Seis estrategias de políticas públicas para combatir incendios forestales

icono de calendario23/08/2023 6 min de lectura

Hasta hace unos días, los incendios forestales en Hawái, con casi una centena de víctimas mortales, nos recordaban cuán impetuosos pueden ser estos desastres. Mientras el gobierno reaccionaba y buscaba estabilizar el fuego, en Canadá y Tenerife, miles de hectáreas eran reducidas a carbón. En cualquier momento, el poder de las llamas puede superar nuestra capacidad de respuesta; por esta razón, es necesario poner foco en el diseño e implementación de estrategias globales y locales que las anticipen. Te comparto algunas alternativas que han sido ejecutadas con éxito:

  1. Detección anticipada y monitoreo

El avance tecnológico juega un rol protagónico en este tipo de acciones. Por medio de satélites, sensores terrestres y drones, se pueden detectar y vigilar zonas de alto riesgo, así como recibir alertas inmediatas una vez percibidos los primeros indicios de fuego.

FIRMS y Digital Earth Australia Hotspots

Dos casos concretos de este tipo son los proyectos FIRMS, de la NASA, y Digital Earth Australia Hotspots; ambos se encargan de alertar con presteza y exactitud, a los servicios de emergencia y proveedores de infraestructura crítica, sobre aquellas zonas con riesgos potenciales.

  1. Educación y conciencia pública

Las campañas de concientización son iniciativas con las que se busca empoderar a las personas para que se conviertan en el primer frente contra los incendios forestales, bajo la idea de que concientizar sobre un problema implica no sólo construir un puente hacia la comprensión, también incentivar el cambio de comportamiento y la acción colectiva para solucionarlo.

Infoma, España

En este país, mediante el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma), recientemente se activaron las campañas #StopIncendios e #Infoma23, para divulgar en redes sociales contenido centrado en la prevención y autoprotección contra el fuego.

Smokey Bear, EE. UU.

Smokey Bear es otro ejemplo de estas iniciativas. En Estados Unidos, desde 1944, ha sido un símbolo de lucha medioambiental. Creado por Albert Staehle, este simpático dibujo animado ha encabezado la defensa contra el fuego en los bosques con el slogan “Sólo tú puedes prevenir incendios forestales”. A lo largo de casi 80 años, ha influido en varias generaciones de estadounidenses, transmitiendo la importancia de prevenir incendios y proteger los bosques.

  1. Gestión de la vegetación y manejo del terreno

Dar mantenimiento a los bosques de forma constante disminuye el riesgo de grandes incendios, por tal motivo, es importante realizar acciones al respecto, como eliminar material combustible seco – madera o hierba alta – o crear cortafuegos que reduzcan la vegetación en ciertas áreas, lo que evita que las llamas se propaguen más allá de alguna zona.

Silvicultura preventiva, Finlandia

Finlandia es uno de los países que mejor han implementado la silvicultura para prevenir incendios en sus bosques. Su estrategia tiene dos aristas: 1) remoción del material combustible y 2) manejo activo de sus zonas forestales. La primera consiste en eliminar arbustos secos, madera y otros materiales inflamables, pero, además, posee un componente económico relevante: la producción de biomasa. La segunda abarca la reforestación para conservar el ciclo de vida del bosque.

Quemas controladas, California

En California, se ha recurrido a las quemas controladas como una táctica con tres fines: 1) reducción del material inflamable, 2) restauración ecológica y 3) creación de barreras naturales. Es decir, las quemas son ejecutadas por personal especializado para eliminar hojas, arbustos y favorecer el ecosistema – hay hábitats que dependen del fuego para regenerarse y mantenerse – e interrumpir o desviar la expansión de incendios futuros.

  1. Cooperación internacional y capacitación

Con el apogeo de los incendios forestales, en los años recientes, las naciones comenzaron a cooperar de manera más cercana. Dicha cooperación se traduce en el intercambio de recursos, conocimientos y asistencia a emergencias para encarar estos desastres naturales que no distinguen fronteras.

Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), Europa

El EFFIS busca fomentar la colaboración entre los países del continente. Cuando, en 2017, grandes incendios arrasaron algunas zonas del territorio chileno, brigadistas de esta organización y otros países, incluido México, acudieron en auxilio.

ASEAN Coordinating Centre for Humanitarian Assistance (AHA Centre), Asia

La ASEAN Coordinating Centre for Humanitarian Assistance (conocida como AHA Centre) es otro caso ejemplar sobre cómo pueden abordarse con éxito problemas ambientales desde una óptica regional y coordinada. Surgió para revertir la amenaza que representan los incendios forestales para la biodiversidad, ecosistemas y economías locales, así como para la salud de los habitantes.

  1. Investigación y desarrollo

Debido a la alta influencia que el cambio climático ha tenido en la propagación del fuego, la ciencia y la tecnología han cobrado importancia en la identificación de soluciones innovadoras.

Centro de Investigación Forestal de Canadá (CIFC)

Este ha sido pionero en el estudio y desarrollo de herramientas vanguardistas en dicha materia. A través de su trabajo, no sólo se ha enfocado en resolver problemas existentes, sino también en prever amenazas futuras.

Gracias a la recopilación y análisis de datos, el CIFC ha creado modelos computacionales que predicen la propagación de incendios, considerando como variables explicativas el tipo de vegetación, condiciones meteorológicas, topografía, entre otros factores. También, debido a la investigación en química aplicada, ha creado materiales retardantes más eficientes y ecológicos que reducen la velocidad de multiplicación del fuego.

  1. Políticas gubernamentales y regulaciones

El establecimiento de normativas en las temporadas de alto riesgo o zonas propensas a incendios es otro mecanismo relevante en la prevención. Por ejemplo, Portugal, tras los impetuosos incendios de 2017, implementó restricciones puntuales a la gestión de tierras y la limpieza de áreas forestales privadas, demostrando un compromiso gubernamental directo en la prevención.

Otro tipo de intervención pública frente al riesgo futuro de incendios son los programas y políticas.

Programa de Manejo del Fuego (PMF), México

Lanzado por la Conafor (Comisión Nacional Forestal), el PMF establece lineamientos y estrategias con el fin de “mejorar la capacidad de respuesta del país para disminuir la alteración de los regímenes de fuego de los ecosistemas forestales”. Estas estrategias no se limitan a la atención del fuego, buscan mejorar y fortalecer una cultura de prevención, hasta ahora, bastante débil. Entre estas acciones, está incorporar a los dueños de tierras en los trabajos de reducción y aprovechamiento de los combustibles forestales.

  1. Reflexión

La prevención y gestión de los incendios forestales no es sólo una cuestión técnica o de políticas públicas, es una invitación a redefinir nuestra relación con la naturaleza. En los últimos años, se nos ha alertado sobre las consecuencias de nuestras acciones en el cambio climático, desde la desaparición de glaciares hasta la pérdida de biodiversidad y la expansión de enfermedades de una región a otra, por mencionar algunas.

No bajemos la guardia. Con cada estrategia, cada acción y cada esfuerzo, nos cuidamos a nosotros mismos y a las futuras generaciones. No olvidemos que cada árbol que cae a causa de un incendio no es sólo madera consumida, es también un pulmón terrestre que se extingue. Además, recordemos que cada llama encendida puede terminar en un desastre y llevarnos a prender una vela en nuestros hogares por las vidas perdidas debido a estos accidentes que pueden ser prevenidos.

Referencias

Bloomberg News y Eric Roston (11 de agosto de 2023). El paraíso convertido en infierno: La destrucción en Hawái por incendios forestales (FOTOS). El Financiero. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2023/08/11/como-se-ve-la-destruccion-en-isla-de-maui-hawai-por-incendios-fotos/

Copernicus (s. f.). Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. Copernicus. Recuperado de https://www.copernicus.eu/es/sistema-europeo-de-informacion-sobre-incendios-forestales

IFSE (s.f.). About. IFSE. Recuperado de https://www.ifse.ca/

Redacción (12 de julio de 2023). Así es el Plan INFOMA 2023: Más personal y medios para prevenir y luchar contra el fuego. Telemadrid. Recuperado de https://www.telemadrid.es/la-semana-de/prevencion-de-incendios/Asi-es-el-Plan-INFOMA-2023-Mas-personal-y-medios-para-prevenir-y-luchar-contra-el-fuego-0-2575842394–20230706044917.html

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2020). Programa de Manejo del Fuego (2020-2024). Recuperado de https://idefor.cnf.gob.mx/documents/829/download

Smokey Bear (s.f.). Historia de Smokey. Smokey Bear. Recuperado de  https://smokeybear.com/es

The Nature Conservancy (15 de maro de 2019). California: dejemos de hacer historia. The Nature Conservancy. Recuperado de https://www.nature.org/es-us/que-hacemos/nuestras-prioridades/hacer-frente-al-cambio-climatico/incendios-forestales-de-california/

Imagen de autor

María Luisa Guzmán Vázquez

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Fan from hell de The Office, Bowie y de los michis. Mamá de tiempo completo. Aspirante a escribir cuentos cortos y correr un maratón. Alguien me dijo que si fuera música sería post-punk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad