Por ello, es importante realizar un recorrido sobre los diversos teóricos y sus respectivas aportaciones que han abonado a darle forma y solidez a esta importante disciplina. A continuación quisiera compartirte cinco definiciones clave de política pública:

1) Harold Laswell, estadounidense considerado el padre de las políticas públicas

En su artículo La orientación hacia las políticas (1951), Harold Lasswell afirmó que el proceso de las políticas era un objeto de investigación por derecho propio. De él heredamos la primera delimitación clara de este campo de estudio:

Podemos considerar las ciencias políticas como el conjunto de disciplinas que se ocupan de explicar los procesos de elaboración y ejecución de las políticas, y se encargan de localizar datos y elaborar interpretaciones relevantes para los problemas de políticas de un periodo determinado. (Lasswell, citado en Aguilar Villanueva, 2003:47)

La definición de Lasswell nos presenta un esquema operativo sobre las políticas públicas, donde se hace énfasis en las etapas de su ciclo de vida y en la calidad de la información y del proceso de comunicación entre los actores involucrados, lo cual, servirá de referente para el análisis de un problema público. Su conceptualización, nos permite apreciar que, desde un inicio, las políticas públicas fueron reconocidas como un campo interdisciplinario y con un claro objetivo aplicado.

 

 


2) Yehezkel Dror, israelí con una visión paradigmática sobre la administración pública

Para Dror, el principal objetivo de las políticas públicas es fortalecer la capacidad directiva de los gobiernos más allá de una racionalidad pura en la toma de decisiones.

“El objeto de la Ciencia Política es contribuir a la mejora de las decisiones públicas a corto y largo plazo. Su primer objetivo, que es aportar su contribución a los procesos reales de decisión, marcará todas sus actividades, pero no impedirá que la investigación y la teoría pura sean un componente de éstas.” (Dror, 1989: 7-8) Yehezkel Dror
Como lo subraya Dror, la construcción de políticas involucra un amplio abanico de actores y, hace imperativo considerar aspectos técnicos, económicos, administrativos y sociales para que las decisiones gubernamentales cuenten con el aval y la legitimidad necesarios por parte de aquellos actores estratégicos que tienen un interés legítimo sobre ellas.

 

 


3) Luis F. Aguilar Villanueva, mexicano considerado como el pionero en el estudio de las políticas públicas para América Latina

La definición de Luis F. Aguilar Villanueva—principal estudioso de las políticas públicas en América Latina y considerado como el experto que introdujo el estudio del área al mundo académico de lengua española—retoma elementos del concepto de gobernanza para explicar que las principales características de las políticas públicas son:

“Su orientación hacia objetivos de interés o beneficio público y su idoneidad para realizarlos; la participación ciudadana con el gobierno en la definición de los objetivos, instrumentos y acciones de la política; la decisión de la política por el gobierno legítimo y con respeto a la legalidad; la implementación y evaluación de la política. Pero lo distintivo de la política pública es el hecho de integrar un conjunto de acciones estructuradas, estables, sistemáticas.” (Aguilar Villanueva en Franco Corzo, 2003:87) Luis F. Aguilar Villanueva
Aguilar Villanueva reflexiona sobre la capacidad institucional y operativa real con la que cuenta la administración pública para dirigir y gobernar a la sociedad. En este sentido, las políticas públicas son instrumentos para mejorar la acción gubernamental a favor de la sociedad, a través de la generación de altos niveles de eficacia, eficiencia administrativa y legitimidad gubernamental.

 


4) André-Noël Roth Deubel, suizo con una visión reflexiva

La definición de André-Noël Roth Deubel —autor del libro Políticas Públicas: Formulación, implementación y evaluación (1999) clásico en América Latina— nos ofrece una visión complementaria sobre las políticas:

“[Las políticas públicas son] un conjunto conformado por uno o varios objetivos colectivos considerados necesarios o deseables, de medios y acciones que son tratados, por lo menos parcialmente, por una institución u organización gubernamental con la finalidad de orientar el comportamiento de actores individuales o colectivos para modificar una situación percibida como insatisfactoria o problemática.” (Roth Deubel, 1999:14). André-Noël Roth Deubel
Roth Deubel establece que el objetivo de las políticas es orientar el comportamiento de personas y grupos a la resolución de problemas colectivos. Es decir, problemas públicos considerados como deseables de ser resueltos. Ahora bien, para ello no solo requerimos del diseño de políticas públicas, sino de políticas públicas exitosas. Para entender qué es una política pública exitosa necesitamos preguntarnos ¿Qué hacen los especialistas en política pública?[1] Recordemos que desde la primera delimitación de la ciencia de las políticas, Lasswell reconoció que los científicos sociales no eran los únicos que podían ni debían contribuir con el desarrollo intelectual de la ciencia de las políticas, “…los hombres experimentados en la elaboración de las políticas” (Lasswell, 1951[2003]: 100) también están llamados a sistematizar su conocimiento práctico sobre las políticas.

 


5) Julio Franco Corzo, consultor mexicano con una visión innovadora y práctica de las políticas públicas

En la definición de este consultor internacional en la materia, encontramos una respuesta construida desde la experiencia. Para él, las políticas públicas:

“Las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones.” (Franco Corzo, 2013:88). Julio Franco Corzo 
Esta definición propone que una política pública exitosa tiene dos características fundamentales: 1) buscar objetivos de interés o beneficio público; y 2) ser resultado de un proceso de investigación que implica el uso de un método para asegurar que la decisión tomada es la mejor alternativa posible para resolver un determinado problema público.
Estas definiciones Clave de Política Pública, son solo la punta del iceberg para que entiendas la carrera. SI te interesa aprender más al respecto, te podría interesar nuestras licenciaturas y maestrías.

Notas

Lorem

Referencias

Aguilar Villanueva, L. F. (2003). Estudio introductorio. En L. F. Aguilar Villanueva (Ed.), El estudio de las políticas públicas (pp. 15–74). México, D. F.: Miguel Ángel Porrúa.

Dror, Y. (1983). Public Policy Making Re-examined. New Jersey: Transaction Publishers.

Franco Corzo, J. (2013). Diseño de Políticas Públicas. Una guía práctica para transformar ideas en proyectos viables (2da. Edición). México: IEXE editorial.

Lasswell, H. D. (1951). La orientación hacia las políticas. En L. F. Aguilar Villanueva (Ed.), El estudio de las políticas públicas (pp. 79–103). México, D. F.: Miguel Ángel Porrúa.

Roth Deubel, A.-N. (1999). Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.

Imagen de autor

Expost

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Educación a distancia con programas 100% en línea, validez oficial SEP y reconocimiento acreditado en diversos en países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad