Paquete contra la inflación y la carestía: movimientos en políticas públicas para mitigar la inflación en México.

icono de calendario11/05/2022 4 min de lectura

Según información del sector privado, la inflación en México asciende hasta 6,67% provocando un incremento en productos y servicios que afecta a la población en general. Debido a esto el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicó en la última semana de abril un programa que pretende controlar la inflación en México, este programa fue nombrado “Paquete Contra la Inflación y la Carestía” (PACIC).

A continuación, detallaremos cuáles son las 16 medidas que contempla el plan y que están divididas a su vez en Producción, Distribución, Comercio Exterior y otras; para que puedas analizar cómo a través de políticas públicas es que se implementaron las medidas a bien de contener el alza de precios en 24 de 26 productos de la canasta básica.

Con el control de los precios de los combustibles por parte del Gobierno Federal, usando el dinero excedente de la venta del crudo, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, menciona que el subsidio fue de hasta 400 mil millones de pesos (MDP). A esto se le añade un presupuesto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de por lo menos 73 mil MDP; generando un total de 473 mil MDP para ejecutar el PACIC. A continuación, te presentamos cuáles serán las medidas implementadas.

Medidas de Producción[₃]:

1.- Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, los precios de referencia del gas LP y electricidad representan un esfuerzo del Gobierno Federal de 330 mil mdp.

2.- Aumento de producción de granos es la suma de esfuerzos de los programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”.

3.- Entrega de fertilizantes a través de los programas:
– Programa Fertilizantes para el Bienestar, se amplía de 5 a 9 estados.
– Programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos.

4.- Eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio, se suspenden por un año cuotas compensatorias a las importaciones de sulfato de amonio.

Medidas de Distribución[₃]:

5.- Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras.

Más de 12,000 elementos y 2,300 vehículos garantizarán la seguridad en carreteras.

6.-  No incremento en peajes de carreteras (CAPUFE). Las carreteras de CAPUFE y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) no incrementarán las tarifas en 2022.

7.- Exención de Carta Porte (básicos e insumos).

Hasta el 1° de octubre de 2022, de ser necesario se prolongaría por otro periodo.

8.- No aumento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión.

Medida por 6 meses, aplica para transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.

9.- Reducción en costos y tiempo de despacho aduanal.

– Mayor volumen de operaciones en todas las aduanas (fronterizas, marítimas o interiores).
– Hacer más expedito el reconocimiento aduanero.

10.- Despacho ágil de carga en puertos marítimos.

– Agilización en dragado preventivo y carriles automáticos.
– Funcionamiento 24 horas y aumento de personal.

Medidas de Comercio Exterior[₃]:

11.– Aranceles cero a la importación (básicos e insumos).

– Medida temporal por 6 meses.
– 21 de 24 productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos.
– Alimentos: Aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria.
– Insumos: Harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo, trigo.

Otras Medidas[₃]:

12.- Constitución de una reserva estratégica de maíz (medida de emergencia).

Compra de 800 mil a 1 millón de toneladas de maíz con recursos de SEGALMEX.

13.-  Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche.

SEGALMEX continuará implementando el Programa de Precios de Garantía que establece un precio mínimo de compra a pequeños productores.

14.-  Fortalecimiento del Programa abasto

(DICONSA /LICONSA).

15.- Participación privada en el PACIC.

– Coordinación comprometida con el gobierno por seis meses, extensible tras evaluación de impacto.

– Se espera que después del anuncio presidencial, se sumen más empresas a este espacio de diálogo.

16.- No al incremento de precios de los servicios Telmex y Telcel.

– Con esta medida anunciada por Telmex el pasado 2 de mayo, se solidariza a contribuir para disminuir la presión inflacionaria generalizada que está afectando la mayoría de los países, incluido México.

Entonces ¿qué preguntas surgen de la inflación?

El plan antiinflacionario del gobierno federal generaría un boquete en las finanzas públicas que afectará la asignación de recursos a estados y municipios en el Presupuesto de Egresos 2023, como mencionó Marki Cortés dirigente del Partido Acción Nacional, pues ante estas medidas para salvar la economía de manera directa nos surgen las siguientes dudas:

¿Cuánto tiempo más durará el subsidio a las gasolinas?

¿Cuáles serán las repercusiones económicas para el presupuesto Estatal y Municipal? ¿Debería haber mayor inversión privada?

Y más importante, ¿cuáles serían las repercusiones a mediano y largo plazo de ejecutar este plan que eliminó, aunque fuera temporalmente, varios impuestos?