La sombra de 4 asesinatos en las urnas latinoamericanas durante los siglos XX y XXI

Imagen de autor

Por Expost

Redactor en EXPOST

icono de calendario10/08/2023 3 min de lectura

Los asesinatos de candidatos presidenciales latinoamericanos en el zénit de su potencial político no son nuevos; y Ecuador acaba de unirse a este club sombrío del cual Colombia es líder con 4 homicidios de este tipo (Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro y Jaime Pardo). La violenta muerte de Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto de 2023, candidato presidencial ecuatoriano, nos remonta a otros capítulos oscuros de la historia latinoamericana. Veamos 4 de estos episodios y cómo han moldeado la política y la sociedad de las naciones involucradas.

 

  1. Jaime Pardo Leal, Colombia, 1987

Jaime Pardo, candidato del partido de izquierda Unión Patriótica (UP), fue asesinado. Él hizo esfuerzos por construir una política de izquierda legítima, popular y desarmada, lo que iba en contra de los intereses de algunos grupos. Su asesinato fue parte de un patrón más amplio de violencia contra la UP y los movimientos políticos de izquierda en Colombia durante ese tiempo. Su muerte puso en relieve la intolerancia política y el brutal conflicto armado colombiano.

 

  1. Luis Carlos Galán, Colombia, 1989

Considerado por algunos como el político más destacado que ha tenido Colombia en el último cuarto de siglo, el carismático líder del partido Nuevo Liberalismo fue asesinado en plena campaña electoral. Galán era un feroz enemigo del narcotráfico, por lo que se sospecha que fue víctima de la Operación Colombia, una estrategia del Cartel de Medellín para influir en la política y la sociedad mediante el asesinato de políticos, funcionarios y candidatos que se oponían a sus intereses. Aunque, aún décadas después, el país sigue luchando contra la sombra del narcotráfico, la memoria de Galán sigue inspirando a muchos a luchar por un Colombia más justo.

  1. Luis Donaldo Colosio, México, 1994

El popular candidato priista, prometía reformas y un cambio desde el interior de un partido que llevaba más de seis décadas en el poder. Su asesinato, en Lomas Taurinas, Tijuana, dejó a México en shock. Su muerte, envuelta en teorías de conspiración, es vista por muchos como un punto de inflexión en la política mexicana, precediendo la caída del PRI en las elecciones presidenciales del 2000. La sociedad mexicana, herida y desconfiada, todavía busca respuestas claras sobre aquel fatídico día.

4. Fernando Villavicencio, Ecuador, 2023

La muerte de Villavicencio, en pleno Quito, es una llamada de atención para toda América Latina. Su mensaje de seguridad, su lucha contra la corrupción y la defensa del medio ambiente, resonaron en muchos ecuatorianos ¿Qué hubiera pasado si esos disparos no hubieran interrumpido su historia?

La democracia, en su esencia, es una expresión de la voluntad del pueblo. Cuando se silencian voces, especialmente las de candidatos en ascenso, no sólo se está atacando a una persona, sino a toda una nación. América Latina, con su rica historia y diversidad, ha tenido que lidiar con estas tragedias. La muerte de un candidato en plena campaña es una afrenta a la democracia y un recordatorio de que el camino hacia la justicia y la igualdad todavía tiene obstáculos.

La pérdida de estos candidatos no sólo cambió el curso de las elecciones, sino también el tejido social de sus respectivas naciones. Estos asesinatos, más allá del dolor, resaltan la fragilidad de nuestras democracias y el imperativo de protegerlas. Porque, si bien el silencio puede ser momentáneo, el eco de las balas puede durar generaciones.

Referencias

BBC. (2023, 9 de agosto). Asesinan al candidato presidencial Fernando Villavicencio a pocos días de las elecciones en Ecuador. https://www.bbc.com/mundo/articles/c6pn4785dy3o

Diario Semana (2020, 1 de agosto). Luis Carlos Galán logró con su muerte lo que no se sabe si habría logrado con su vida. https://www.semana.com/el-asesinato-de-galan/32792-3/

EL UNIVERSAL. (2018, 23 de marzo). Así cubrió EL UNIVERSAL el asesinato de Luis Donaldo Colosio. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/asi-cubrio-el-universal-el-asesinato-de-luis-donaldo-colosio/

Wallace, A. (2014, 14 de agosto). Colombia: ¿Y si no hubieran matado a Luis Carlos Galán? https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140817_colombia_galan_legado_25_aniversario_aw

Imagen de autor

Expost

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Educación a distancia con programas 100% en línea, validez oficial SEP y reconocimiento acreditado en diversos en países.

  1. ZOILA DEL CONSUELO dice:

    Me parece bien que IEXE publique este tipo de contenido porque nos muestra que está al pendiente del contexto social de Latinoamérica. Como ecuatoriana me impactó mucho el asesinato de Fernando Villavicencio que fue víctima de la persecución de un ex presidente durante varios años. Me llega mucho la frase “el eco de las balas puede durar generaciones”.
    Y como latinoamericana me duele ver que la historia de nuestras naciones tenga esta triste similitud.

    2
    1. Foto del avatar Expost dice:

      Muchas gracias por tu comentario Zoila.

      1
  2. OMAR FERNANDO CAICEDO GOYA dice:

    Como estudiante de Maestría en Iexe me parece muy atinado que se haga énfasis en los problemas que esta viviendo la realidad Latinoamericana. El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio vuelve a poner a la región frente al espejo. La política y la muerte violenta se mezclan en la historia de América Latina y el Caribe desde hace décadas y los magnicidios son solo la punta del iceberg de un mal que hiere profundamente en su historia a pueblos enteros.

    1
    1. Foto del avatar Expost dice:

      Muchas gracias por tus comentarios Omar, nos motiva saber que nuestros textos son de utilidad para otros países.

      1
  3. Carlos Quezada Saeteros dice:

    Excelente temas de la realidad Latinoamericana y que penosamente ahora en este tema nos toca vivir como Ecuatorianos.

    1. Foto del avatar Expost dice:

      Muchas gracias por tus comentarios Carlos.

  4. Francisco López dice:

    Excelente contenido, nos da una mayor perspectiva acerca de situaciones que surgen y que influyen en la actualidad.

    1. Foto del avatar Expost dice:

      Muchas gracias por tus comentarios Francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad