Metaverso y realidad mixta: oportunidades para el futuro

Imagen de autor

Por Expost

Redactor en EXPOST

icono de calendario18/05/2022 6 min de lectura

El futuro de las industrias y la manera en que interactuamos con lo digital está por escalar al siguiente nivel con la implementación de la Realidad Mixta y el tan sonado metaverso.

La tecnología está redefiniendo la forma en la que consumimos, nos transportamos, interactuamos y nos comunicamos. Diferentes empresas y empresarios han optado por invertir en la tecnología que llevará sus procesos a un nuevo nivel; pero para entender plenamente lo que es la realidad mixta y pensar en sus posibles aplicaciones, es importante aclarar algunos conceptos.

Realidad Aumentada

Este concepto habla del uso de dispositivos que permitan visualizar el mundo real a través de tecnología con información gráfica añadida por este. Su aplicación básica es en el diseño de máquinas y robots. En la industria de logística y transporte se usa para analizar cómo colocar y encajar las mercancías en sus almacenes, naves y medios de transportes. O bien para crear juegos y simulaciones, por ejemplo: los filtros de snapchat e instagram, videojuegos, visión aumentada con Google Glass o las gafas HoloLens de Microsoft.

Metaverso

Realidad Virtual

Aquí hablamos de un entorno hecho de escenas u objetos simulados de apariencia real. Es una tecnología que puede ser inmersiva o no inmersiva y es aplicada principalmente al arte, arquitectura, modelado, educación, entretenimiento e, incluso, a la milicia y medicina. Este último como entrenamiento quirúrgico en residentes médicos.

Metaverso

Realidad Mixta

Aquí encontramos entornos reales y virtuales coexistiendo. Es un mundo de realidades físicas y materiales donde se superpone lo virtual para agregar una experiencia más completa y dinámica. Sus aplicaciones pueden ser para casi cada aspecto de la vida, mejorando los procesos industriales y personales. Se habla además de su aplicación reciente en el diseño de fabricación, mecánica y mecatrónica.

Metaverso

Tomando esto en cuenta, imaginemos las posibles aplicaciones tecnológicas de la Realidad Mixta en las industrias, en los métodos de educación o aprendizaje y, como es el caso de Meta, en el consumo y entretenimiento.

Un ejemplo presente es una planta de BMW en Alemania que ya ha implementado soluciones de realidad mixta, específicamente: virtual planning. Fue llevada a la práctica en conjunto con la empresa NVIDIA, líder en inteligencia artificial. Esta planta tiene una gemela digital que trabaja manufactura de alta complejidad con la plataforma Omniverse. Los cambios o mejoras en los procesos industriales pueden hacerse ahora de manera inmediata y simultánea, así como pruebas y mejoras en los workflows.

Metaverso

Habiendo implementado soluciones industriales en diferentes empresas y haciendo de la realidad mixta una realidad, el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó un avance en sus plataformas que llamó: Metaverso. Esta realidad promete llevar la experiencia de sus productos y plataformas a un nivel sensorial mayor.

El Metaverso podría considerarse como la siguiente etapa del internet para nosotros los usuarios, pero no nos adelantemos, Facebook, Microsoft y Google aún están comenzando a crear infraestructuras para que en el futuro esto sea posible.

Metaverso

Microsoft, Nvidia, Google y Facebook ya apuestan por un mundo virtual enfocado al consumo y entretenimiento de los usuarios a través de dispositivos que lo permitan. El metaverso no busca ser un mundo fantástico, su uso sería más como una realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy fuera de casa, pero aumentada y sin movernos del lugar en el que estamos. La propuesta por la que estas empresas apuestan, es combinar lo físico con lo digital, accediendo a través de dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, de forma que podamos interactuar entre nosotros dentro de él.

Metaverso

Imaginemos las aplicaciones que tendría para nosotros como: asistir a reuniones de trabajo, en la que compartamos una oficina virtual, donde estemos conectados desde nuestras casas sin tener que preocuparnos por siquiera arreglarnos. Imagina ver gráficas de la reunión en tiempo real, donde las gafas digitales sustituyan al proyector y la pantalla; ver la presentación de un producto en modelo 3D y con escalas; estudiantes de medicina tomando clases quirúrgicas para afinar sus habilidades sin intervenir seres vivos; o ingenieros en mecatrónica creando robots y maquinaria industrial con cambios, modificaciones y pruebas en tiempo real. En resumen el metaverso cambiará todo lo que conocemos.

Una realidad más activa

La imaginación es el límite en la manera en que podamos aplicar la realidad mixta a nuestras tareas diarias. Estas son algunas asignaturas donde ya se podría comenzar a implementar.

Diseño de espacios

Esta utilidad vendría bien en fábricas, constructoras, bodegas, y más; podemos organizar y dar estructura a espacios de manera más eficiente visualizando modelos con elementos 3D de la maquinaria, jugando con las escalas, haciendo pruebas para comprobar distancias de seguridad y tener un resultado documentado.

Metaverso

Formación / Educación

Para escuelas, colegios, universidades o para capacitar y certificar a personal de las empresas o grupos, se buscaría habilitar nuevas formas de aprendizaje, más prácticas y técnicas al integrar lo digital junto con la realidad. La intención sería brindar a los estudiantes una formación más intuitiva y productiva, y así potenciar el aprendizaje con material y medios mucho más acercados a la realidad.

Asistencia remota

Pronto podríamos tener la posibilidad de recibir ayuda por parte de expertos en tiempo real y, aunque sea a distancia, poder contar con soluciones inmediatas. Un especialista podría realizar comentarios que el técnico podría visualizar sobre su espacio físico de trabajo. Esto en la industria sería muy útil para reparar una máquina.

Metaverso

Recorridos guiados

Imagina hacer la supervisión de obra a distancia, asistir a la inauguración de un local, revisar cadenas de producción o hacer un inventario con herramientas que te ayuden y mejoren la experiencia de tus recorridos.

Colaboración

La idea sería trabajar en equipo de manera conjunta sobre un mismo diseño tridimensional como la maqueta de un edificio, el diseño de un automóvil, los planos de un fraccionamiento; esto integrando la perspectiva personal de cada participante dentro de una misma experiencia compartida.

Industria

En la industria se buscaría crear un mellizo para cada dispositivo, conectando el físico con uno digital para probar su comportamiento y hacer pruebas que permitan minimizar errores y aumentar la calidad. La idea sería generar diferentes situaciones en tiempo real, a través de su visualización en 3D, sobre el espacio físico.

Metaverso

Retail

Podríamos aumentar el engagement del consumidor mediante experiencias de compra y consumo personalizadas. Se buscaría también habilitar la interacción con agentes virtuales para resolver las dudas más comunes asociadas a productos (tallas, colores, etc).

Salud

La realidad mixta permitiría establecer una relación con el paciente más cercana y fluida, permitiendo que se comprenda mucho mejor un diagnóstico, pues el material de estudios como las radiografías, ultrasonidos, y más, serían con proyección 3D y se analizarían con dispositivos como HoloLens.

Metaverso

Turismo

Permitiría personalizar la experiencia de viajar al integrar servicios y añadirles valor como recorridos, restaurantes, compras, etc. Podríamos tener recorridos guiados personalizados en museos y galerías, siempre tomando en cuenta las preferencias y necesidades del viajero.

Logística

Con la realidad mixta podríamos agilizar las operaciones de embalaje y localización de productos en el almacén por medio de recorridos guiados por marcadores.

Metaverso
Pero la grandeza de los beneficios en la aplicación de la tecnología surgen del imaginario colectivo, ¿cómo aplicarías esto a tu vida cotidiana?

Imagen de autor

Expost

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Educación a distancia con programas 100% en línea, validez oficial SEP y reconocimiento acreditado en diversos en países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad