Los 10 documentales más relevantes sobre educación para docentes

Imagen de autor

Por Ruy Renau

Redactor en EXPOST

icono de calendario14/12/2023 8 min de lectura

¿Te gustan los documentales y te has preguntado alguna vez cómo se abordan los desafíos educativos en diferentes partes del mundo o cuáles son las innovaciones que están transformando la forma en cómo aprendemos? En esta entrada te presentamos una selección de 10 emocionantes películas documental que exploran la educación desde distintos ángulos.

Desde la crítica hasta la inspiradora historia de niños que luchan por acceder a educación en lugares remotos, estos documentales te llevarán a un viaje que desafiará tu percepción sobre la enseñanza y el aprendizaje.

 

“Waiting for ‘Superman'”

(2010) / Director: Davis Guggenheim / País: Estados Unidos

“Waiting for ‘Superman” es uno de los documentales que arrojan luz sobre los desafíos que enfrenta el sistema educativo estadounidense. La película presenta una mirada profunda y conmovedora a las vidas de varios estudiantes y sus familias que están atrapados en un sistema educativo deficiente y desigual.

A través de entrevistas con expertos en educación, el documental destaca las disparidades en la calidad de la educación en diversas comunidades y examina cómo el acceso a una educación de calidad puede determinar el futuro de un estudiante. La película también observa la importancia de maestros comprometidos y efectivos en el proceso educativo, e invita a la reflexión sobre la necesidad de reformas significativas en el sistema educativo para proporcionar a todos los estudiantes igualdad de oportunidades

 

“The Finnish Phenomenon: Inside the World’s Most Surprising School System”

(2010) / Director: Bob Compton / País: Finlandia

Dirigido por Bob Compton, este es otro de los documentales que explora a detalle el sistema educativo altamente exitoso de Finlandia, considerado uno de los mejores del mundo. La película ofrece una visión profunda de las prácticas y enfoques educativos que han llevado a este país a obtener resultados destacados en pruebas internacionales.

Además, el documental desglosa cómo se ha desarrollado un sistema educativo que propone un fuerte énfasis en la equidad, la calidad y la individualización del aprendizaje. Se destacan aspectos como la formación de maestros de alta calidad, la falta de exámenes estandarizados y la importancia de la confianza y la autonomía en las aulas.

“The Finnish Phenomenon” invita a la audiencia a reflexionar sobre los enfoques educativos alternativos y a considerar cómo estos principios pueden aplicarse en otros lugares.

 

“Schooling the World: The White Man’s Last Burden”

 (2010) / Directora: Carol Black / País: India

Dirigido por Carol Black en la India, este es un documental provocador que aborda los impactos de la educación occidental en las culturas tradicionales de todo el mundo y cuestiona la globalización de la enseñanza. Pues esta ha modificado las formas de vida de comunidades indígenas y tradicionales en diversas partes del mundo.

“Schooling the World” plantea preguntas cruciales sobre la pérdida de identidad cultural y la homogeneización de la educación en un contexto globalizado; e invita a una reflexión profunda sobre la importancia de respetar y proteger la diversidad cultural y educativa en un mundo cada vez más interconectado.

 

“Most Likely to Succeed”

(2015) / Director: Greg Whiteley / País: Singapur/Estados Unidos

Dirigido por Greg Whiteley y filmado en Singapur y Estados Unidos, este se centra en el sistema educativo estadounidense, pero también arroja luz sobre los enfoques educativos innovadores en todo el mundo, incluyendo el ejemplo de Singapur. El documental aborda la creciente necesidad de transformar la educación y preparar a los estudiantes para los desafíos cambiantes del siglo XXI.

La película cuestiona la educación tradicional y su enfoque en las calificaciones y los exámenes estandarizados, contrastándolo con modelos educativos que enfatizan el aprendizaje basado en proyectos, la colaboración y la resolución de problemas. A través de ejemplos, “Most Likely to Succeed” muestra cómo estos enfoques pueden inspirar la creatividad, la motivación y la preparación para el mundo real.

 

“La Educación Prohibida”

 (2012) / Director: Germán Doin / País: Argentina

Otro de los documentales desafía las estructuras educativas tradicionales y busca inspiración en propuestas pedagógicas alternativas. Además, nos invita a cuestionar cómo estamos educando a las nuevas generaciones y si el sistema educativo actual está preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos cambiantes del siglo XXI. Por último, la película ofrece una visión valiosa y plantea preguntas importantes sobre la formación de individuos críticos, autónomos y comprometidos.

 

“Collaboration: On the Edge of a New Paradigm”

(2014) / Directores: Alfred Birkegaard Hansted, Katjia Birkegaard Carlsen / Países: Dinamarca/Estados Unidos

Este es un documental nacido de un fascinante experimento colaborativo de un estudiante danés en Silicon Valley. La película, dirigida por Alfred Birkegaard Hansted y Katjia Birkegaard Carlsen, explora el mundo de la colaboración y la forma en cómo Internet está transformando radicalmente la manera en que compartimos conocimiento e investigamos.

A través de testimonios de expertos en tecnología, innovadores y pensadores líderes en el campo, la película destaca cómo las redes están redefiniendo la manera en que compartimos ideas, datos y descubrimientos.

Además, plantea cuestiones cruciales sobre el futuro de la colaboración en la era digital y su potencial para transformar radicalmente la forma en que trabajamos y aprendemos.

 

“Camino a la Escuela”

(2013) / Director: Pascal Plisson / Países: Francia-Sudáfrica-Kenia-Brasil-Colombia

Este conmovedor documental dirigido por Pascal Plisson nos transporta a cuatro rincones del mundo: Kenia, Argentina, Marruecos e India; para explorar las extraordinarias travesías que cuatro niños emprenden cada día para llegar a la escuela. Su historia se convierte en un testimonio inspirador de la determinación y el valor que demuestran para obtener educación.

Como ejemplo, el filme nos muestra a Jackson, un joven maasai de Kenia, que emprende caminatas de 15 kilómetros a través de la sabana, enfrentando la amenaza de animales salvajes. Esta es una verdadera oda a la resiliencia de estos niños y sus familias, quienes luchan contra las adversidades naturales y sociales para acceder a la educación.

 

“Race to Nowhere”

(2010) / Directores: Vicki Abeles y Jessica Congdon / País: Estados Unidos

Este es un documental estadounidense que arroja una mirada crítica al sistema educativo y las presiones extremas que enfrentan los estudiantes en la búsqueda de la excelencia académica. Dirigido por Vicki Abeles y Jessica Congdon, la película muestra la experiencia de los estudiantes y las expectativas que se les impone en un mundo altamente competitivo.

El documental aborda el estrés, la ansiedad y la falta de equilibrio entre la vida y la educación que afecta a los jóvenes. Y de paso, plantea preguntas cruciales sobre si el enfoque actual en las calificaciones y los exámenes está dañando el bienestar de los estudiantes y si el sistema educativo está preparando adecuadamente a los jóvenes para el futuro.

 

“Two Million Minutes: The 21st Century Solution”

(2008) / Director: Robert A. Compton / País: Estados Unidos/India/China

Este documental dirigido por Robert A. Compton examina el enfoque educativo y la preparación para el futuro en tres de las economías más poderosas del mundo: Estados Unidos, India y China. El título “Two Million Minutes” se refiere a la cantidad aproximada de minutos que un estudiante pasa en la escuela durante su educación secundaria, y el documental aprovecha este concepto para destacar las diferencias en la educación y la preparación para el siglo XXI en estas tres naciones.

En él, observamos de cerca la vida de seis estudiantes de secundaria, dos de cada país. A medida que los seguimos a través de sus respectivos viajes educativos, se exploran temas fundamentales, como la carga académica, las expectativas de los padres, la competencia global y la preparación para la universidad y el mundo laboral.

¿Qué sistema educativo ofrece la mejor preparación para enfrentar los desafíos del siglo XXI? ¿Cómo se están adaptando las escuelas y los estudiantes a la creciente competencia global? Uno de los documentales imprescindibles para educadores que buscan perspectivas diferentes.

 

“Please Vote For Me”

(2007) / Director: Weijun Chen / País: China/Sudáfrica

Dirigido por Weijun Chen, “Please Vote For Me” es un documental que echa un vistazo a la política estudiantil en una escuela primaria de la ciudad de Wuhan, China. Esta película proporciona una perspectiva única sobre la educación y la democracia en un contexto chino, al seguir la campaña electoral de tres estudiantes de tercer grado que compiten por el cargo de “Monitor de Clase”, un papel que les otorga autoridad y responsabilidad sobre sus compañeros.

A través de la película, los espectadores son testigos de las tácticas políticas infantiles, la competencia despiadada y la presión que enfrentan estos jóvenes candidatos mientras intentan ganar el favor de sus compañeros. La elección se convierte en un microcosmos de la política a gran escala, donde la honestidad, la estrategia y la ética se ponen a prueba.

 

Esperamos que este top te sea de mucha ayuda o interés. Si eres amante de los documentales y conoces alguno que pueda o deba estar en esta lista no dudes hacérnoslo saber en la caja de comentarios.

Si fue de tu agrado tal vez también lo sea nuestra otra entrada de LOS 15 MEJORES DOCUMENTALES SOBRE ECONOMÍA Y FINANZAS

Imagen de autor

Ruy Renau

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Comunicólogo, unfluencer, dog dad, emprendedor de 5 cifras, traumado con la IA y el dominio de las máquinas. Melómano, cinéfilo, lector, gamer, arte, contra cultura y re-curioso. Ultra puntual en todo siempre y cero despistado. Valores cristianos.

  1. Lourdes dice:

    Excelente información necesaria para una visión global del mundo y los desafíos y retos a superar en México

    1
    1. Foto del avatar Expost dice:

      Muchas gracias por tus comentarios Lourdes. Son estos los que nos animan a seguir desarrollando contenido. 🙂

  2. Anthony dice:

    El objetivo de la educación es aprender o ir desarrollando capacidades humanas.Todo el mundo habla de paz pero nadie educa para la paz.

    1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad