Validez internacional a títulos expedidos por IEXE Universidad

IEXE Staff

Los títulos expedidos por IEXE Universidad mediante la Conferencia de la Haya y la suscripción a ésta por parte del Gobierno de México, tienen validez internacional, por lo que estudiantes fuera del territorio mexicano pueden ejercer profesionalmente en sus países de origen. Ello mediante el apostillamiento del título.

A partir del 14 de agosto de 1995, México es parte de dicha Convención. El propósito de la adhesión de México a la Convención de La Haya, fue simplificar el sistema de “legalizaciones en cadena” por un solo trámite denominado “apostilla”. Este trámite consiste en certificar que la firma y el sello de un documento público fueron puestos por una autoridad en uso de sus facultades. La apostilla, al igual que la legalización, únicamente certifica que la firma o sello que muestra el documento fue emitido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones, pero no certifica la validez del contenido del mismo. (Gobierno de México, 2015)

La apostilla de La Haya es un proceso que facilita o simplifica la legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en un ámbito internacional. Es indispensable apostillar, para que un documento extranjero, sea reconocido, es decir que tenga validez en el país destinatario del mismo, los trámites correspondientes varían de nación a nación como se verá en la siguiente tabla.

País Tipo de trámite Costo Informes
Ecuador Inicia vía internet, concluye de manera presencial $ 30 USD Emisión apostilla legalización documentos
Colombia En línea $ 31,000 COP Apostilla legalización en línea
Guatemala   En línea Gratuito Trámite en: apostilla.minex.gob.gt
Tutorial en: apostilla
El Salvador Presencial Gratuito Auténticas apostillas Portal de citas en: portal de citas
Perú Presencial con cita Costo variable Apostilla Requisitos y documentación en: LEGALIZACIÓN_Y_APOSTILLA.pdf

La Apostilla de la Haya es una certificación notarial acordada por los países pertenecientes a la Conferencia de la Haya, que cuenta con 85 miembros, conformados por 84 Estados y una Organización Regional de Integración Económica, entre ellos se encuentran: Colombia, Perú, Ecuador y más países latinoamericanos (Hague Conference on Private International Law, 2021); además de los miembros, cuenta con reconocimiento por otros 70 países. (Hague Conference on Private International Law, s.f.)

En otras palabras, cualquier título emitido en México y certificado con la Apostilla de la Haya, tendrá que ser reconocido por cualquier otro país firmante del Convenio, como por ejemplo Colombia, Perú, Ecuador y otros países latinoamericanos.

Es de suma importancia el reconocimiento internacional que nos otorga la apostillamiento, pues IEXE Universidad es una institución sin fronteras que busca hacer profesionistas del mundo, especialmente en la actualidad el mundo digital desdibuja las fronteras territoriales, nos une, nos acerca, nosotros te preparamos para los retos de un mundo global.

Referencias

Gobierno de México. (22 de julio de 2015). Página oficial del Gobierno de México. Recuperado el 28 de septiembre de 2021, de Página oficial del Gobierno de México: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/apostilla-de-documentos-8029

Hague Conference on Private International Law. (9 de septiembre de 2021). Sitio oficial de Hague Conference on Private International Law. Recuperado el 28 de septiembre de 2021, de Sitio oficial de miembros de Hague Conference on Private International Law: https://www.hcch.net/es/states/hcch-members

Hague Conference on Private International Law. (s.f.). Sitio web oficial de Hague Conference on Private International Law. Recuperado el 28 de septiembre de 2021, de Sitio de países conectados a Hague Conference on Private International Law: https://www.hcch.net/es/states/other-connected-parties

1. segundo julian garcia garcia dice:

ayude con titulacion como maestria administracion politicas poblicas

1. IEXE Staff dice:

Puedes requerir información directamente en este WHats App: +52 1 55 6814 0690

2. Jennifer Alejandra Villatoro Figueroa dice:

Buen día, yo ya estoy estudiando una licenciatura con ustedes, pero me surge la duda, si yo me cambiara de país y me fuera a vivir a uno de los que estén incluidos en el convenio de la Haya, puedo validar mi título allá también, o solo en mis país de origen?

Mi propósito es viajar a otro país para trabajar con esta Licenciatura ya que hay mejores oportunidades a diferencia de mi país, por eso les pregunto.

Agradecería me puedan contestar, feliz día.

1. IEXE Staff1 dice:

Hola, hola Jennifer Alejandra, ya se mando tu pregunta al departamento correspondiente. A la brevedad se le dará seguimiento, quedo atento en caso de que requieras cualquier otracosa.

3. Carmen dice:

4. Carmen dice:

Y que tiempo demora el título después de terminar los 5 trimestres…..

1. IEXE Staff1 dice:

Hola, hola Carmen, muchas gracias por el interés, hemos dirigido tu duda al departamento correspondiente para que te den atención personalizada con tu duda. Cualquier cosa quedo al pendiente.

5. Humberto chamorro dice:

Yo los quiero quiero es conseguir este título,y mi pregunta es si puedo ir en el lugar donde m quedas más cercano el haya

1. IEXE Staff1 dice:

Hola, hola Humberto, muchas gracias por el interés, hemos dirigido tu duda al departamento correspondiente para que te den atención personalizada con tu duda. Cualquier cosa quedo al pendiente.

6. Delia muñoz dice:

Me gustaría estudiar psicología con ustedes pero no se si tengan esa carrera, y si es podible acceder a una beca, soy de ecuador gracias.

7. Hortensia Morel dice:

Que validez tiene en Argentina alguna carrera que acá figura,?