Cine y educación: cinco películas que enseñan y transforman

icono de calendario05/03/2024 6 min de lectura

¿Alguna vez has experimentado un cambio de perspectiva después de ver una película? En el mundo del cine, existen auténticas fuentes de conocimiento y hoy nos sumergiremos en cinco películas que te brindarán consejos prácticos para la enseñanza y el crecimiento personal:

El club de los poetas muertos (Dead Poets Society)

 

Esta obra nos enseña que la creatividad y la pasión son fundamentales en el proceso educativo, alentando a educadores y estudiantes por igual a explorar nuevas formas de expresión y aprendizaje. A continuación, te compartimos los 5 consejos que puedes aprender de este filme:

  1. Creatividad y pensamiento crítico: el profesor Keating inspira a sus alumnos a explorar la literatura y la poesía de manera creativa, animándolos a cuestionar las normas establecidas y encontrar su propia voz, permitiendo a los estudiantes expresarse de manera original y reflexiva.
  2. Pasión y humanismo: la película destaca la importancia de crear un ambiente de aprendizaje en el que los estudiantes cultiven su pasión y desarrollen un sentido de conexión con el mundo que los rodea.
  3. Carpe diem: esta motivante frase (aprovecha el día) se convierte en un lema para los estudiantes; enfatiza la importancia de alentarlos a ser conscientes de sus elecciones y a tomar acciones en el aquí y ahora.
  4. Valentía y prudencia: la película también hace énfasis en la toma de decisiones informadas y reflexivas, impulsando a los alumnos a enfrentar desafíos con valor, pero considerando las posibles consecuencias de sus acciones.
  5. Autoconocimiento y desarrollo personal: de igual forma, subraya la importancia de que los profesores guíen a sus estudiantes hacia la reflexión y la exploración de la identidad con el fin de ayudarlos a comprenderse mejor y encontrar su propósito en la vida.

EE.UU, 1989. Director: Peter Weir. Reparto: Robin Williams, Ethan Hawke, Robert Sean Leonard, Josh Charles y Gale Hansen.

 

Otra ronda (Druk)

 

Esta película es un recordatorio sobre la importancia de cuidar el equilibrio entre la vida personal y profesional. Aquí están los 5 consejos que te invitarán a reflexionar sobre cómo crear entornos educativos positivos y de apoyo:

  1. Impacto emocional en la enseñanza: la apatía y falta de motivación pueden afectar significativamente la calidad de la enseñanza. Por ello, es importante un proceso integral en el que se contemple el bienestar emocional de los profesores.
  2. Equilibrio en la vida: muestra la necesidad de encontrar un equilibrio saludable entre la búsqueda de la felicidad personal y las responsabilidades profesionales.
  3. Influencia del entorno en el comportamiento: demuestra la importancia de crear entornos educativos positivos y de apoyo que fomenten el crecimiento personal y académico de los estudiantes y profesores por igual.
  4. Desconexión generacional: la película invita a reflexionar sobre cómo los educadores pueden mantenerse conectados con las experiencias y perspectivas de los jóvenes, con el fin de adaptar las estrategias de enseñanza a sus necesidades y preferencias.
  5. Búsqueda de la felicidad personal: a través de los personajes, se reflexiona sobre cómo encontrar un equilibrio entre las responsabilidades profesionales y la búsqueda de la satisfacción personal fuera del aula.

Dinamarca, 2020. Director: Thomas Vinterberg. Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold, Maria Bonnevie, Diêm Camille G., Palmi Gudmundsson, Dorte Højsted, Helene Reingaard Neumann y Martin Greis.

 

Whiplash

 

Pone sobre la mesa los límites éticos en la enseñanza y el costo del perfeccionismo. A través del personaje de Terence Fletcher, nos adentramos en un debate sobre la presión y el impacto del mentor en el desarrollo del estudiante. Nos incita a cuestionar los métodos pedagógicos y nos recuerda la importancia de equilibrar la ambición académica con el bienestar emocional. En esta cinta podemos aprender:

  1. Límites: muestra cómo la presión extrema y los métodos abusivos pueden ser contraproducentes y dañinos para los estudiantes.
  2. Presión y perfeccionismo: si bien el deseo de alcanzar la excelencia es loable, la película muestra cómo la obsesión por la perfección puede llevar a situaciones extremas y poner en peligro la salud mental de los estudiantes.
  3. Impacto del mentor en el desarrollo del estudiante: ilustra cómo las acciones y palabras de un maestro pueden influir profundamente en la motivación y el desarrollo de un alumno, ya sea de manera positiva o negativa.
  4. Balance entre ambición y salud mental: a pesar de su determinación por alcanzar la grandeza, Andrew se ve afectado emocional y mentalmente por la presión constante de Fletcher, lo que plantea interrogantes sobre el costo de perseguir la excelencia a cualquier precio.
  5. Evaluación de métodos pedagógicos: Si bien la película muestra cómo algunos métodos pueden generar resultados aparentemente impresionantes en términos de rendimiento, también resaltan los efectos negativos y destructivos que pueden tener en la salud mental y emocional de los estudiantes.

EE.UU, 2014. Director: Damien Chazelle. Reparto: Miles Teller, J. K. Simmons y Paul Reiser.

 

En busca del destino (Good Will Hunting)

 

En “Busca del destino” nos sumerge en la historia de Will Hunting. La obra nos enseña la importancia del reconocimiento del talento oculto y el impacto del mentor en la vida del estudiante. Nos muestra cómo superar obstáculos personales y la importancia de la conexión emocional en la enseñanza. He aquí las 5 lecciones:

    1. Reconocimiento de talento oculto: resalta la importancia de no juzgar a los estudiantes por su comportamiento superficial y estar atentos a sus habilidades y talentos.
    2. Impacto del mentor en la vida del estudiante: demuestra la importancia de la relación entre el estudiante y el mentor en la formación integral del individuo.
    3. Superación de obstáculos personales: Will enfrenta problemas de conducta y emocionales; con la ayuda de sus mentores, logra superarlos y avanzar hacia un futuro más prometedor. 
    4. Conexión emocional en la enseñanza: muestra la necesidad de centrarse en una enseñanza integral que incluya el bienestar emocional de los estudiantes.
    5. Desarrollo integral del estudiante: la historia de Will Hunting refuerza la idea de que la educación va más allá de las materias académicas y debe incluir el crecimiento personal y profesional del estudiante. 

EE.UU, 1997. Director: Gus Van Sant. Reparto: Robin Williams, Matt Damon y Ben Affleck.

 

Duelo de titanes (Remember the Titans)

 

La película “Duelo de titanes” ofrece múltiples enseñanzas sobre diversidad, liderazgo, resolución de conflictos, motivación y desarrollo personal, que los profesores de nivel superior pueden incorporar en su práctica educativa para promover un ambiente inclusivo y de crecimiento para sus estudiantes:

  1. Lucha contra la segregación racial: se puede aprender sobre la importancia de abordar temas de diversidad e inclusión en el entorno educativo.
  2. Liderazgo inclusivo: la relación entre Wyatt Earp y Doc Holliday muestra cómo construir equipos diversos en donde se fomente el liderazgo y la colaboración entre personas de diferentes orígenes. 
  3. Superación de conflictos: invita a implementar estrategias para superar conflictos y promover relaciones positivas dentro del aula.
  4. Persuasión y motivación: proporciona ideas sobre cómo motivar a los estudiantes y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial.
  5. Desarrollo de valores y amistad: la película ilustra cómo las relaciones personales pueden influir en el crecimiento y el éxito de los individuos.

EE.UU, 2001. Director: Boaz Yakin. Reparto:  Denzel Washington, Will Patton y Gregory Alan Williams.

Imagen de autor

Mario Gibrann Medecigo Castillo

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Ingeniero en Innovación Empresarial por profesión y mercadólogo por afición; especialista en crisis viral y manejo de imagen pública en campañas políticas, pero con un toque cuantitativo y organizado gracias a Google Ads. Amante del motociclismo y los perros

  1. Carlos I. Román Castillo dice:

    No existe mejor educación, que, la que motiva a hacer lo que al alumno le agrada; inclusive la inclusión es segregante, no todos quieren competir en un universo inclusivo, y esto se torna desilusionante; escuchar al alumno y darle herramientas para que inventen, dibujen o escriban lo que se les ocurra, orienta al maestro a enseñar lo que el alumno quiere aprender, esto evita los conflictos y supera límites …

  2. EL dice:

    Un aprendizaje que enriquece la labor docente en el aula con los estudiantes, brindar un conocimiento innovador, que conlleve a la transformación mental hacia el siglo xxi, implica una gran responsabilidad profesional. Aprovechar sus potencial, facilitándoles herramientas y métodos de manera optima y oportuna para su desarrollo integral y aprendizajes significativos. El avance de la ciencia y a la tecnología crece veloz y para ayudar enfrentar sus desafíos se debe lograr: mejorando la calidad de enseñanza aprendizaje en contexto a la realidad social y económica de la sociedad y su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad