icono de calendario10/08/2022 9 min de lectura

Las 10 aplicaciones para triunfar en la universidad

Lily Villegas Valle Tiempo de lectura: 9 minutos

En México, 21 de cada 100 estudiantes logran terminar la carrera. (OCDE, 2021)

La Universidad no debería ser tan difícil, por lo que si necesitas un poco de ayuda, podrías utilizar la tecnología a tu favor.

Te compartimos las páginas, programas y aplicaciones que todo estudiante debería conocer antes y durante su vida universitaria.

*Los accesos a las páginas las podrás encontrar al finalizar el post

 

10 Tips que te ayudarán en la universidad

GOOGLE ACADÉMICO.

El buscador académico más utilizado por los estudiantes

Cada día encontramos más información en línea sobre los temas que vemos en las clases de la universidad, sin embargo al momento de llegar con nuestra tarea hecha, nos damos cuenta de que todo mundo lleva las mismas fuentes, viéndose como un copy-paste de la tarea de nuestros compañeros. Por este motivo, los profesores se molestan de que la gran mayoría utilice Wikipedia o el rincón del vago como fuente, así que ¡no te compliques la vida!, puedes recurrir como fuente primaria a un texto académico-científico utilizando solamente el buscador de Google Académico. 

Se trata de un buscador enfocado y especializado en la localización de contenido y bibliografía científico-académico (aprobado 100% por IEXE Universidad). Podrás encontrar investigaciones, artículos o resúmenes del tema que te pidieron en clase. Así que ya sabes, cuando te pidan un trabajo y quieras lucirte con un 10 (más cuando es para tu tesis o entrega final), recuerda hacer tu búsqueda bibliográfica en Google Académico.

 

10 Tips que te ayudarán en la universidad

GRAMMARLY.

Para corregir tus textos en inglés

Esta aplicación es otra genialidad que podemos encontrar en línea y es básica para todos tus textos académicos. Grammarly te ayuda a asegurar que todo lo que escribas en inglés no tenga errores ortográficos o gramaticales; además, te permite escoger el estilo que quieras tener en tu redacción. También piensa en los estudiantes, puesto que les regala un descuento al registrarse con el correo de su universidad.

Sin embargo, te recomendamos usarla directamente en la ventana de escritura ya que no se sabe exactamente qué hacen con los datos que guardan (keylogger) al ser instalada desde la app para celular, desktop o como complemento de Google. No tendrás ningún problema al usarla directamente desde el sitio web, evitando así que te queden dudas sobre el uso de tus datos.

 

10 Tips que te ayudarán en la universidad

ILOVEPDF.

La herramienta más usada en la universidad

Si te has topado con la necesidad de adjuntar varios archivos en PDF tenemos la solución: iLovePDF. Es una aplicación web para editar archivos PDF fácilmente, ya sea para unir distintos documentos como imágenes, words o pdf a uno solo. También puedes retirar las contraseñas de archivos bloqueados (no siempre), firmar, separar o incluso escanear. Además, esta aplicación está abierta en FREEMIUM, la cual llega a ser de paga solo si  rebasas el límite de páginas indicadas en cada categoría. Cabe destacar que cuenta con otra aplicación similar, enfocada a la edición básica de imágenes y en donde puedes crear memes, gifs y divertirte con las funciones básicas que ofrece la aplicación. El diseño es básico en cualquiera de las dos páginas, pero siempre guardando un desarrollo funcional. 

Lo importante es que te sirve para utilizarlo en tus trabajos de la universidad.

 

10 Tips que te ayudarán en la universidad

SCI-HUB.

El repositorio con más controversia en la comunidad

Un secreto bien guardado dentro de la comunidad científica es Sci Hub, creado por Alexandra Elbakyan en 2011, y como contra respuesta al alto costo de la compra de artículos académicos que tenía que realizar al estudiar en la universidad

Sci-hub es un repositorio y sitio web de bibliotecas fantasma con más de 84 millones de artículos académicos.​ En ella podrás acceder libremente a publicaciones de carácter científico y académico. Debido a que se encuentra bloqueado en algunos países, te recomendamos utilizar un Virtual Private Network (VPN), o bien estar al tanto de posibles cambios de dominio.

En este sitio, podrás encontrar artículos de distintas universidades en el mundo, lo cual te ayudará a resaltar en tus tareas. Gracias a Alexandra Elbakyan, la “Robin Hood” (así apodada por la comunidad científica), miles de usuarios han podido incrementar el número de aportaciones a la ciencia en todos los campos y áreas de estudio. 

 

10 Tips que te ayudarán en la universidad

STUDY TOGETHER.

El must que debes aplicar, al estudiar a distancia en la Universidad

En este artículo, aparte de recomendarte aplicaciones o sitios que pueden ayudarte a brillar en tus entregas, también te recomendamos sitios para apoyarte como las salas de estudio de Study Together. 

Nacido como un proyecto de Discord durante 2020; ha evolucionado para llegar a ser una clase de red social en donde todos estamos unidos por el estudio. La descripción de la página dice que Study Together es un movimiento de aprendizaje social construido sobre un espacio de estudio virtual, en el que los alumnos están capacitados para alcanzar juntos todo su potencial. 

Y si te gusta sentirte acompañado en tus cursos en línea, podrás conocer a otras personas que se encuentran en la misma situación, pero quizá en algún otro punto de los 160 países del globo terráqueo. Te invitamos a entrar a las distintas salas de estudio, unirte al chat general, o bien si eres más reservado, puedes personalizar tu sala con los screensaver que tiene la app. No olvides que al entrar en alguna de estas salas a estudiar, tus neuronas podrán reflejar el comportamiento de otras personas, lo cual te va a impulsar a incrementar tu productividad.

 

10 Tips que te ayudarán en la universidad

ELSA.

La aplicación para practicar tu spelling

Sabemos que hay varias materias que estudiar durante la universidad, pero una de las más importantes es la materia de idiomas. Si te encuentras en una universidad de carácter internacional como IEXE Universidad, sabrás la importancia que tienen los idiomas en la academia, ya que te abren las puertas a información de redes globales. Por otro lado, si eres fan de viajar y estudiar al mismo tiempo, sabes perfectamente a lo que nos referimos.

Uno de los idiomas que más te puede abrir las puertas es el inglés. English Language Speech Assistant (ELSA) es una aplicación divertida, diseñada especialmente para ayudarte a mejorar tu pronunciación en inglés. Dentro de la descripción de la app, se indica que ésta tecnología de inteligencia artificial fue desarrollada utilizando datos sonoros de hablantes nativos con diversos acentos. ELSA usa tecnología y diseño centrado en los usuarios para ayudarte a confiar en tu pronunciación. So we invite you to try to get an A in your language homework.

 

10 Tips que te ayudarán en la universidad

DEEPL.

El traductor que deberás usar en la universidad

Siguiendo con las recomendaciones para la materia de inglés y no morir en el intento, te recomendamos un sitio para traducir tus textos. Y quizás pienses, ¿no es suficiente con el traductor de Google?… pues no es suficiente. La diferencia radica en que Deepl, es una página con alternativas disponibles que permiten adaptar las traducciones a cada contexto de manera sencilla, en otras palabras tus textos no tendrán una traducción literal o tan robótica.

Si bien la cantidad de palabras para su versión libre no pasa las 5000, también puedes traducir tus documentos completos, aunque, obtendrás un archivo bloqueado que puede ser fácilmente desbloqueado con ilovepdf. Por otra parte, si estás interesado en integrarlo con algún software o producto, la versión PRO te puede salvar.  

 

10 Tips que te ayudarán en la universidad

MENDELEY.

La red social académica

Si te encuentras en los últimos semestres de la universidad y te piden la temible tesis, no estás solo. Existen ciertas aplicaciones como Mendeley para encontrar el tema que vas a investigar, artículos para sustentar, trabajos publicados o exposiciones.

Además de contar con el respaldo de la comunidad científica, puedes encontrar autores que escribieron sobre el tema de tu interés o bien autores que puedes entrevistar. Si por el otro lado te encuentras en posgrado, puedes encontrar a un asesor o director externo, mismo que podría apoyarte en tu investigación. Recuerda que el inglés es necesario en tu formación, ya que habrá muchos datos en este idioma, Por el contrario, si estás empezando, Deepl te respalda.

Si estás pensando en desarrollar tu carrera de investigador, puedes acceder a las alertas de trabajo que vienen en la página, al igual que Researchgate o Academia. Te invitamos a navegar por la el sitio donde podrás encontrar temas relacionados con tu tesis, te lo prometemos.

 

10 Tips que te ayudarán en la universidad

SCHOLARCY.

Otro secreto que te servirá en la universidad

Uno de los secretos mejor guardados entre los ñoños de clase, tiene que ver con Scholarcy, el cual te ayudará a resumir tus trabajos, crear tarjetas didácticas e interactivas, encontrar los puntos clave, crear resúmenes con referencias, extraer figuras o tablas y generar una lista de lectura para que puedas incursionar más en el tema, en pocas palabras te ayudará a resumir cualquier texto gracias a la integración con otras herramientas como Google Académico. 

Otra ventaja es que puedes traducir directamente en la extensión (disponible en los complementos de Google), recuerda que ya que tiene la integración con Google traductor, aunque el texto puede sonar un poco robotizado. 

Te lo recomendamos si quieres ahorrarte un poco de tiempo al resumir artículos para tu investigación final o tesis. 

Por otro lado, es importante detallar que no puede hacer todas tus tareas (como cuando te piden un resumen), ya que algunos textos no delimitan las palabras clave o los subtemas, por lo que te sugerimos utilizar artículos científicos/académicos de Mendeley, Researchgate, Academia o Google Académico.

 

10 Tips que te ayudarán en la universidad

POWTOON.

Una forma creativa de presentar

Si estás cansado de entregar presentaciones aburridas en clases o no tienes tiempo de diseñar en canva.com; te recomendamos visitar Powtoon. En esta página podrás crear presentaciones animadas con videos preestablecidos o grabarte dentro de la misma presentación. Si bien esta misma plataforma puede ayudarte en el ámbito académico sincrónico (modalidad presencial), también podrás utilizarlo para organizar tus ideas de una forma creativa y visual con tus clases asíncronas, como las de IEXE Universidad

También puedes utilizarla para generar vídeos animados, ya sea para compartir en Youtube o TikTok, por lo que puedes aprovechar la oportunidad de obtener tu descuento por ser estudiante y simplemente deberás registrarte con el correo institucional de tu universidad, colegio o instituto.

Esperamos que ésta lista te sirva en esta etapa tan importante. Si crees que le puede servir a uno de tus conocidos, compárteles esta nota. Por otro lado, si quieres que hablemos sobre alguna aplicación o tema en específico como los generadores de fórmulas aritméticas, aprender a programar, practicar tu caligrafía o más, déjanos saberlo en los comentarios.

Notas

Aquí te dejamos los links de las aplicaciones
Google Académico: https://scholar.google.es/
Grammarly: https://www.grammarly.com/
iLovePDF: www.ilovepdf.com
Sci-Hub: https://sci-hub.se/
Study Together: https://app.studytogether.com/solo
Elsa: https://elsaspeak.com/es/
Deepl: https://www.deepl.com/translator
Mendeley: https://www.mendeley.com/
Scholarcy: https://www.scholarcy.com
Powtoon: www.powtoon.com

Referencias

OECD. (2021). Education at a Glance 2021. Retrieved August 10, 2022, from https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/EAG2021_CN_MEX_ES.pdf

Compartir:

2 comentarios

  1. Octavio Rodriguez dice:

    Felicidades Lily que buen artículo!

  2. Araceli Garcia Chico dice:

    hola! muchas gracias ya que ahora si, no habra ninguna justificacion felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tambien te podría interesar

Vínculos IEXE

Somos más que una universidad, conoce las razones.

Cerrar ×
Cerrar ×
IEXE Universidad