¿Qué es quiet quitting?

Imagen de autor

Por Lily Villegas Valle

Redactor en EXPOST

icono de calendario21/12/2022 7 min de lectura

Lo que comenzó con un hashtag Quiet Quitting ahora es un movimiento “godín”

Seguramente has escuchado el término “quiet quitting” en las redes sociales, y quizá hayas sido bombardeado con esta tendencia en Tik Tok. Si bien, este término en su traducción literal significa renuncia silenciosa, el slang americano (jerga) tiene un sentido no tan literal, pero para que puedas entender más sobre el tema te daremos un poco más de #contexto.

El origen del quiet quitting

El despido de miles de empleados pertenecientes al sector minorista, hotelero, de alimentos, turismo y servicios de recreación durante la pandemia, así como el cierre de establecimientos pertenecientes a estos sectores, o la cuarentena obligatoria y las restricciones al acceso de bienes y servicios, propiciaron un cambio tecnológico y social en todo el mundo.

Aún cuando algunos trabajadores pudieron conservar sus puestos de trabajo gracias a la flexibilidad del home office, la interrupción a gran escala de la economía ha sido una constante batalla durante este largo periodo de tiempo, generando un nuevo efecto colateral al inicio de la pandemia.

Una de las principales causas que vamos a abordar dentro de este artículo, es la internalización de los trabajadores hacia una reflexión de lo que más les importa. Mismo que implica poner en una balanza la importancia que tiene el trabajo en sus vidas, dentro de su economía y salud mental.

Este largo periodo de pandemia puso a reflexionar a los trabajadores sobre sus puestos de trabajo y la trayectoria profesional que dirigen sus carreras, la importancia de tener una vida fuera de la oficina, la salud mental y el futuro.

El periódico Washington Post publicó lo que se referiría a “La Gran Renuncia”, como una de las reestructuraciones más grandes que han existido en la historia de las jornadas laborales. Convirtiéndose en un 40% de trabajadores que están pensando en dejar sus trabajos dentro de los próximos seis meses.

Mientras tanto el Foro Económico Mundial, menciona que la Gran Renuncia es un término acuñado en mayo de 2021, relacionado con el número récord de personas que han dejado sus trabajos de forma voluntaria desde el comienzo de la pandemia.  Hecho por el cual, algunos especialistas han relacionado a este fenómeno como una consecuencia impulsada por el Covid-19. Pero en realidad, es el resultado de una serie de turbulencias coyunturales que desde hace 10 años vienen ocasionando altas tasas de abandono a los centros de trabajo.

Los principales puntos que tomaron relevancia dentro de esta tendencia son la jubilación, la reubicación, la reconsideración, la reorganización y el desgano. Por lo que, para bien o para mal, todos estos factores han llegado para quedarse.

“El agotamiento está en su punto más alto. Esto es lo que los gerentes deben tener en cuenta”.

Taylor Telford, Washington Post

 

¿De dónde proviene el término?

Tanto el término quiet quitting como la tendencia se hicieron virales en redes sociales, pero fue el New York Post, quien publicó que el origen de este movimiento nació en China, a partir de una cultura laboral enfocada en el burnout: reconocida muldialmente por la estricta ética de trabajo relacionada con el orgullo y el trabajo duro.

Fue en el continente asiático en donde nació el movimiento “lying flat” or tang ping, previo a la pandemia Covid-19. En donde una ola de trabajadores, en su mayoría jóvenes, se rebelaron contra el concepto de trabajar tantas horas a un ritmo frenético. 

Por lo cual, mediante el concepto de “lying flat”, iniciaron las primeras publicaciones en línea, con un autor haciendo agujeros a la vieja mentalidad, en donde el trabajo debería ser tu vida.

La popularidad de este concepto, fue tanta que hasta que el periódico de CCP journal – el Diario de Guangming-, publicó comentarios sobre el movimiento, en donde mencionaron que la contribución creativa de los jóvenes es indispensable para lograr un desarrollo de calidad sobresaliente. Además, hicieron un llamado a la acción para atender a los afectados y apoyarlos en la lucha de esta necesidad básica.

Por parte del gobierno, el partido del presidente Xi Jinping emitió una advertencia a los ciudadanos más jóvenes sobre el movimiento, incitando a “seguir esforzándose constantemente por el sueño chino para el gran rejuvenecimiento del país”.

A pesar de las advertencias lanzadas por el gobierno, la tendencia de “lying flat” siguió creciendo y siendo viral en redes sociales.

El Partido Comunista de China podría hacer una introspección a sí mismo y la relación con su personal. Ya que es esta misma actitud la que ha provocado enormes problemas: estrés, depresión, suicidio e insuficiencia cardíaca, entre otros. 

¿Quiet quitting a nivel global?

Las redes sociales son las protagonistas en la difusión de esta tendencia, por ejemplo Tik Tok, la cual lleva hasta el momento 368.2M de visualizaciones con este hashtag y millones más que utilizan temas como “renuncia silenciosa”, “lying flat”, etc.

Otro ejemplo fue de en Australia, en donde se viralizó un hilo de Reddit sobre #QuietQuitting y los beneficios que adquirieron después de adoptar las medidas de “trabajar solamente lo suficiente”.

De acuerdo con Los Angeles Times, el primer uso conocido de “quiet quitting” fue de Bryan Creely, un reclutador corporativo con sede en Nashville convertido en asesor profesional, quien lo invocó en un video del 4 de marzo de 2022 publicado en TikTok y YouTube.

Jack Zenger y Jose Folkman en cambio, aconsejaron a los líderes que primero examinen su comportamiento. Seguido de una pregunta sobre la renuncia silenciosa y sus subordinados: “Supongamos que tiene varios empleados que cree que están renunciando en silencio, en ese caso: ¿Es este un problema con mis subordinados directos, o es un problema conmigo y mis habilidades de liderazgo?”.

¿Cuál es la razón detrás del quiet quitting?

El dinero no es la única razón detrás de la renuncia silenciosa, sin embargo, la satisfacción laboral si es uno de los principales motivos. De acuerdo con un estudio realizado por WeForum, la remuneración y la satisfacción, fueron los factores más importantes a la hora de considerar un cambio de trabajo. 

Según el informe, al proporcionar flexibilidad a los trabajadores cada vez es más importante, ya sea un modelo híbrido o 100% home office. Por otro lado, el 26% de los empleados dijo que preferiría el trabajo a distancia, y el 18% dijo que su empleador podría adoptar este modelo. Sin embargo, otro 18% afirma que es probable que su empresa exija el trabajo presencial a tiempo completo.

¿Cómo afecta a los empleados con formación especializada?

De acuerdo con el mismo estudio publicado por WeForum, el grupo de los empleados con formación especializada son personas más confiadas. Lo que conlleva a que cuenten con una mayor satisfacción laboral y terminen recomendando su lugar de trabajo.

Cabe resaltar que este estudio concluyó que las empresas deberían adaptar su estrategia de talento humano a las necesidades específicas de sus trabajadores. 

La Dra. Isabell Welpe de la Universidad Técnica de Múnich declaró, durante el Foro Económico Mundial de 2021, que los empresarios deben cambiar su enfoque para atraer y retener al personal, y expresó: “La nueva normalidad, con más posibilidades de trabajo asíncrono, debería permitir una situación en la que salgan ganando tanto los trabajadores como las organizaciones”.

Aunque el gobierno ha introducido leyes que abordan la conciliación de la vida laboral y familiar y el agotamiento, como sociedad no hemos sabido reconocer que hay mejores formas de motivar a la gente. Quiet Quitting ahora es una de esas soluciones. La motivación de un individuo procede de su interior, no de una fuente externa. Debemos liberarnos de la necesidad de elogios, de adoración y de validación, porque sólo entonces el trabajo se convertirá en algo que nos guste hacer y no en algo a lo que nos sintamos obligados.

Tang ping no tiene que ver con la pereza, sino con tomarse tiempo para el autocuidado en un país que glorifica abiertamente el estar ocupado. En otras palabras, dejar el teléfono, dar un paseo al aire libre y escuchar a tu cuerpo, comprobar si estás bien. Es mucho más que desconectar.

Parte de este fenómeno es una llamada de atención a las empresas y a sus líderes, ante una urgente necesidad de romper con una cultura basada en el exceso de trabajo basado en productividad, la necesidad de obtener validación y la fomentación de la explotación laboral. 

México es por ejemplo, uno de los países que más tiempo trabaja, pero que tiene los índices de productividad más bajos en los países de la OCDE. Con jornadas de trabajo de lunes a viernes de 9 a 9, con bajos salarios y sin remuneración a su esfuerzo, lo cual cubren con el lema “ponte la camiseta”.

quiet quitting

Por tal motivo, si los empleados se pueden poner la camiseta, las empresas deberían ponerse en los zapatos del talento humano. 

¿Qué opinas del quiet quitting?

Referencias

  • Bandurski, D. (2021, 9 julio). The ‘lying flat’ movement standing in the way of China’s innovation drive. Brookings. https://www.brookings.edu/techstream/the-lying-flat-movement-standing-in-the-way-of-chinas-innovation-drive/
  • OECD. (s. f.). https://www.oecd.org/centrodemexico/estadisticas/pib-hora-trabajada.html
  • La Gran Renuncia no ha terminado: Esto es lo que los empleados dicen que importa más en el lugar de trabajo. (2022a, agosto 5). Foro Económico Mundial. https://es.weforum.org/agenda/2022/08/la-gran-renuncia-no-ha-terminado-una-quinta-parte-de-los-trabajadores-tiene-previsto-dimitir-en-2022/
  • La Gran Renuncia no ha terminado: Esto es lo que los empleados dicen que importa más en el lugar de trabajo. (2022b, agosto 5). Foro Económico Mundial. https://es.weforum.org/agenda/2022/08/la-gran-renuncia-no-ha-terminado-una-quinta-parte-de-los-trabajadores-tiene-previsto-dimitir-en-2022/
  • La Gran Renuncia no ha terminado: Esto es lo que los empleados dicen que importa más en el lugar de trabajo. (2022c, agosto 5). Foro Económico Mundial. https://es.weforum.org/agenda/2022/08/la-gran-renuncia-no-ha-terminado-una-quinta-parte-de-los-trabajadores-tiene-previsto-dimitir-en-2022/
  • News.com.au. (2022, 2 agosto). The surprising origin of the ‘quiet quitting’ trend sweeping multiple countries. New York Post. https://nypost.com/2022/08/02/the-surprising-origin-of-the-quiet-quitting-trend-sweeping-multiple-countries/
  • Pearce, M. (2022, 27 agosto). Gen Z didn’t coin «quiet quitting» — Gen X did. Los Angeles Times. https://www.latimes.com/entertainment-arts/story/2022-08-27/la-ent-quiet-quitting-origins
  • Shaban, H. (2022, 1 noviembre). They quit their jobs. Here’s what they are doing now. Washington Post. https://www.washingtonpost.com/business/2022/11/01/workers-great-resignation-now
  • Telford, T. (2022, 21 agosto). ‘Quiet quitting’ isn’t really about quitting. Here are the signs. Washington Post. https://www.washingtonpost.com/business/2022/08/21/quiet-quitting-what-to-know/
  • Zenger Folkman. (2022, 6 septiembre). Quiet Quitting is About Bad Bosses, Not Bad Employees. ZENGER FOLKMAN. https://zengerfolkman.com/articles/quiet-quitting-is-about-bad-bosses-not-bad-employees/
Imagen de autor

Lily Villegas Valle

Redactor en EXPOST
Redes sociales

MBE, MSc, PhD y más títulos rimbombantes. Es creadora de estrategias para web, mkt y PYMES. Le encanta desarrollar filtros para Snapchat, Tiktok o Meta. En su tiempo libre trata de hacer la tesis en Energías Renovables y prefiere compartir artículos científicos.

  1. Caro Rojas dice:

    Muy interesante

    1. Foto del avatar Expost dice:

      Gracias por tus comentarios Caro.

  2. Franyutti dice:

    Que importante es tener esta información en plataforma para conocer lo actual y el mundo actual en el que nos movemos, así como su terminología.

    Me encantó leer este artículo.

    Siempre es bueno aprender cosas nuevas y de interés actual.

    Saludos.

    1. Foto del avatar Expost dice:

      Apreciamos mucho por tus comentarios Fran, hacemos este contenido para ustedes.

  3. René Manuel Olivares Pérez dice:

    Tan importante es el esfuerzo del trabajador como el reconocimiento de ello. Excelente artículo. Gracias.

    1. Foto del avatar Expost dice:

      Gracias por tus comentarios René.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad