¿Educar en un mundo donde aprender parece obsoleto?

Imagen de autor

Por IEXE Universidad

Redactor en EXPOST

icono de calendario06/04/2022 3 min de lectura

Educar en un mundo obsoleto: la llegada de la tecnología ha tenido un impacto significativo en todos los aspectos de nuestra vida y en nuestra forma de interactuar con el mundo que nos rodea. la educación, desde los espacios hasta los métodos, no es la excepción. La incorporación tecnológica nos ha dejado varias cosas claras, por ejemplo: memorizar las tablas de multiplicar es anticuado, sin embargo y paradójicamente, entender las matemáticas parece más necesario que nunca. Tener Google maps al alcance de la mano hace que saber las capitales del mundo sea un absurdo, pero la integración y colaboración con las personas a lo largo del mundo es algo ahora cotidiano. Aprender un idioma podría ser obsoleto con el avance de las IA de traducción en tiempo real, pero la pluriculturalidad es algo necesario.

Educar en un mundo obsoleto

Educar en un mundo obsoleto

El sistema educativo ahora debe enfrentarse a estas aparentes contradicciones, una revolución incesante. Tras la pandemia, quedó claro que debemos adaptarnos y para ello hay que innovar en la educación. ¿Qué se debería estar enseñando en las aulas? Y, quizás más importante, ¿de qué manera? Aquí algunas de las necesidades más urgentes.

Integración tecnológica: la contingencia sanitaria ha hecho patente la necesidad del uso de las nuevas tecnologías, pero en el tema de la educación es particularmente notable. Si bien, la UNESCO tenía prevista la integración tecnológica, en su misión estratégica del periodo 2012-2021 no era posible prever la gran demanda de necesidades de éstas durante la pandemia. La UNICEF ha propuesto medidas para que la integración sea más sencilla, pero la necesidad queda patente, hay que encontrar nuevas formas de integrar la tecnología y la enseñanza.

Pluriculturalidad: la integración de internet en la vida cotidiana con sus propiedades de inmediatez, supusieron la llegada de nuevas formas de relaciones sociales. Ahora sin la distancia física como impedimento, las personas pueden trabajar, estudiar y socializar remotamente. Esto plantea retos en torno a la comunicación y no debido al idioma, cuyas dificultades se espera sean solventadas por la inteligencia artificial y la traducción en tiempo real, sino por las complicaciones que surgen de las culturas y experiencias que miembros de diferentes sociedades presentan. Es aquí donde el problema de comunicación se hace presente y la necesidad de una educación pluricultural que involucre capacidades de empatía, socialización y colaboración resulta indispensable.

Educar en un mundo obsoleto

Colaboración: los alumnos han de pulir sus habilidades para la gestión de actividades en equipo, pues una sociedad cada vez más globalizada implica una mayor demanda de capacidades de gestión, colaboración e integración. Los futuros profesionistas habrán de hacer frente a retos globales desde escalas mucho más modestas.

Ludificación: los modelos de aprendizaje buscan integrar nuevas herramientas y métodos para permitir una mejor comprensión y retención. Al mismo tiempo, las dificultades propias de los vicios de la sociedad de la información, como un menor tiempo de atención y más factores de distracción, hacen que los nuevos modelos de aprendizaje requieran hacerse más entretenidos, dinámicos y lúdicos. Juegos que buscan enseñar geografía, colaboración o gestión de recursos como Minecraft, o aplicaciones como Duolingo que se transforman en juegos, son ejemplos patentes de las necesidades de ludificación que se están satisfaciendo. 

Educar en un mundo obsoleto

Emprender, construir y colaborar son habilidades que se vislumbran más necesarias que nunca, pero para poder enseñarlas hay que implementar modelos, es decir, sabemos a dónde queremos llegar con la educación, pero ¿cómo describimos el camino?

Es aquí donde el reto se encuentra, mientras que aún se habla de la importancia de aprender inglés, como ya se ha mencionado, los traductores en tiempo real nos hacen preguntarnos qué herramientas se necesitan realmente. ¿Sabemos cómo deben ser los estudiantes del futuro? Más aún, ¿sabemos cómo deben ser los profesores del hoy?

Aquí es donde nuevos profesionistas con la capacidad de prever y adaptarse a las necesidades deben hacerse presentes. Los especialistas en gestión de la educación son más urgentes que nunca, los modelos de gestión educativa muestran la necesidad de evolucionar con mayor urgencia, pues son estos los que responderán las preguntas y prepararán a futuros expertos para enfrentar los retos que se avecinan. Les brindarán no sólo lo que deben aprender, sino el cómo, el por qué y el cuándo.

Educar en un mundo obsoleto

Imagen de autor

IEXE Universidad

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad