¿Qué es y cómo terminó el SWAT Challenge?

icono de calendario09/02/2024 4 min de lectura

SWAT Challenge (Special Weapons and Tactics) es un evento internacional organizado, desde 2019, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de una competencia en la que participan fuerzas especiales de diferentes partes del mundo, con el objetivo de calibrar sus habilidades militares de respuesta rápida en determinados contextos. Esta ocasión tuvo lugar del 03 al 07 de febrero y participaron 73 equipos.

La anfitriona del evento es la policía de Dubái, reconocida mundialmente por su avanzada aplicación de la ley y su pericia táctica. Este cuerpo policial, más que competir, busca construir un foro para el intercambio de conocimientos y habilidades tácticas entre los mejores equipos SWAT del orbe, en un entorno constructivo de camaradería.

De acuerdo con los organizadores, el SWAT Challenge simboliza su compromiso con los más altos estándares de seguridad y eficacia policial, derivado de su liderazgo en la aplicación de tecnologías avanzadas en la prevención del crimen, la policía y las ciencias forenses.

Participación de México 

Por primera vez, México se inscribió a la competición. Para ello, recibieron un entrenamiento especial en el campo militar de Temamatla, en el Estado de México, donde desplegaron sus mejores dotes físicos y sus técnicas en situaciones de crisis. 

La participación de México en este evento marca un hito importante, tanto por su debut como por el reconocimiento de sus capacidades y el potencial para futuras colaboraciones y aprendizajes compartidos.

Antes de compartirte los resultados generales y del equipo mexicano, te explicamos a detalle en qué consiste el SWAT Challenge.

Cinco desafíos

El formato del evento incluye cinco categorías que ponen a prueba a los equipos participantes en escenarios llevados a cabo dentro de las instalaciones de entrenamiento SWAT de clase mundial de Dubái. Dichos escenarios están diseñados para destacar no sólo la resistencia física y la agudeza mental de los competidores, sino también su capacidad para implementar estrategias efectivas en situaciones de alta presión. A continuación, te explicamos los cinco desafíos:

  • Táctico

Requiere un equipo compuesto por cinco integrantes, cada uno equipado con el arsenal y los implementos necesarios para enfrentar y resolver situaciones críticas como el rescate de rehenes o la neutralización de un atacante atrincherado. Este escenario pone a prueba la rapidez, eficacia y coordinación del equipo bajo presión, así como la planificación y ejecución estratégica.

  • Asalto

Configurado para un equipo de cinco (cuatro miembros de asalto y un francotirador), está diseñado para evaluar la habilidad del equipo en la ejecución de operaciones ofensivas coordinadas, donde la precisión, la maniobra y la sinergia del equipo son cruciales para el éxito de la misión.

  • Rescate de oficial

También es para un equipo de cinco (cuatro miembros de asalto y un francotirador). Se centra en la capacidad del equipo para llevar a cabo una misión de rescate bajo condiciones adversas. La colaboración y la comunicación efectiva son esenciales, ya que el equipo debe trabajar unido para superar los obstáculos y asegurar la seguridad del oficial en peligro.

  • De la torre

Reta a un equipo de cinco (tres miembros de asalto y dos francotiradores) a conquistar un escenario vertical que pone a prueba su habilidad física y competencia en el manejo de situaciones de alta tensión desde una óptica elevada, lo que añade un nivel adicional de complejidad táctica.

  • Pista de obstáculos

Involucra a un equipo de cinco miembros vestidos con indumentaria deportiva. La pista está diseñada para desafiar la condición física, la tenacidad y el espíritu de equipo, a través de una serie de obstáculos que requieren una combinación de fuerza, velocidad y estrategia para ser superados eficazmente.

Resultados del SWAT Challenge 2024

Los lugares se determinan a partir de los puntos ganados con base en el tiempo en el que realizaron cada desafío. Te compartimos los primeros tres lugares y el sitio que ocupó el equipo mexicano.

Táctico

  1. Dubai Police A (EAU): 73 puntos
  2. Dubai Police B (EAU): 72 puntos
  3. Sunkar (Kazajistán): 71 puntos

46. Assault Team (México): 26 puntos 

Asalto

  1. Dubai Police B (EAU): 73 puntos
  2. Department of Special Force Kalkan (Kirguistán): 72 puntos 
  3. Special Anti-terrorism Unit Almaz (Bielorrusia): 71 puntos

16. Assault Team (México): 56 puntos 

Rescate de oficial

  1. Sunkar (Kazajistán): 73 puntos
  2. Sardar (Kazajistán): 72 puntos 
  3. Polis Ozel Harekat Team A (Turquía): 71 puntos

57. Assault Team (México): 15 puntos 

De la torre

  1. Akhmat (Rusia): 72 puntos
  2. Department of Special Force Kalkan (Kyrgyzstan): 71 puntos 
  3. Sardar (Kazajistán): 70 puntos

22. Assault Team (México): 50 puntos 

Pista de obstáculos

  1. RNP SWAT Team (Ruanda): 52 puntos
  2. Department of Special Force Kalkan (Kyrgyzstan): 51 puntos 
  3. Uzbekistan Police (Uzbekistán): 70 puntos

51. Assault Team (México): 21 puntos 

Resultados finales

  1. Dubai Police B (EAU): 325 puntos
  2. Dubai Police A (EAU): 303 puntos
  3. Sardar (Kazajistán): 302 puntos 

40. Assault Team (México): 168 puntos 

De América Latina, los países con mejor desempeño fueron Brasil (lugar 39), México (lugar 40) y Ecuador (lugar 40), con 170, 168 y 168 puntos, respectivamente. 

A manera de reflexión

Es importante concebir este tipo de eventos también como una oportunidad para evaluar el panorama global de las fuerzas de seguridad, es decir, para calibrar, además de la pericia táctica, las disparidades existentes entre los equipos participantes, ¿por qué?

Los resultados de este evento pueden mostrar una realidad multifacética, donde la brecha tecnológica y económica juega un papel crucial en el desempeño de los equipos. Algunos equipos, beneficiados por recursos más abundantes y acceso a tecnología avanzada, muestran capacidades superiores, mientras que otros, con menos dotaciones, enfrentan mucho más que cinco desafíos.  Las brechas tendrían que reducirse no sólo en términos de habilidades tácticas, sino también en acceso a innovaciones y desarrollos en el ámbito de la seguridad.

Imagen de autor

María Luisa Guzmán Vázquez

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Fan from hell de The Office, Bowie y de los michis. Mamá de tiempo completo. Aspirante a escribir cuentos cortos y correr un maratón. Alguien me dijo que si fuera música sería post-punk.

  1. Francisco Lopez Juarez dice:

    excelente informacion compartida, fueron criticados los participantes en este evento, debido a que no lograron un “buen lugar” , como lo menciona lo que debe importar es la experiencia adquirida en este tipo de eventos internacionales, poco a poco se podra adquirir mayor experiencia para lograr una mejor posicion.

    1. Foto del avatar Expost dice:

      Muchas gracias por tus comentarios Francisco.

  2. Yonel ANGULO MEDINA dice:

    Saludos especiales considerado que estos eventos deberían darse más a menudo felito de gran manera a los organizadores de campeonato y por los lugares conseguidos
    Igualmente felito al G.I.R grupo de intervención y rescaté de mi país Ecuador por el tercer lugar considerado después de Brasil y México.
    Repito fuera bueno realizar cada 2 o 4 años este tipo de campeonato para donde nuestro policías intercambian y aprender nuevos conocimientos para luego poner en práctica en sus respectivos países

    1
    1. Foto del avatar Expost dice:

      Muchas gracias por tus comentarios Yonel.

  3. Jairo Benavides dice:

    Más aún tomando en cuenta que ese 40mo lugar no significa que Ecuador está en ese lugar, en el orbe, ya que ¡hay países que tienen mas de un equipo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad