icono de calendario26/08/2021 2 min de lectura

¿Qué son las Políticas Públicas?

IEXE Staff Tiempo de lectura: 2 minutos

Políticas Públicas: Para diseñar una política pública exitosa, es necesario desarrollar cinco pasos estratégicos para garantizar que el proyecto o programa tenga buenos resultados. Julio Franco Corzo

El desarrollo teórico de las políticas públicas ha generado un número por demás considerable de conceptos o definiciones, todas con un elemento que las unifica: la idea de una actuación del gobierno para solucionar problemas públicos específicos.

En ese sentido, para mí, las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones.

Analicemos en tres partes la definición que propuse en el libroDiseño de Políticas Públicas”:

1. Las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad:

En esta conceptualización propongo que las acciones de política pública tengan dos características fundamentales: 1) buscar objetivos de interés o beneficio público; y 2) ser resultado de un proceso de investigación que implica el uso de un método para asegurar que la decisión tomada es la mejor alternativa posible para resolver un determinado problema público.

En mi opinión, una acción de gobierno que no busca el interés público o que no está sustentada en un proceso de diagnóstico y análisis, no es una política pública, simplemente es un acto de autoridad.

  1. Para la atención efectiva de problemas públicos específicos:

En la segunda parte, propongo que las políticas públicas sean tiros de precisión dirigidos a resolver las principales causas de la problemática que se pretende solucionar, donde se haga el mejor uso posible de los recursos públicos.

  1. En donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones:

En la tercera y última parte del enunciado, planteo que se incluyan las opiniones de la ciudadanía, especialmente las de los afectados por el problema público en el diseño de política pública, ya que le otorga legitimidad a este proceso y permite que la sociedad esté incluida y sea copartícipe en la solución de los problemas públicos.

Con base en lo anterior, se puede concluir que las políticas públicas son acciones que permiten un mejor desempeño gubernamental, tanto al interior como al exterior del aparato público, a partir de cuatro supuestos: el interés público, la racionalidad, la efectividad y la inclusión. Tales premisas se logran a través del uso racional de los recursos públicos, la focalización de la gestión gubernamental a problemas públicos acotados y la incorporación de la participación ciudadana.

Conoce nuestras licenciatura en linea, maestrías en línea y doctorado en línea sobre este texto.

Notas

*Julio Franco Corzo y Torres es autor del libro Diseño de Políticas Públicas y maestro en la materia por la Universidad de Chicago donde fue becario Fullbright. Es empresario, consultor internacional en políticas públicas y rector de IEXE Universidad.

Referencias

Franco Corzo, J. (2013). Diseño de Políticas Públicas. México: IEXE Editorial.

Compartir:

6 comentarios

  1. Amada Culqui dice:

    Felicitaciones, gran Maestro.

  2. victor jaime manrique peru dice:

    Hola en mi opinion NO PUEDE EXISTIR POLITICA PUBLICA, SI NO EXISTE UN MANDATO QUE PROCEDA DE UN NIVEL SUPERIOR (QUE NUNCA HA EXISTIDO, DONDE SE DEBEN DETERMINAR LOS OBJETIVOS DE LA ENTIDAD: PAIS, EMPRESA) QUE EN LA SOCIEDAD (EMPRESA PRIVADA), LLAMA DIRECTO DONDE SE DETERMINAN LOS OBJETIVOS Y DEL CUAL SALEN LOS PLANES Y PROGRAMAS Y EL MANDATO ES UN PROGRAMA CON PLAZO DE CUMPLIMEIENTO QUE ES EL ELEMENTO QUE CONCENTRA LOS PARAMETROS, LAS METAS Y TAREAS QUE DEVIENEN EN POLITICAS PUBLICAS
    PARA MI POLITICA ES COMO HACER , LO QUE ME ORDENAN QUE HAGA, LOS QUE EJECUTAN LAS POLITICAS PUBLICAS, SON LOS EMPLEADOS PUBLICAS

  3. Fredric Toomer dice:

    It’s So Funny!

  4. ildemaris dice:

    muy bueno. y de gran ayuda.

  5. Tenckle dice:

    Y cuáles son esas 5 pasos de estrategia que mencionas de julio Franco ?

    1. IEXE Staff1 dice:

      Hola, hola, si gustas adquirir más información respecto a diseño de políticas públicas puedes adquirir el libro en este link, o si gustas buscar más información en nuestro blog.
      https://iexe.edu.mx/producto/diseno-de-politicas-publicas/

      Quedo al pendiente si tienes alguna duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tambien te podría interesar

Vínculos IEXE

Somos más que una universidad, conoce las razones.

Todos los derechos reservados IEXE 2022. Aviso de Privacidad

Cerrar ×
Cerrar ×